Denuncian “amiguismo” en el departamento de Economía de la UABCS para asignar horas de clase
Actualmente la Universidad cuenta con 450 maestros, aproximadamente, de los cuales el 70% es de asignatura, según Murillo Aguilar, distribuidos en tres áreas, Ciencias Sociales, Ciencias del Mar y Ciencias Agropecuarias.
Actualmente la Universidad cuenta con 450 maestros, aproximadamente, de los cuales el 70% es de asignatura, según Murillo Aguilar, distribuidos en tres áreas, Ciencias Sociales, Ciencias del Mar y Ciencias Agropecuarias.

A megáfono duro y gritos rebotando frente a la fachada del edificio de rectoría en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Héctor Murillo Aguilar y Manuel Alfonso Martínez Sarabia se manifestaron por el recorte de asignaturas que a ellos y demás compañeros del área de Economía les han hecho, dejando a algunos con salarios de apenas $2,000 pesos mensuales.

El profesor Héctor Murillo Aguilar es un arduo defensor de la autonomía de la UABCS, la última vez que se manifestó, junto a otros férreos guerreros urbanos, frente al palacio municipal, fue del 24 al 29 de enero. En esta ocasión da voz a los maestros a quienes se les han reducido horas en el área de Economía, como a él mismo, a Manuel Alfonso Martínez Sarabia, a Fernando Zúñiga, y otros. Explica que en esta medida está involucrado Óscar Palos Aroche, jefe del Departamento de Economía, argumentando que hay profesores que tienen hasta doce horas semanales por ser conocidos del jefe de departamento.

Por su parte, Martínez Sarabia, con 8 años como maestro de asignatura, sólo tendrá una hora a la semana para impartir. “Primero me quitaron una materia, luego me quitaron la otra y luego el semestre pasado nada más me dieron una […] realmente nadie sabe a qué se debe”.

Actualmente la Universidad cuenta con 450 maestros, aproximadamente, de los cuales el 70% es de asignatura, según Murillo Aguilar, distribuidos en tres áreas, Ciencias Sociales, Ciencias del Mar y Ciencias Agropecuarias.

http://www.youtube.com/watch?v=HEjKE3Bxr5g

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
40 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
luciernaga
luciernaga
9 years ago

eli moreno, ya te descubrimos, eres porro!!!!

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

Fatima ó Fatimo…pues dices que fuiste alumno hace 7 años… Da pena como te expresas. En fín me parece que traes un revoltijo de ideas.

FATIMA ZUMAYA AGUILAR
FATIMA ZUMAYA AGUILAR
9 years ago

pienso que julio fue uno de los favorecidos del sistema, por hablar requete bonito del puto de vale. En la universidad que es un escalón político para cualquier nivel de gobierno, siempre hay grupos de choque, los que estan en su momento con el recto actual, y los que estan encontra, estos últimos no consiguen nada, y entran en la grilla, despues las cosas cambias, le va bien con el siguiente rector (vale) y empieza «la cacería de brujas» hacen lo mismo que a ellos le hicieron. Cargas maxima de trabajo a los de tiempo completo, negar viajes de prácticas,… Read more »

goldengate
goldengate
9 years ago

¡¡¡¡COMO LES DUELE EL PLANTÓN A MUCHOS AMIG@S¡¡¡¡

FATIMA ZUMAYA AGUILAR
FATIMA ZUMAYA AGUILAR
9 years ago
Reply to  goldengate

SI PUES, LES LLEGO

exconsejero general universitario

La forma como nos expresamos oral y por escrito, reflejan que tan preparados estamos…..también en cierta forma, el tipo de cuna que tuvimos ( y no es cuestion de $), en toda Universidad hay dos tipos de profesores los de tiempo completo y los de asignatura, y ambos son importantes porque participan en la formación de los estudiantes. Pero si existe una inequidad, respecto al maestro de base, sabes que un maestro de la UABCS gana aproximadamente 120 pesos la hora? y que además de esto por cada hora impartida, le dedica de 2 a 5 horas prepararla en su… Read more »

Gustavo Chavez
Gustavo Chavez
9 years ago

Amigui$mo, compadrazgo… antietico Palo$$$ tiene a su grupo para perpetuar$e como jefe de depto. Placido Cruz…el hermano de Gustavo Cruz… el de finas $$$zas como la humedad en todo, Alberto Villaseñor, Mauro Monroy, toda esa bola de oportunistas acaparadores.

Son un cancer de la UABCS.

roberto
roberto
9 years ago

Dentro de las listas de Zánganos, corruptos y malvivientes que se están dando a conocer por los profes de asignatura se encuentran: 6 familiares directos de JORGE VALE SANCHEZ, Judith Juárez Mancilla, Secretaria General del SPAUBCS, esposa de Gustavo Cruz Chávez Tesorero de la UABCS, que a su vez fué Secretario particular del diputado Noé de la Rosa, con un desfalco millonario en el congreso. El Abogado General nombrado es Hermano de Noé de la Rosa. Próximamente saldrá la listadel H.CGU.

Mr Sindicalista
Mr Sindicalista
9 years ago

Ay que pelados tan simpaticos, ¿qué no se acuerdan en todas sus huelgas como fueron pidiendo más y más para maestros de asignatura? ahi ta´ ahora que los quieren sacar ya no pueden. En fin ahi preguntenle a los lideres sindicales como ven este asunto.

Huevacs
Huevacs
9 years ago

Adivinador me parece que eres un fracasado de primera o no sabes leer, pero más me pareces tu de esos que nada más quiere satanizar (como ya se dijo) a alguna persona para que no opine. Haz algo inteligente y piensa antes de hablar.

En la UABCS existe personal de calidad pero es en mejor proporción que los que andan tratando de buscar un hueso y como usar el puesto en su beneficio.

Ana... turismo
Ana... turismo
9 years ago

Tienes razon, mientras otros maestros dan clases y escriben libros, estos maestros alboroteros no hacen nada, pura lacra…. y eso q me dieron clase

Alumna de Turismo
Alumna de Turismo
9 years ago

Dejense de hacer politica maestros sarabia y murillo, mejor preparense para que realmente sean buenos maestros, pues creo que no han aportado mucho ustedes a los alumnos…..les falta mucho…

PUCHI
PUCHI
9 years ago

HA QUE CHARLIE, YO PIENSO QUE SI HA SERVIDO DE MUCHO ME FORMO A MI Y CREO QUE A MILES DE SUDCALIFORNIANOS, EN CUANTO A LOS MAESTROS HAY BUENOS Y OTROS NO TAN BUENOS QUE SON ADEMAS LOS MAS GRILLOS Y LOS VETERANOS. ADEMAS CONOZCO EGRESADOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS Y PRACTICAMENTE COMPRAN EL TITULO SIN NINGUN MERITO ACADEMICO, ES MAS LOS MAESTROS SI LLEGAN A REPROBAR A UN ALUMNO LO CORREN, YA QUE LES ARRUINA EL NEGOCIO.

de pena ajena
de pena ajena
9 years ago

Y SEGUN CON SU EVENTO DE LOS 35 AÑOS, ESTA UNIVERSIDAD ESTA EN PLENA CRISIS DE LOS CASI 40S PERO POBRE DE ELLA YA QUE AUN SIENDO MAYORSITA NO DEPENDE DE ELLA MISMA PARA SALIR ADELANTE, SIGUE NECESITADA DE SUS AMIGOTES MAESTROS QUE CADA VEZ LA ECHAN A PERDER MAS, SIGUE ESCUCHANDOLOS Y CASI SE MUEREN Y NO LA DEJAN CRECER, SON UN LASTRE PARA ELLA, SOLO SE APROVECHAN. SI RECUERDAN POR NUSTRA DISTANCIA AL INTERIOR DE LA REPUBLICA, LOS CONTRATOS COLECTIVOS QUE SE HICIERON FUERON SUMAMENTE ATRACTIVOS PARA LOS MAESTROS PARA QUE CAYERAN COMO MOSCAS A LA MIEL, Y… Read more »

charlie
charlie
9 years ago

huevacs y burroacs….desgraciadamente desde que se abrio la «maxima» casa de estudio no ha servido de mucho…mas que para los desvio$$… cuanto saldria becar fuera, en verdaderas buenas escuelas, a muchachos que realmente quieran estudiar y aportaran algo bueno para el Estado?

Egresado!
Egresado!
9 years ago

para OJEROSO : y a ti quien te dijo lo que expresas aqui? tu viste que recibio algo es apersona?? te djeron? como se nota que solo escribes inventando historias y que no tienes bases ni argumentos para desacreditar a una persona que cuando era rector logoro lo que nadieeee a echo por la uabcs, yo tambien estudie en esa epoca y no habia huelgas, era la mejor universidad, al grado q las universidades privadas eran lo peor, eran universidades patito.. pero gracias a gente como tu han desprestigiado tanto a la universidad con tus comentarios y tantaq piche grilla… Read more »

ADIVINA ADIVINADORRR
ADIVINA ADIVINADORRR
9 years ago

y tu huevacs—- a que te dedicas? te asueguro que eres del grupo de los fitos, beltranes, murillos, green, titos, etc. algun maestro huevon sirve para nada que deberia estar dando claces te la llevas mas al pendiente de estos medios en vez de preparar tus calces …. HUEVON .

fIoNa
fIoNa
9 years ago

creo que merecemos maestros excelentes de calidad, asi sean profesores de asignatura, gente con conocomientos , pero ademas con vocacion y pasion por su profesion,, que nos enseñen la verdadera profesion.. no ocupamos borrachos ni revoltosos ni marihuanos, ni gente como MONARRES , que se roba lo que se le ponga en el camino, ni HECTOR MURILLO, que para que ande haciendo plantones en casitas de campaña es porque no tiene la capacidad para encontrar trabajo en ptra parte y esta enquistado en la UABCS, y nosotros los alumnos lo tenemos que sufrir. SImplemente hay que recorda que MONARRES hasta… Read more »

Huevacs
Huevacs
9 years ago

Perdon es dia de errores, no es autentiquen es autentifiquen

Huevacs
Huevacs
9 years ago

El motivo de que la UABCS no camine lo vemos claramente en esta columna, muchos opinando en horario laboral y pocos haciendo propuestas constructivas. Lamento mucho ver que ahora el problema ha sido siempre algún rector pero nunca se acepte que no hay principios básicos en la UABCS, puro pleito y grilla. Aqui los vemos ahora esperando que salga el Peninsular Digital para usarlo como frente de batalla. Una sugerencia constructiva para el Peninsular Digital: pidan que sus fuentes autentiquen las noticias, hablen con su jefe a ver que tienen que decir ya que estas afirmaciones pudieran ser dolosas. Una… Read more »

JULIO
JULIO
9 years ago

PARA TOLEDO : DEJA VER LA OPINION DE TOLEDO, QUE NO ES MAS QUE VOCERO DE UN GRUPO POLITICO QUE SEGUN LA VIEJA ESTRATEGIA DE COMENTAR DIOSES MALIGNOS PARA PODER EXPLICAR Y CON ELLO CHATEAJAR A LA COLECTIVIDAD, ASI HAN INVENTADO EL CASO DE JORGE VALEE, PARA HACERLO VER COMO LO MALO DE LA UABCS, Y CON ELLO PODER CALLAR A CUALQUIER PERSONA QUE NO DIGA LO QUE A USTEDES LES CONVIENE ETIQUETANDO A LOS VALISTAS O DE QUE RECIBE CHEQUE POR PARTE DE VALE, PORQUE UTILIZAR ESTE PERSONAJE COMO EL MALO? PORQUE SATANIZADO COMO LO HACE A CAULQUIERA TACHANDOLO… Read more »

Alumno de Turismo Alt
Alumno de Turismo Alt
9 years ago

Mi experiencia de alumno es: he tenido de maestro a Manuel Sarabia y otro maestro que esta con él. Y puedo decir, que les recomendaria mejor tomar cursos de actualizacion y lean más, pues cuando menos yo, aprendi muy poco…..

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

A todos los que se ofenden con mis comentarios les diré. Asi es como ustedes «trabajan» ofendiendo y rechazando y hasta «analizando»mis palabras para decir que pertenezco a la UABCS, que soy de los del M.Vale, lo que quieran inventar…no me extraña, ASI SON USTEDES. Pero creanlo ó no, habemos personas de fuera de la Institución que nos molesta y más nos indigna que aquellos que deberian ser «Maestros de la Educación» sean de tan baja estatura moral. Sigan pensando lo que quieran, yo seguire expresandome a mi manera, con mis palabras, con mi preocupación. Una disculpa para los trabajadores,… Read more »

Cabo Fierro
Cabo Fierro
9 years ago

Si los maestros de asignatura están tan mal como dice Héctor Murillo, ¿porqué cuando hace sus plantones en la plaza de gobierno él y el Monarrez, no tienen el apoyo ni la solidaridad de los otros profes?. Pero mal pagados los trabajadores están en todo México, no es exclusivo de la UABCS, ya quisieran tener un empleo de esos milones de desempleados que no tienen ni que comer, además el Secretario de Hacienda de Calderón dijo que con seis mil pesos al mes te alcanza para pagar casa, carro y colegio privado para los chamacos.

a... mí no me engañas
a... mí no me engañas
9 years ago

jajaja Eli Moreno, ha de ser una trabajadora administrativa muy pero muy beneficiada en epócas de vale

condenado
9 years ago

acomodatizo haciendo ruido heber que le dan, que se ponga a trabajar o que se pongan a trabajar para el bien de la comunidad la universidada se la estan acabando debieran de hacer una deùración sobre todo de esa clase de gente que daña a la universidad

ojeroso
ojeroso
9 years ago

Eli Moreno: Si usted fuera padre de familia debería sentir asco y verguenza que el porro de vale haya utilizado a los alumnos y profes de asignatura como peones para atacar a otros grupos internos. Pero com usted no vé ni oye mas que su cipayesca condición , pase a la Secretaría de desarrollo a recibir su cheque.

Dr. Gato Salvaje
Dr. Gato Salvaje
9 years ago

La UABCS pasa por una situacion sumamente critica, la expresion de los maestros de asignatura son solo uno de los tantos nodos que se entrelazan es esa realidad compleja; como universitario creo que se ha perdido la filosofia que debe ser guia para el quehacer universitario, la UABCS es hoy una Institucion agotada, nada queda del esfuerzo que hicimos los universitarios en 1987 al elaborar el plan institucional de desarrollo (despues de una historica encerrona en el hotel palmira), donde despues de un ejercicio critico para reconocer nuestras fortalezas, debilidades, amenezas y oportunidades, decididos que universidad queriamos tener, esas excelentes… Read more »

Hilario
9 years ago

A pesar de que cualquier profesor debe dar lo mejor de sí a sus alumnos bajo cualquier circunstancia, se tiene muy baja estatura moral al exigir más que excelencia a un profesor por asignatura al que se le pagan 2200 pesos MENSUALES por siete horas de clase a la semana (una materia). No alcanza ni para la renta de una casa. Mucho menos para aportar significativamente al ingreso de una familia. Por esa razón mucho profesorado de asignatura se «distrae» de sus clases, no les dedica más tiempo y está obligado, por supervivencia, a buscarse y dar prioridad a otro… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Hilario

Hilario… con todo respeto permitame decirle mi opinion sobre su comentario. Un Profesor SIEMPRE debe dar lo mejor que tiene, su mejor cátedra, asi reciba la paga que sea. Si no es así mejor busque algo más que hacer. No puede ser que como dicen algunos: «Me pagan poco, trabajo poco», si no es suficiente, pues consiga otro trabajo. Sé que no es facil conseguir trabajo, pero CREAME en todas las profesiones, en todos los empleos, hay estos problemas. Y uno tiene que aguantarse hasta conseguir un empleo mejor, pero eso no tiene nada que ver con ser ETICO y… Read more »

Hilario
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

Que pena que confundas la responsabilidad y vocación docente con la responsabilidad económica, social y económica con quienes forman las generaciones que se reclutarán al mercado.

¿Qué tipo de gente crees que deseará ser profesional gratis? ¿Alguien preparado con ganas de destacas gratis?
¿Dedicarías más de 20 horas adicionales a las que te pagan gratis, para calificar, preparar laboratorios, preparar clases, actualizarte?

Un ratito sí, pero de todas formas debes vivir. Y sé realista. Para vivir hay que pagar cuentas, comida, servicios, transporte.

Aterriza a la realidad.

Toledo
Toledo
9 years ago

En mi modesta opinión, tanto los alumnos como Eli Moreno, son webones pagados por Jorge Vale y su grupo, para desviar la atención del problema. En la UABCS, existen desvíos millonarios por corrupción de funcionarios y hacia gastos de campañas políticas de varios millones de pesos y no pueden pagar las miserables cantidades que les pagan a los profesores de asignatura, que finalmente son los que forman a las generaciones.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Toledo

Usted Toledo y malaletra se equivocan conmigo ni soy docente de la UABCS, ni estudiante y sí soy un padre de familia y un sudcaliforniano interesado en su estado y sus instituciones. Resulta que todo el que difiere de las opiniones de ustedes son Valistas. Ahora resulta que no podemos tener opinion propia y distinta !muy distinta! de la de ustedes. Fijese que no, ustedes desvarían y su intención es MANIPULAR, ENGAÑAR, a la comunidad sudcaliforniana, hombres y mujeres buenos que cada vez vemos que ustedes son los miserables que han traido y llevado a nuestra UABCS por el camino… Read more »

malaletra
malaletra
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

en mi caso no me asombra la diferencia de opinión, menos me molesta. Lo que digo es que la información con la que usted construye sus comentarios es muy parcial, ergo, sus propios comentarios son poco críticos, o negativos… más bien, positivamente se ha encargado de hacer lo que usted mismo acusa, por cierto, maniequeamente: «MANIPULAR, ENGAÑAR, a la comunidad sudcaliforniana, hombres y mujeres buenos que cada vez vemos que ustedes son los miserables que han traido y llevado a nuestra UABCS por el camino más difícil». No me gusta su idea por cierto, es muy de políticos profesionales que… Read more »

malaletra
malaletra
9 years ago
Reply to  malaletra

Que quede claro, dije «molestarle tanto», o sea que poquito si… para eso me pagan

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

Pues, en otro artículo ya habia comentado lo de los profesores de asignatura. Lamento que la pasen tan mal, pero un profesor de asignatura NO es contratado indefinidamente. Solo se contratan para suplir a otro definitivo ó si la institución tiene la NECESIDAD por exceso de grupos contratan Profesores por horas. Me explico? Aunque tengan muchos años dando su materia, si no hay plazas a concurso por su materia, NO SE LES PUEDE CONTRATAR DEFINITIVAMENTE. No tiene el Patrón ó la Institución la obligación de hacerlo. Es como un suplente y ellos son provisionales.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

Me he equivocado creo que lo correcto es «CONTRATADO DEFINITIVAMENTE» y no como escribi «indefinidamente». Errar es de humanos.

malaletra
malaletra
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

Eli Moreno, usted es docente de la UABCS, estudiante o un padre muy bien informado… o no más le pagan por sus comentarios que por cierto, son muyy objetivos… y apologéticos!!!

Alumno de Turismo Alt
Alumno de Turismo Alt
9 years ago

Coincido contigo, a mi me dio clases el profesor, pero no creas que aprendi mucho. Pues haber que le dicen. Suerte, profe…

Alumna de Turismo
Alumna de Turismo
9 years ago

esta en su derecho de hablar. Pero si vieran las «supuestas clases» que imparte este profesor que reclama, …mejor no digo nada, quiza lo perjudique.