Informa el titular de la dependencia encargada de las Áreas Naturales Protegidas

Denuncia Conanp ante Profepa la construcción de cabañas tras el arco de CSL
conanp
Presenta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por cabañas construidas presuntamente, en área natural protegida, ubicadas tras El Arco de San Lucas, reveló Alfredo del Mazo Maza, titular de la dependencia federal.

La Paz,  Baja California Sur.- En su visita a la ciudad de La Paz, Alfredo del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) previo a su intervención en la conferencia de los Océanos organizada por Big Blue, sostuvo que el ayer jueves se realizó un recorrido para determinar con GPS que porcentaje del proyecto Cabañas de Solmar están dentro del área natural protegida.

En este sentido, Alfredo del Mazo abundó que la Conanp está coadyuvando en el procedimiento que lleva la Profepa para la clausura de esas instalaciones que se ubican a unos 800 metros del Arco de San Lucas.

La delegación de la Profepa por su parte, constató la instalación de un SPA con paredes de concreto y techo de hoja de palma, así como 4 cabañas colindantes tipo palafito que fueron construidas fuera del área autorizada.

Argumenta la dependencia federal que las cabañas fueron edificadas dentro del Polígono del Área Natural Protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, sin que se haya especificado tal circunstancia en las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT.

Retomando sus comentarios, Alfredo del Mazo habló sobre dos proyectos importantes que se tienen en Baja California Sur; uno de ellos en Islas del Pacífico con lo que justamente se convertirá en una nueva eco-región la zona de Magdalena.

Otros proyecto importante es el de Islas del Pacífico con una superficie de poco más de 1 millón 100 mil hectáreas que se estarían incluyendo como Área Nacional Protegida, se tienen muy buenas expectativas y pueda ser ya una realidad para este año, agregó para finalizar Alfredo del Mazo.

Solmar dice tener permisos y contradice a Profepa

El representante de la Corporación Solmar, expuso el número del permiso emitido por la Semarnat para la realización de la construcción de cabañas y un spa, así como puntos aclaratorios donde al parecer contradice todo lo que ha venido exponiendo Profepa.

Luego de las acciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre la clausura y revisión del daño por la construcción de las cabañas Solmar en el Arco de Los Cabos, esto de manera supuestamente ilegal, el representante legal de ese corporativo empresarial, Ruy Lara Diez Martínez, envió un comunicado donde da a conocer explícitamente que dicho hotel tiene los permisos completos para realizar la edificación de las polémicas cabañas.

En el comunicado que obra en poder de Peninsular Digital, el representante legal de Solmar dice que, como pioneros ecológicamente responsables del desarrollo turístico en Los Cabos desde hace más de 40 años, se ven en la necesidad de esclarecer lo que se ha venido manejando respecto a la supuesta ilegalidad de que se les acusa.

Como primer punto, Diez Martínez, indica que las cabañas, cuentan con una autorización en materia de impacto ambiental, como lo muestra el oficio de Semarnat-BCS.02.01.IA.450/2014 del 22 de julio del año 2014, el cual fue emitido por la Delegación Federal de Semarnat en la entidad.

Así mismo, el representante del Corporativo Solmar explica que el proceso de diseño de dicha obra, se consideró y consultó todo lo referente al Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, la cual, asegura, se deriva del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1973.

De igual forma, Diez Martínez mencionó que la construcción no está precisamente sobre el Arco, ni a un costado del mismo, sino que se encuentra a más de 650 metros de distancia, recalcando que no se encuentra dentro de Zona Federal Marítimo Terrestre.

Ruy Martínez, anexó dentro del comunicado, 2 imágenes donde asegura, se ven claramente la ubicación de las cabañas con respecto al límite del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

Mediante este comunicado el representante legal del hotel Solmar contradice las recientes declaraciones de la Profepa, la cual asegura que dicho hotel no cuenta con la autorización de impacto ambiental que expide la Semarnat.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments