Demandarán a quienes removieron la vegetación del Cerro de la Calavera
cerro de la Calavera
Como consecuencia de los trabajos de remoción de vegetación que actualmente tienen lugar en el Cerro de la Calavera, CEMDA interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La Paz, Baja California Sur.- Como consecuencia de los trabajos de remoción de vegetación que actualmente tienen lugar en el Cerro de la Calavera, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) “contra quien o quienes resulten responsables”.

“Lo que estamos haciendo”, explicó Agustín Bravo Gaxiola, representante de la oficina noroeste del CEMDA, “es meter un pie en el procedimiento administrativo, para tener la oportunidad de valorar que PROFEPA realizará todas las acciones suficientes y necesarias para investigar estos hechos. En realidad, la pelota está en la cancha de PROFEPA, quien tiene atribuciones suficientes para investigar”.

La organización ambientalista indica que al tratarse de obras que contravienen la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), pues carecen de autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, PROFEPA tiene la obligación de investigar a fondo a los actores de estos trabajos en el Cerro de la Calavera.

“En caso de flagrancia, la maquinaria que ha iniciado actividades en el Cerro de la Calavera  puede y debe ser asegurada por la PROFEPA. Así mismo, se debe investigar, sancionar, a los responsables y exigir que resarzan el daño […] El Cerro de la Calavera es patrimonio geológico y antropológico de los paceños, en éste se han encontrado vestigios de los antiguos californios, sin embargo a pesar de esto no cuenta con ninguna protección legal. Es por ello que también hacemos un llamado al ayuntamiento y al gobierno del estado para que se decrete como área natural protegida”, finalizó el abogado ambientalista.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.