Defiende el CIBNOR su imparcialidad en la elaboración de la MIA de  La Pitalla

La participación de CIBNOR en dichos estudios e instrumentos de gestión ambiental y en especial en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), ha sido “siempre sobre el reconocimiento de que este instrumento, la MIA, no implica, bajo ninguna circunstancia, que el Centro tome una posición a favor o en contra de los proyectos de que se trate”.
La participación de CIBNOR en dichos estudios e instrumentos de gestión ambiental y en especial en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), ha sido “siempre sobre el reconocimiento de que este instrumento, la MIA, no implica, bajo ninguna circunstancia, que el Centro tome una posición a favor o en contra de los proyectos de que se trate”.

“La MIA no es por sí sola un instrumento que defina el destino, la aceptación o el rechazo, de un proyecto”

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, emitió en un comunicado publicado en su página de internet su postura en torno a los comentarios que se han hecho en torno a su actuación y participación en los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y Cambio de Uso de Suelo Forestal para los que fue contratado por Minera “La Pitalla” para su proyecto San Antonio.

El centro reitera que es un centro público del gobierno federal dedicado a la investigación científica y a la formación de recursos humanos, que busca contribuir al conocimiento y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región y del país.

CIBNOR asegura que es una “política fundamental del Centro”, atender las solicitudes de servicios técnicos especializados con base en nuestras capacidades institucionales en materia de estudios y evaluaciones ambientales incluyendo las manifestaciones de impacto ambiental.

Aclara que la participación de CIBNOR en dichos estudios e instrumentos de gestión ambiental y en especial en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), ha sido “siempre sobre el reconocimiento de que este instrumento, la MIA, no implica, bajo ninguna circunstancia, que el Centro tome una posición a favor o en contra de los proyectos de que se trate”.

Como lo hizo saber Peninsular Digital, CIBNOR participó en la elaboración de los capítulos III dedicado a la  “vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y en su caso, con la regulación del uso del suelo” y el IV en el cual se hace una “descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de estudio del proyecto”.

La institución insiste en este anuncio a la comunidad que:

 “Toda Manifestación de Impacto Ambiental, no es por sí sola un instrumento que defina el destino, la aceptación o el rechazo, de un proyecto, ya que, para su evaluación y dictamen, se sujeta a un procedimiento largo y complejo, conducido y regulado por las autoridades competentes, que pueden considerar otros elementos de juicio, incluyendo observaciones de otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y, en su caso, las opiniones del público en general, mediante los mecanismos previstos o considerados por la normatividad y dichas autoridades”.

Misma postura que manifestó el investigador César Salinas Leal en entrevista para este medio.

Además, en la postura oficial del CIBNOR en torno al polémico tema se dicen en conocimiento de las preocupaciones, inquietudes y sentir que los distintos sectores han emitido en foros y medios de comunicación sobre el proyecto y la MIA.

“Entendemos que la consulta pública, forma parte del procedimiento formal que la normatividad contempla, y que en ella distintos actores de la sociedad han vertido – desde su legítima perspectiva- importantes observaciones que, conforme a los mecanismos de participación social establecidos al efecto por la autoridad ambiental, confiamos que ésta tomará en cuenta para su resolutivo respecto del proyecto en cuestión”.

Luego de que se supiera que este centro participa en la MIA del proyecto que pretende realizar extracción de minerales metálicos, como oro, en la zona de San Antonio. Diversas asociaciones ambientalistas, en especial Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) han cuestionado lo que denominaron de forma independiente como “falta de compromiso con la sociedad” de parte de institución de investigación científica al participar en estudios contratados por las empresas mineras en cuestión para solicitar permisos de cambio de uso de suelo y uso de los recursos naturales de la zona.

De acuerdo con una solicitud de información hecha a al Instituto Federal de Acceso a la Información, CIBNOR fue contratado por un monto superior a los 1.35 mdp.

SEMARNAT no debe otorgar permisos a Minera La Pitalla: Ambientalistas

A raíz de la gran cantidad de deficiencias encontradas en el trámite del proyecto San Antonio de Compañía Minera La Pitalla S.A. de C.V, la sociedad organizada reclama que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no proceda al estudio del mismo, sino que proceda a desecharlo.

 La empresa de capital canadiense, pretende extraer cerca de 40 toneladas de oro en un polígono 759 has a 40 km de la Ciudad de La Paz, utilizando grandes cantidades de explosivos para generar un cráter o “tajo” de 62 has –diez veces el área del Estadio Azteca- de donde provendrá el preciado material a razón de menos de un gramo por tonelada de material removido, mismo que será extraído con el manejo de alrededor de 800 toneladas de cianuro por año y al menos 75 m3 de agua por día, extrañamente una cantidad 10 veces menor a la que pretendía utilizar el proyecto de mayor escala “Paredones Amarillos” hoy Concordia, en el Área Natural Protegida de Sierra de la Laguna, en el mismo estado.

Catalogado por la Semarnat como un proyecto potencialmente nocivo para los ecosistemas y la salud pública, al celebrarse en pasados días una reunión pública de información, se pudo corroborar que no contará con licencia social, pues no sólo la comunidad local lo exhibió como improvisado e ilegal, sino que tampoco convence al colegio de Médicos y Secretaría de Salud locales, a quienes preocupa la vinculación de estos proyectos con el alto índice de cáncer en un estado tan poco poblado como lo es Baja California Sur.

Alegaron las asociaciones ambientalistas que el documento entregado por la empresa minera, carece de requisitos básicos para ser admitido, pues fue presentado en una modalidad distinta a la prevista para este tipo de proyectos. Esto es que se presentó como un proyecto “particular” y no del tipo “regional”, cuya diferencia en términos simples resulta de comparar la construcción de una casa contra un fraccionamiento entero.

Así también la legislación en la materia obliga a que la Semarnat se ajuste a lo que establezcan los planes de desarrollo urbano municipales, que en el caso del decretado para la Ciudad de La Paz, no permite el desarrollo de obras como las que plantea la empresa minera.

Como cualquier otro trámite ante dependencias de gobierno, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, está sujeto a la legislación administrativa, misma que requiere se cumplan requisitos sólo para se admita. Es por eso que la sociedad civil exige que la SEMARNAT no pase por alto la información que le fue dispuesta y no continúe con el trámite del proyecto.

Consulta los contratos de prestación de servicios de CIBNOR a Minera La Pitalla. 1 y 2

Consulta la postura oficial de CIBNOR en la materia.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
30 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pepe Farah de Anda
Pepe Farah de Anda
8 years ago

El Director General de CONACYT, doctor Enrique Villa Rivera tiene que saber que envenenar el agua, la tierra y el aire de la Sierra de La Laguna es equivalente a un GENOCIDIO. Gravísimo porque ratifica a quien ha puesto una amenaza de muerte a toda la población del sur de la península. Se ve a las claras que no es una persona tratable ese director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Decía mi amigo Raúl Ocampo Torrea: «lo doctor no quita lo pendejo». Y bien que se aplica, porqué a un estudioso de la vida no le puede pasar… Read more »

EL VENGADOR
EL VENGADOR
8 years ago

PITO, ME AGARRAS DESMAÑANADO, PERO VOY A KONTESTARTE: SI KONSIDERAS K «SOLO PARTICIPO KON 2 KAPITULOS Y A PESAR DE LOS ERRORES NO ES KRUCIAL PAL PROYECTO» ESTA KLARO K ERES UN VENDIDO K TE SINKECHAS KON FACILIDAD,
NO SE KRITICA A LA INSTITUCION, SE KRITIKA K SE HAYAN VENDIDO KON EL GRAN KAPITAL Y EN KONTRA DEL PUEBLO. LO K LA GENTE KIERE ES K EL CIBNOR VUELVA A SER LA INSTITUCION K VELABA POR LA SUSTENTABILIDAD, NO SEAS MIKY WEEEE….Y.

pito perez
pito perez
8 years ago

en el cibnor hay aprox. 150 investigadores, un numero parecido de tecnicos, muchos administtativos y un gran numero de edtudiantes de maestria y doctprado. ademas hay cuatro grandes programas en los cuales estan adscritos infinidad de prpyectos de invrstigacion. en este universo, esta un grupo que realiza los estudios de impacto ambiental. en el caso del estudio de la minera, solo participo en 2 capitulos. a pesar de que haya habido errorres en el doc hecho por el cibnor, estos no son de caracter crucial para el proyecto. es injusto cuestionar al cibnor si se drsconoce su prestigio nacio e… Read more »

ACADEMICO
ACADEMICO
8 years ago

LOS ESTUDIANTES SOLO DEBEN DE SACAR A SU FLAMANTE DIRECTOR QUE LE VALIÓ UN COMINO EL MEDIO AMBIENTE DE TODO UN ESTADO.
LOS ESTUDIANTE SI DEBEN RECLAMAR SU POSTURA Y NO PERMITIR QUE ESTE CERDO INVESTIGADOR SIGA DIRIGIENDO ESTA INSTITUCIÓN ACADÉMICA. LOS AMBIENTALISTAS ESTAMOS COMPLETAMENTE CONSIENTES QUE NO TIENEN LA CULPA LOS ESTUDIANTES Y MUCHOS CATEDRÁTICOS. PERO SI PERMITEN, QUE ESTE CERDO INVESTIGADOR SIGA EN LA INSTITUCIÓN, SE CONVERTIRÍAN EN CÓMPLICES DE SUS FECHORÍAS ACADÉMICAS. TENGAN FUERZA Y DENLE UNA PATADA EN EL TRASERO COMO DICE MI AMIGO MUTANTE.POR CORRUPTO.

MUTANTE
MUTANTE
8 years ago

EL QUE ESTA RECULANDO ES EL DIRECTOR CESAR Y NO LOS ESTUDIANTE NI MUCHOS CATEDRÁTICOS INVESTIGADORES QUE NO TIENEN NADA QUE VER. EL PROBLEMA ES CON LOS DIRECTIVOS QUE SOLO ESTÁN QUEMANDO LA INSTITUCIÓN Y LO QUE TIENEN QUE HACER LOS ESTUDIANTES ES SACAR DE UNA PATADA EN EL TRASERO AL DIRECTOR CORRUPTO IRESPONASBE HAHAHAH Y QUE EXPLIQUE LO DE 1.35 MDP. A LOS ALUMNOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON SU INVESTIGACIÓN PRIVADA. OJO YA ESTA RECULANDO, SOLAMENTE, SIENTE PASOS. OK QUE EXPLIQUE DONDE ESTA EL DINERO QUE COMPROMETIÓ A TODA UNA INSTITUCIÓN .FUERAAAA PARA QUE LIMPIEN LA… Read more »

julián mordaza
julián mordaza
8 years ago

Me parece que es muy fácil dejar de alegar con este simple extracto de la MIA, capítulo iii, realizado por CIBNOR: “Aún cuando paulatino, pero de manera significativa, ya se pueden contar historias de éxito en cuanto al cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la actividad minera…” y después: “…a pesar no solo de los esfuerzos, sino de la voluntad [del sector minero] de hacer las cosas de manera adecuada, la percepción a la fecha, opaca esos avances tanto en el aspecto tecnológico como de la actitud, y muchas veces derivado de la distorsión y desinformación que se… Read more »

MOLACHO CANADIENSE
MOLACHO CANADIENSE
8 years ago

QUE BUENO QUE MANDARRR A ESTOS PAISANOS DIRECTOS A SU CASA PARA HACER TODO COCHINERRRROUU ALLA.AQUÍ VIVIMOS MEJOR DE LA PANOCHA,GUAYABATE,QUESO DEL AGUJJE,CHILUDA Y CONCHITAS CON VITA DE FRESA.NO MINERRRRIIIAAAAASSSS!!!!

Investigador
Investigador
8 years ago

No es un organismo federal, es tripartita y una tercera parte corresponde al gobierno del estado, pero el estado se limita a utilizarlo para que sus recomendados obtengan los mejores puestos administrativos, en donde se maneja dinero, como la direcciòn de compras y otros.

ciudadano
ciudadano
8 years ago

No se necesitan doctorados para saber los efectos catastroficos que este tipo de mineria ocasiona en la salud y el ambiente donde se desarrollan estos proyectos, solo basta ir a los lugares donde se ya estan operando para entender porque en Europa y en Canada y en varios paises estan prohibidas, lo que deberian investigar los del CIBNOR es como fue posible que se regalara a extranjeros la cuarta parte del territorio nacional para que sea destruido y contaminado y que hicieran recomendaciones de como correr a estos envenenadores de una vez para siempre para que se tranquilice ya la… Read more »

LOS BUENOS SOMOS MAYORIA
LOS BUENOS SOMOS MAYORIA
8 years ago

TANTO DINERAL PARA MANTENER A CIBNOR UNA INSTITUCION QUE DEBERIA ESTAR COMPROMETIDA CON EL PUEBLOS PARA QUE NOS SALGA CON UNA NEUTRALIDAD BASTANTE DUDOSA Y MUY VERGONSOZA. ESTE ESUN CLARISIMO PRONUNCIAMIENTOS A FAVOR DE LOS EMPRESARIOS DE LAS MINERIAS TOXICAS COMO LA PITALLA, PAREDONES AMARILLOS Y LA DEL ARCO POR ALLA EN GUERRERO NEGRO

Salinero
Salinero
8 years ago

ME CONSTA QUE A AQUI EN GUERRERO NEGRO LOS DEL CIBNOR NO APOYARON A LOS DE GRUPO MEXICO, PERO SI LO HICIERON LAS AUTORIDADES DE SEMARNAT Y LA CONANP DIGASE CIRIOS O LA RESERVA VIZCAINO, ENTONCES PORQUE TANTA FALSEDAD SI SABEMOS QUE EL BOLEO LES DIO UN MILLON DE DOLARES PARA QUE NO LES DIJERAN NADA.

choyero
choyero
8 years ago
Reply to  Salinero

Por cierto que bueno que ya se fiueron los de la minera del arco, no les llegaron al precio a los terrenos, ya ven que si sepuede, sin tanto pancho como en La paz

cabo tosco
cabo tosco
8 years ago

No es tan mala la idea de rescatar las instalaciones y el presupuesto de estos chilangos burocratas cienciologos para erigir alli una verdadera universidad cientifica que sea un verdadero regerente incida para mejorar el nivel de vida de los sudcas y de todos los mexicas! (no olvidamos que la unica conferencia interesante que han intentado trato sobre el mito maya)

Mercedes
Mercedes
8 years ago
Reply to  cabo tosco

Se nota que no tienes idea de lo que se hace en el CIB, yo hice ahí servicio social y puedo decir que es una institucion de calidad, lo mejor que tiene la ciudad. Te invito a que la conozcas de cerca para que te des cuenta que esyás en um error. El problema aquí es que todos los que se atreven a criticar tan intensamente a la institución (aún cuando el estudio lo realizó solo un investigador) no tienen una idea de que es una MIA y de todos los pasoss que se necesitan para aprobar un proyecto así.… Read more »

Ramsés
Ramsés
8 years ago
Reply to  Mercedes

Yo revice una parte de la MIA asociada con los aspectos sociales y culturales y me resultó evidente la falta de seriedad, metodo y compromiso con la verdad que tiene el documento. Los datos están falseados, cualquiera que viva en la región puede darse cuenta, pues no se necesita ser científico para saber que no es correcto confundir Ensenada de muertos con La Ventana o con El sargento. No hay compromiso alguno con la objetividad científica o con la verdad en lo dicho por la MIA; y es tremendo y tristísimo darse cuenta que el CIB siendo una institución destinada… Read more »

CONTRERAS
CONTRERAS
8 years ago

ALGUIEN ESCRIBE QUE SE TIENEN QUE BASAR DE ACUERDO A LA LEY…

Y LA LEY QUIEN LA HISO????????? EL HOMBRE¡¡¡ Y NO SE PUEDE EQUIVOCAR O DEJAR COMO ES COSTUMBRE SOBORNAR$$$$$$?????

Y LA LEY DE LA NATURALEZA IGUAL LA HISO EL HOMBRE???????

AL QUE HISO EL COMENTARIO EL BURRO ES EL………. DE LA TIERRA VIVE

mario
mario
8 years ago

JESÚS: HE ESTADO EN LAS PLÁTICAS DE MANUEL TRASVIÑA, TIENE LA CAPACIDAD ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y TÉCNICA ASÍ COMO LA EXPERIENCIA LABORAL PARA ESTAR EN CONTRA. YA CONOCES SU FORMACIÓN. ESTE SEÑOR ES UNA MUESTRA DE UN CIENTÍFICO VALIENTE Y HONESTO, NO ESCONDE EL HABER TRABAJADO EN UNA MINA, AL CONTRARIO, LO DICE PORQUE ES PARTE DE LO QUE LE DÁ AUTORIDAD EN EL TEMA. DÓNDE ESTÁ LA ALEVOSÍA AL DEFENDER EL AGUA, LA SALUD Y LA VIDA DE LOS SUDCALIFORNIANOS? DEBERÍAS SENTIRTE ORGULLOSO DE QUE ESTE SEÑOR NO ES AGACHÓN, DE QUE GRACIAS A ÉL Y OTROS, ESTÁ A LA… Read more »

JESUS
JESUS
8 years ago

CREO QUE LOS DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD ESTAN JUGANDO MUY A SU FAVOR CON SUS DECLARACIONES, EL SR MANUEL TRASVIÑA HA ESTADO EN AMBOS LADOS, TRABAJO EN EL CIBNOR Y TRABAJO EN LAS EMPRESAS MINERAS CON POYECTOS UBICADOS DE MANERA CERCANA AL DE LA PITALLA, ESTO LE DA VENTAJA Y EL ACTUA CON ALEVOSIA, PARA BIEN DE LA CAUSA AMBIENTALISTA, DEBERIAN DE DEJAR DE DAR DECLARACIONES ESTOS TIPOS.

EL VENGADOR
EL VENGADOR
8 years ago
Reply to  JESUS

AH K CHUCHITA LA BOLSEARON, A FAVOR DE KIEN ESTAMOS JUGANDO LOS DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD? POS DEL PUEBLO MIKY WE….Y. EL HECHO DE K EL MAESTRO MANUEL HAYA TRABAJADO EN UNA PEKEÑA MINA DE SAN ANTONIO ES UN GRAN APOYO EN ESTA LUCHA KONTRA LAS MEGA MINERAS XK ENTIENDE PERFECTAMENTE LOS PROCESOS K ELLOS KIEREN HACER. Y K TRABAJE EN EL CIBNOR Y EN VEZ DE SINKECHARSE ESTE PELEANDO KONTRA TUS PATRONES MINEROS, POS K BUENO. SI TE MOLESTA K SE LAS ESTEN DEJANDO IR DOBLADITA A TI Y A TUS PATRONES, POS MEJOR AFLOJA EL KUERPO Y… Read more »

manuelemiliano
manuelemiliano
8 years ago

que gueva de nota , que gueva de comentarios `por eso bebe uno!!!
feliz fin de semana , suerte para bichhirrrr!!!!1
salud!

Investigador SNI-3
Investigador SNI-3
8 years ago

De seguir asì, con sus prácticas mafiosas y corruptas, pseudocientìficos cibereños arribistas; harán que Fèlix Còrdoba se levante de su tumba!. Ya basta de engañar a la sociedad sudcaliforniana con sus patrañas de paquetes tecnológicos y tragedias climáticas. Póngase a investigar, en serio, para que no se les olvide de donde vienen los recursos económicos con comen, medran y ensucian el horizonte del conocimiento, sustento de la ciencia

El Peje
El Peje
8 years ago

EXACTAMENTE QUE EXPLIQUEN DONDE SE APLICAN LOS FAMOSOS PAQUETES TECNOLOGICOS QUE GENERAN CON MILLONES DE PESOS SALIDOS DE LOS IMPUESTOS DE LA GENTE. LOS PESCADORES, AGRICULTORES, ETC, CADA VEZ MAS JODIDOS Y LOS CIENTIFICOS CADA VEZ MAS GUEVONES Y CON UN CHINGO DE LANA

ojo de la paz
8 years ago

ALTO A LA MEGA MINERIA TOXICA A TAJO ABIERTO DE CAPITAL TRASNACIONAL CANADIENSE EN BCS.

jorge
jorge
8 years ago

minera el boleo a convertido sus minas y plantas en verdaderos campos de concentracion, donde reprimen, torturan y humillan sistetaticamente a los trabajadores, como si fuera un esclavismo moderno disfrasado. por contraparte deslumbran al gobierno actual con con sacar adelante el pueblo cual es una mentira.

Incredulo
Incredulo
8 years ago
Reply to  jorge

Pos que hagan un sindicato….

minero
minero
8 years ago
Reply to  Incredulo

pues me da risa del delegado que puso la empresa que segun es un sindico que ni contrato colectivo de trabajo les da a los trabajadores y menos tienen registrado pero si cobran las cuotas sindicales

ciudadano
8 years ago

es por demas que le expliquen a esta bola de burros que no entienden, y su ignorancia los carcomen,ay leyes para estos proyectos y por ellas se tienen que regir,por favor no sean ignorantes,y ya ponganse a trabajar que tanto lo necesita mexico bolas de guev—-

Voss
Voss
8 years ago

Peninsular, por favor mantenga informaada a la sociedad sobre este tema, documente todo lo posible, y además, busque opiniones de terceros sobre estas empresas y sus minas en otros lados ¿que tanto de los que prometen cumplen? y su mierdosostenibilidad cómo la terminan realizando?

ciudadano
ciudadano
8 years ago

Esos del CIBNOR que neutralidad cientica ni que nada un proyecto como este no tiene ni siquiera porque revizarce debe ser rechazado de entrada, lo que pasa es que esta buena la mochada $$$$$$$$$$$$$$$$

kabofierro
kabofierro
8 years ago

claro que hay casos de verdaderos trabajadores y honorables investigadores,,, pero tambien los hay que no lo son…
mantenidos, flojos, irresponsables y vividores de programas de gobierno que coludidos con los burocratas consumen grandes cantidades de dinero… si no vean ejemplos vivos de casas, carros nuevos, viajes, y demas solo con hacer grupitos con otros igual que ellos de la uni para lograr puntitos..

ches mantenidos