Sin embargo seguirán trabajando para restablecer la normalidad

Declara EPN levantada la emergencia por el huracán Odile
EPN
El presidente Peña Nieto dio por concluida la etapa de emergencia por Odile.

Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente Peña Nieto dio por concluida la etapa de emergencia por Odile en el marco de una reunión sostenida con secretarios en esta cuarta visita a Los Cabos.

Antes de ello, se presentó información dividida en distintos rubros: siendo Turismo el primero y se dio a conocer tras un censo a todos los hoteles, se espera que para el 15 de noviembre se tengan disponibles para operar 9 mil habitaciones, pertenecientes a 44 hoteles.

Se informó además, han arribado al estado 300 ajustadores provenientes de distintas aseguradoras, efectuando ya el pago 253 millones de pesos por daños.

Agregó Ruiz Massieu que 14 de 16 tiendas de autoservicio han sido abiertas, al igual que muchos pequeños negocios de diversa índole. También, en el municipio de Los Cabos 36 de 49 sucursales bancarias se encuentran operando con normalidad; lo anterior dentro del rubro de la reactivación económica.

Respecto al área de comunicaciones: el Aeropuerto Internacional de Los Cabos reanudó la operación de vuelos comerciales desde el pasado viernes 3 octubre, en rutas nacionales y a partir de este miércoles 8 de octubre comienzan las operaciones en rutas internacionales.

En cuanto a las comunicaciones vía telefonía fija y celular, se informó que están al 100% para las empresas Telmex, Telcel y Nextel, para la empresa Telefónica la funcionalidad es del 95% y para Iusacell, del 86%.

PEMEX dio a conocer que de las 145 estaciones de servicio distribuidas en todo el estado, 138 funcionan al 100%.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) agregó que en Los Cabos la producción de agua es del 100% y continúan con las obras de reparación al sistema hídrico.

Se informó además que en Los Cabos se encuentran operando ya el 60% de los planteles educativos y se cuentan ya con 6 aulas móviles para brindar clases en las escuelas que aun no pueden operar normalmente y se espera que en el transcurso de esta semana se pueda contar con el 99% de las escuelas asistiendo a clases, mientras tanto en el resto del estado las clases se han retomado con normalidad.

Claudia Ruiz Massieu confirmó que elementos de la Gendarmería Nacional se quedarán en el estado por unos meses más: un total de 400 elementos, 300 en Los Cabos y 100 en La Paz.

Se dijo también, hasta el 7 de octubre se han entregado 102 mil 836 despensas y 430 mil 214 litros de agua, sin embargo, se disminuyó la entrega de víveres para así reactivar la economía.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal reconoció la labor de cerca de 20 mil servidores públicos de distintas dependencias:

“Es otra la imagen y el rostro que se ve en Los Cabos después de Odile, sobre todo en Los Cabos, sin olvidar que todos los municipios fueron afectados” mencionó el presidente, quien además dijo que en tiempo record, sólo en 22 días se ha logrado una reconstrucción muy grande del municipio, pero indicó que eso al final será algo que los propios ciudadanos dirán.

“Ante esta emergencia sin tiendas, energía, agua, sin lo necesario para vivir no es menor el esfuerzo que hizo Protección Civil federal y SEDESOL al entregar el apoyo humanitario con el despliegue de un ejército de servidores públicos y personas del programa de Empleo Temporal que se encargaron de hacer llegar las despensas a los damnificados”.

“Varias dependencias tienen tarea por cumplir en el tema de la reactivación económica, pero en el tema de la atención a la emergencia por el huracán Odile se declara levantada y el gobierno federal seguirá en coordinación con el gobierno estatal y municipal para que las condiciones de normalidad se restablezcan de forma regular” concluyó el presidente Peña Nieto, cerrando así su cuarta visita a Los Cabos.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments