“Debido al riesgo que representan”, exige el CAS y CERCA.

Deben los cruceros ser expulsados de la bahía paceña

La Paz, Baja California Sur.- El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS), integrado por académicos de diferentes instituciones locales y la Asociación Civil CERCA, se pronunció este jueves ante la presencia de cruceros de pasajeros, cuya estancia en la bahía de La Paz podría provocar contaminación por aguas de desechos, restos de hidrocarburos vertidos al mar y los productos de la combustión lanzados al aire.

Esto altera no solo el paisaje, también el hábitat de la flora y fauna de las aguas paceñas como delfines y tiburones ballena.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves en la cancha del tradicional barrio paceño del Manglito, los académicos del CAS, Jesús Echeverría Haro, José Luis López López y Janet Murillo, así como la bióloga marina y deportista, Estrella Navarro y Rodrigo Rangel de la AC CERCA coincidieron en que “debido al riesgo que representan, los cruceros deben ser expulsados de nuestra bahía.”

“En este mes, la sociedad paceña ha venido observando la presencia de rnegacruceros anclados en la Bahía de La Paz, una situación que ha generado desconcierto e inquietud en diversos sectores de la ciudad. Su presencia ha provocado rechazo debido, entre otras causas, a la alteración del paisaje, la contaminación del aire, las aguas de desecho que puedan arrojar a la bahía, los residuos sólidos que se producen y cuyo destino se desconoce, las afectaciones a la flora y fauna marina, las alteraciones a los ecosistemas, y la alteración del hábitat del tiburón ballena y delfines, entre otras.

Por separado o en conjunto, el tema es que si hay un impacto ambiental negativo. Las autoridades no han hecho una declaración formal sobre el tema, lo que genera desconfianza y propicia manifestaciones a través de los medios, incluyendo la manifestación pública programada para el viernes 30 de abril, en la que se convoca a la ciudadanía para rechazar la presencia de estos cruceros”, denunciaron.

Luego de dar a conocer datos y estadísticas que revelan los niveles de contaminación que la presencia de los cruceros generan en países europeos, los académicos citaron a investigadores estadounidenses y canadienses quienes concluyeron que, aunque las estimaciones teóricas predicen que el turismo de cruceros producirá ganancias en el empleo, los ingresos y otras medidas relacionadas, “en realidad existen pocas evidencias de mejoría en las comunidades donde llegan éstos. De hecho, la capacidad de la población local para satisfacer sus necesidades y obtener alimentos suficientes empeoró, aumentó la corrupción y hubo impactos ambientales negativos sustanciales”.

“Los autores concluyen que, en entornos de baja fiscalización y regulación, con ausencia de iniciativas de participación y desarrollo comunitario, los grandes proyectos de turismo de cruceros fracasan en la expectativa de brindar beneficios a las poblaciones locales”, agregaron.

Por ello,  los manifestantes exigieron a las autoridades “que se esmeren en la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, incluidas las directrices de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional y los convenios internacionales suscritos por el gobierno mexicano, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y MARPOL 73/78, entre otros. Consideramos que debido al riesgo que representan, los cruceros deben ser expulsados de nuestra bahía.”

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments