Deben las mujeres denunciar si no se respeta la cuota de género en candidaturas

“Hacer una rueda de prensa es un recurso pero no es un recurso legal” explicó Blanca Olivia Peña sudcaliforniana experta en temas electorales y cuota de género.
“Hacer una rueda de prensa es un recurso pero no es un recurso legal” explicó Blanca Olivia Peña sudcaliforniana experta en temas electorales y cuota de género.

Durante un evento convocado por el IFE, expertas en política de género coinciden en que el respeto de los derechos de las mujeres a participar en un cargo de elección debe ser defendido hasta sus últimas consecuencias

Los partidos están obligados legalmente a cumplir con una cuota de género por lo que las mujeres que sientan que sus derechos políticos no han sido respetados deben denunciar y llevar hasta sus últimas consecuencias estos atropellos y no sólo exponerlo de forma mediática, coincidieron expertas en política y género convocadas por el Instituto Federal Electoral para el foro “Temas relevantes de la organización y la justicia electoral del Proceso Electoral Federal 2011-2012”.

Luego de discutir en un panel la necesidad de reglamentar en materia de los propios mecanismos de elección interna de sus partidos para que se respete el derecho de las mujeres a participar de forma igualitaria en los procesos políticos del país las analistas Ruth Zavaleta Salgado y Pola Peña Molina coincidieron en la necesidad de que las precandidatas panistas que recientemente exhibieron discriminación en su partido político hacia sus propuestas deben de pedir un juicio de protección de derechos ciudadanos.

“Hacer una rueda de prensa es un recurso pero no es un recurso legal” explicó Blanca Olivia Peña sudcaliforniana experta en temas electorales y cuota de género.

Esto luego de que Alicia Uribe, Sonia Murillo y Francisca Martínez exhibieron quienes recientemente anunciaron que en Baja California Sur no se está respetando la cuota de género en el PAN donde las tres contendieron por una candidatura para la elección federal de julio próximo sin obtener ninguna de las tres una posición en la contienda.

Luego de su inconformidad el PAN estatal y nacional han insistido en que la cuota de género establecida por los estatutos de su partido se cumple a nivel nacional.

Sin embargo, Ruth Zavaleta Salgado, analista política y exdiputada federal expuso a los medios de comunicación, luego de hacerlo ante académicos y funcionarios electorales que si las precandidatas sienten que han sido lesionados sus derechos civiles cuentan con instancias legales para que el poder judicial las instale como candidatas legítimas.

“No es nada más trabajo en la calle, se debe tener acceso a igualdad en el trato para accesar a un cargo de poder público” expresó Ruth Zavaleta, quien indicó que existen leyes que garantizan este acceso a la igualdad.

La analista política hizo un llamado a las mujeres que militen en los partidos a que defiendan sus derechos político por medio de juicios de protección a los derecho civiles: “Si ellas no conocen este instrumento deben buscar la manera de asesorarse para que los puedan utilizar, si ellas denuncian que no se les está respetando su derecho a ser candidatas pueden lograr que magistrados tomen la decisión de colocarlas como candidatas y quietar a quienes hayan transgredido sus derechos o sancionar al partido político que no haya tomado en cuenta este derecho” sentenció.

Hasta ayer, de las 120 candidatas mujeres que debía por estatuto presentar, el PAN apenas llevaba 109 designadas

Responder

Tu e-mail no seá publicado.