Ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Debe el IEEBCS incluir a indígenas y afromexicanos en el proceso electoral

La Paz, Baja California Sur. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) “implementar acciones afirmativas para la inclusión de la población indígena y afromexicana en la vida política del estado” para el proceso electoral 2020-2021.

Esto, luego que el pasado 12 de octubre, el Consejo General del IEEBCS emitió un acuerdo con modificaciones y adiciones al Reglamento para el registro de candidatas y candidatos a cargos de elección popular, con el cual se vinculó a los partidos políticos para que, entre otras cosas, en la elección de diputaciones postularan en un distrito una fórmula compuesta personas de origen indígena, afromexicano, con discapacidad o jóvenes, así como la inclusión de una fórmula de candidaturas integrada por personas indígenas o afromexicanas en la elección de algún ayuntamiento.

Ante esta disposición, los ciudadanos Hilario Rufino Velasco Santiago y Margarita Vázquez Vázquez quienes se ostentaron como indígenas mixteco y náhuatl, respectivamente, consideraron que “las acciones tomadas por Instituto Electoral local no garantizaron los derechos de participación y representación política de las personas indígenas y afromexicanas”, por lo que acudieron al Tribunal Electoral de Baja California Sur el cual confirmó el acuerdo del IEE.

No conformes, Velasco Santiago y Vázquez Vázquez acudieron a la Sala Regional Guadalajara que confirmó la sentencia del Tribunal local y consideró que los planteamientos que se hacían valer eran ineficaces, porque ya no era posible modificar las reglas para aplicarse en el proceso electoral en curso. Ello, se estimó, “porque contravendría el principio de certeza”.

La sentencia de la Sala Regional fue recurrida y, en sesión pública celebrada este martes, los magistrados revocaron la resolución impugnada.

Los magistrados tras considerar que la inclusión de acciones afirmativas “no constituye modificaciones fundamentales a las normas rectoras del proceso, por lo que no trastocan el principio de certeza” determinaron modificar la sentencia del Tribunal local, así como el acuerdo emitido por el IEEBCS.

Estos por considerar “que no se garantizó la participación política, ni la representación de los indígenas y afromexicanos en el proceso electoral en curso”.

En conclusión, la Sala Superior ordenó al Consejo General del IEEBCS que “implemente acciones afirmativas que conforme a sus atribuciones logre la inclusión y garanticen el acceso efectivo a los cargos públicos de la población indígena y afromexicana en esa entidad, medidas que se aplicarán en el presente proceso electoral”.

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments