40 años de generar pensamiento crítico dentro del sistema CCH

De fiesta la prepa Morelos
Prepa Morelos
La preparatoria José María Morelos y Pavón, fundada en 1960, la primera en el estado, festeja 40 años ininterrumpidos de haberse incorporado al CCH-UNAM.

La Paz, Baja California Sur.- La legendaria preparatoria José María Morelos y Pavón, fundada en 1960, la primera en el estado, festeja 40 años ininterrumpidos de haberse incorporado al sistema nacional de Colegios de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Somos una de las primeras escuelas en incorporarnos a este modelo educativo allá en los 70 y las celebraciones que también enmarcan el festejo de fundación que son 55 años”, dijo Bertha Montaño Solís, directora del Colegio de Ciencias y Humanidades, José María Morelos y Pavón. “Hemos preparado un festejo, modesto pero interesante”, que tuvo que ser pospuesto debido a la suspensión de clases por la contingencia del huracán Odile.

La preparatoria Morelos es una institución que ha formado estudiantes con un muy amplio criterio y con grandes metas a alcanzar, y que generalmente buscan estudiar en la misma UNAM o en el extranjero, apuntó la directora.

La prepa tiene una identidad muy particular”, narra la directora, “surge como la primera preparatoria del estado, esto hizo que los alumnos que estudiaban allí de 1960 hasta 1964, eran alumnos con muy altas miras en términos de sus expectativas de estudios, eran alumnos que antes no tenían la posibilidad de estudiar preparatoria en la ciudad.”

Los alumnos tomaron una cultura e identidad estudiantil muy especial que se va a dejar sentir en toda esta primera etapa, pero será hasta la incorporación al CCH, que las generaciones adquirieron toda la filosofía, principios y valores universitarios que están plasmados en el plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, también hace que los estudiantes tengan una visión del mundo humanista, de conocimiento científico, y se caracterizan por tener un pensamiento crítico”.

La metodología que se da en las aulas en términos de la enseñanza y aprendizaje facilita esta libertad de la reflexión, la postura crítica, esto va ser algo distintivo” asimismo Montaño Cota indicó que en los años posteriores a la incorporación, la literatura, fue parte fundamental de los egresados, también en las artes y en el pensamiento científico.

Las actividades de celebración que comenzaron este primero de octubre durarán todo el mes. Hoy se espera una conferencia por parte de la fotógrafa profesional e internacional Elizabeth Moreno Damm para compartir su experiencia con los alumnos del CCH Morelos.

https://www.youtube.com/watch?v=XDTQxJYq_7Q

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments