En infraestructura urbana y social

Daños por más 7 mil 863 mdp dejó Odile
Daños de Odile
Daños por 7 mil 863 millones 432 mil pesos en infraestructura urbana y social en los cinco municipios de la entidad dejó a su paso el huracán Odile informó el Gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor.

La Paz, Baja California Sur.- Daños por 7 mil 863 millones 432 mil pesos en infraestructura urbana y social en los cinco municipios de la entidad dejó a su paso el huracán Odile informaron el Gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor y el director de gestión de riesgos, José María Tapia Franco.

Dicha cantidad es el resultado de la evaluación de las afectaciones por cada sector dentro del comité de daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lo que en palabras del Ejecutivo “muestra la magnitud del embate de este fenómeno, con lo que ahora deja un importante reto que es una reconstrucción y mejorar aun más la infraestructura que se tenía”.

Odile nos dejó una gran devastación, pero aquí los sudcalifornianos sacamos la casta y con entereza se mantiene de pie, mostrando que ante la adversidad se muestra una mejor cara, por ello debemos reconocer el trabajo de muchos habitantes del estado que se han sumado a esta reconstrucción y que hoy a tres semanas de los daños de este fenómeno se está trabajando por un mejor estado”, agregó Covarrubias Villaseñor.

Por su parte, el director general para la gestión de riesgos, José María Tapia franco, explicó que de los 7 mil 800 millones de pesos, 4 mil 333 millones pesos “son daños exclusivos de la instancia federal y 3 mil 529 millones son participativos del Fonden en mezcla de recursos estatales”.

4 mil 964 viviendas afectadas ubicadas en terrenos de particulares en los cinco municipios y 5 mil 541 más en Los Cabos en terrenos irregulares es el reporte de daños del titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín mientras que el director nacional de INFONAVIT, Alejandro Murat, mencionó que “encontraron en la entidad mil 413 viviendas afectadas que están siendo atendidas a través de un seguro que cubre a cada derechohabiente de la institución, además de haber aplicado un Programa de Empleo Temporal por 25 millones de pesos”.

El IMSS reportó daños en la infraestructura de salud por 35.5 millones de pesos en unidades médicas y hospitales y la SCT detalló que se tienen daños en la infraestructura carretera, caminos alimentadores y vecinales de todo el estado por mil 017 millones de pesos, “en 50 acciones en la red federal y 165 en caminos en un total de mil 600 kilómetros afectados”.

El Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa reportó daños en planteles educativos de la entidad por 607 millones de pesos.

Finalmente la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu puntualizó que dicha evaluación “permitirá a Baja California Sur reconstruir la infraestructura social y urbana dañadas y en muchos de los casos, corregir algunas situaciones para que la entidad pueda ser mejor que antes del huracán”.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments