Fue detenido en Seattle a pesar de contar con permiso de trabajo

Daniel, el primer “dreamer” sudcaliforniano afectado por las políticas de Trump
Daniel
Daniel podría ser el primer “Dreamer” sudcaliforniano en ser deportado por las políticas de la administración Trump.

La Paz, Baja California Sur.- Decidido a no olvidar a su patria chica, Daniel Ramírez Medina, se tatuó a los 18 años,  la leyenda “La Paz BCS” en el brazo, lo cual fue suficiente para que los agentes migratorios del ICE (Immigration and Customs Enforcement) lo arrestaran en Seattle y vincularan con una pandilla del área de Fresno California. Esa detención pone en riesgo la permanencia del joven en los EU, donde radica desde niño.

Este es el tatuaje que según Migración, indica que Daniel pertenece a una pandilla de Fresno California.

Los agentes federales insisten en que el tatuaje «La Paz BCS» y la estrella náutica es el sello distintivo de los Bulldogs también llamados «Perros Bravos» o BDS, una pandilla del sur de California,  por lo que no dudaron en arrestar al jovencito en una redada, a pesar de que cuenta con permiso de trabajo y vive en suelo estadounidense desde los 7 años, lo que lo hace beneficiario del DACA al tener residencia legal bajo los requerimientos del programa de acción diferida.

Y así se los hizo saber Daniel a los agentes ICE, pero sólo recibió por respuesta un “No importa, no naciste en este país”.

Así, Daniel, podría ser el primer “Dreamer” sudcaliforniano en ser deportado por las políticas de la administración Trump.

Según la fiscalía, Daniel admitió tras largo interrogatorio, haber pertenecido a una pandilla, sin embargo su abogado Theodore Boutrous, aseveró que tal declaración fue modificada, amén de que la detención del sudcaliforniano de 23 años fue ilegal.

Hace unas horas, un juez federal rechazó la liberación de Daniel.  El magistrado James P. Donohue dijo en la Corte Federal de Distrito de Seattle, que Daniel Ramírez Medina debe solicitar una audiencia de fianza por parte de un juez federal de inmigración y debería obtener una en menos de una semana.

Al respecto, el gobernador del estado Carlos Mendoza, en redes sociales, aseguró que “El joven Daniel Ramírez Medina, sudcaliforniano de nacimiento es víctima de la política migratoria impulsada por el Presidente Trump. Fue aprehendido pese a que tenía permisos para trabajar en E.U. por lo que establecimos contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar en su caso. Quiero decirles que Daniel, como cualquier otro joven, siempre tendrá oportunidades de trabajo y empleo en BCS”.

Reprueba Gobierno de BCS abusos en política migratoria de Estados Unidos

Apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la defensa de los derechos de Daniel Ramírez  en los EU

Los Cabos, Baja California Sur.-  El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis reprobó los abusos en la aplicación de migratoria que hoy puso tras las rejas al joven sudcaliforniano Daniel Ramírez Medina en los Estados Unidos.

Mendoza Davis lamentó que pese a estar adherido al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se pretenda deportar al joven Daniel, sin tomar en consideración que vive con sus padres en los Estados Unidos desde los 7 años de edad y que los supuestos tatuajes que lo incriminaban en una pandilla, no son otra cosa más que el recuerdo de su tierra natal. “Parece haber una clara trasgresión a sus derechos como migrante”, apuntó.

El mandatario estatal dijo que desde que conoció del caso, giró instrucciones a la Oficina del Ejecutivo a fin de entablar comunicación inmediata con la Secretaría de Relaciones Exteriores y apoyar en la defensa del joven sudcaliforniano, quien se encuentra recluido en Seattle.

“Apoyaremos en lo que se requiera para defender los derechos de este joven”, declaró el gobernador Mendoza Davis.

Asimismo, manifestó que seguirá pendiente de la resolución que tomen las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre el caso de Ramírez Medina. “Confiamos en que la ley asista a este joven sudcaliforniano. En Baja California Sur, él y cualquier otro joven tendrán oportunidades de estudio y empleo”, agregó.

 

Responder

Tu e-mail no seá publicado.