En caso de corrupción de su ex director Jorge Humberto López Portillo Basave

Da Corte de EUA la razón a Exportadora de Sal
essa
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Los Ángeles, California, confirmó que el exdirector de la Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo Basave, actuó sin facultades al vender la salmuera propiedad de la paraestatal a la empresa Packsys.

La Paz, Baja California Sur .- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Los Ángeles, California, confirmó que el exdirector de la Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo Basave, actuó sin facultades al vender la salmuera propiedad de la paraestatal a la empresa Packsys.

López Portillo Basave fue director general de la paraestatal de julio de 2013 a diciembre de 2014, cuando fue despedido por manejos anómalos durante su administración. Una de las irregularidades que se le imputan fue haber dispuesto de 10 millones de toneladas anuales de salmuera por 47 años, de las cuales se sabe que es rica en distintos minerales, mediante un contrato de compra venta que firmó a favor de Packsys. Esto, a espaldas del Consejo de Administración de Exportadora de Sal y sin tener la autoridad legal suficiente para ello.

Esto implicó que Packsys demandara en una Corte de Judicial de California, el pago a Exportadora de mil 300 millones de dólares de daños directos, más otra cantidad similar de daños indirectos, contingencia que en su momento fue la más alta que enfrentó el gobierno federal ante tribunales.

Después de casi tres años de intenso litigio, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio la razón a la paraestatal, confirmando expresamente que el exdirector había actuado sin autorización del Consejo de Administración de Exportadora, por lo que la justicia estadounidense no podía conocer del caso. López Portillo enfrenta diversas órdenes de aprehensión, una de las cuales deriva de la acusación criminal presentada por la PGR ante un Juez Federal Penal de la Ciudad de México, por uso indebido de atribuciones y facultades al firmar el contrato de la salmuera con Packsys.

Actualmente, el exfuncionario se encuentra prófugo de la justicia mexicana.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
matthew william parr bennett

La corrupcion grave es traicion a la patria, ya que juran y perjuran guardar la Constitucion ect al ser nombrados los policios. Por esto y porque el orden es mas importante que cualquier vida, debe haber la pena de muerte p estos ( no debemos malnombrar los perros, animalitos leales, no como ellos), ESCORIAS. Hay que conformar cuadras de busquedas p recuperar los dineros robados, y dar con estos, como lo hizieron los Isarlies despues de la guerro con los nazis.

El Chero
El Chero
2 years ago

Mas Lopez Portillos, es una manada de Perros, hijos del Perro…son una desgracia estos desgraciados…y la gente, que no los ha linchado.