Cuestión de economía el ignorar a personas con discapacidad
Cosntruccion de puentes
Nosotros no podemos ayudar ilimitadamente, ¿verdad?, si nos dijeran: ‘no, pos es que queremos un puente con aire acondicionado’. Pos, no nos da pa’ tanto, ¿vedá? Si nos dicen: ‘no, que quiero uno con elevador’. No nos da (sic)”, dijo Guillermo Canavati Villarreal, director general de Publirex.

La Paz, Baja California Sur.- Para Guillermo Canavati Villarreal, director general de Publirex, empresa encargada de la construcción de puentes peatonales en la capital del estado y que mantiene convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Paz desde la administración de Rosa Delia Cota Montaño, el construir un puente con rampas para personas con discapacidad o un puente sin acceso para esta población “es la diferencia entre que sea o no sea negocio”.

Publirex convino con el Ayuntamiento paceño donar puentes peatonales para la ciudad, siempre y cuando no se le cobrase un peso por rentar los mismos para vender publicidad. Así, la empresa ha buscado ahorrar en su construcción haciéndolos sin acceso a personas con discapacidad, pues “es una diferencia de un millón de pesos”.

No obstante, después de los ataques mediáticos por su falta de sensibilidad y compromiso social, este martes 22 de mayo la empresa inaugura un nuevo puente, frente al Instituto Tecnológico de La Paz, hecho totalmente de rampas, y a Canavati Villarreal no le restó decir más que esto se debió a gestiones de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, aunque el expendio de tres millones de pesos realizado por modificar el proyecto a uno más inclusivo no le causó mucha gracia, ya que “representa otros cuatro años de recuperación de inversión”, dijo.

Y bueno, el director de Publirex no dejó pasar la oportunidad para aclarar por qué prefiere construir puentes con peldaños:

“No es un tema de nosotros de discriminar, no no no (sic), todo lo contrario […] La gente prefiere escalera escalera escalera (sic) […] Nosotros insistimos en que el noventa y nueve por ciento prefiere las escaleras […] O sea, los que andan en silla de ruedas no llegan caminando en la calle a cruzar la calle (sic), vienen y los dejan a donde van. Es por experiencia. Incluso en los hospitales no las usan, las rampas […] Nosotros no podemos ayudar ilimitadamente, ¿verdad?, si nos dijeran: ‘no, pos es que queremos un puente con aire acondicionado’. Pos, no nos da pa’ tanto, ¿vedá? Si nos dicen: ‘no, que quiero uno con elevador’. No nos da (sic)”.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments