Anualmente, a Los Cabos le representa casi 4 mpd mantener el distintivo.

¿Cuánto nos cuestan las banderas azules?

Los Cabos, Baja California Sur.- Entre 150 y 180 mil pesos, es lo que paga el municipio de Los Cabos por “colgar” en sus playas cada una de las 22 banderas “Blue Flag”, además del gasto que implica los “arreglos” y protocolos que deben cumplir para mantener ese distintivo.

Hace unos días, la alcaldesa de Los Cabos, Jesús A. Castro Guzmán anunció con “bombo y platillo” que en su gobierno se ha llegado a certificar 22 playas, es decir, de las 19 playas que ya existían, se sumarían este año tres más.

Las playas que se unieron son La Gaviota, con 100 metros de frente de playa, ubicada en la subdelegación de Buena Vista; playa El Surgidero, con 100 metros de frente de playa, ubicada en la delegación de La Ribera, y playa Monumental, con 260 metros de frente de playa, ubicada en la delegación de Cabo San Lucas, frente al hotel Thompson.

“Para el Gobierno Municipal el objetivo era mantener el galardón en las 19 playas, sin embargo, gracias al trabajo de los colaboradores de la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (ZOFEMAT), se logró certificar tres playas más del destino turístico” dijo la edil cabeña en su discurso, en el que no mencionó es que por cada bandera tiene que pagar una “anualidad” de 150 mil a 180 mil pesos, precio que varía según la ubicación y el destino turístico.

El dato que revela el costo de tener una blueflag ondeando en la playa lo dio a conocer un colaborador del área de Zofemat, quien mencionó:

“Son millones de pesos los que se gastan por cada bandera azul. Que permitan colgar una bandera azul en la playa cuesta dinero, varía de entre 150 mil y 180 pesos. En Los Cabos tenemos 22 banderas, multipliquen eso. La mayoría son de 180 mil pesos, por el tipo de destino que somos, o sea, alrededor de 3 millones 960 mil pesos es lo que se paga solamente de anualidad.”

El funcionario municipal agregó: “y no sólo son los casi 4 millones de pesos que se gastan en anualidad, como gobierno o como ZOFEMAT municipal, debemos de cumplir con una serie de lineamientos que te marcan para poder otorgarte el distintivo. Por ejemplo, se deben adquirir señalamientos, botes de basura, caminos, un vehículo especial para personas con discapacidad, un sin fin de cosas que también cuestan miles de pesos, y que tienen que multiplicar por 22.”

“Nosotros debemos estar atentos a que no exista basura por arriba de los dos centímetros, obviamente no deben existir derrames de aguas negras, cosas por el estilo. Creo que el municipio de Los Cabos no necesita ninguna bandera para dar a conocer lo hermosas que son sus playas. Esos millones que gasta este gobierno se lo podría invertir en personal, salvavidas, porque a nosotros no nos pagan mucho, pero si tienen los casi 4 millones de pesos para comprar 22 banderas que digan 2020-2021”.

Actualmente, el municipio de Los Cabos, es el que más dinero gasta en banderas Blue Flag en todo Latinoamérica, a pesar de las múltiples quejas que existen de otros países en contra de la organización Europea “Educación Ambiental” (FEE por sus siglas en inglés) por su “extraña” manera de proceder en la certificación de las playas.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ricardo
Ricardo
15 days ago

Blue Mamada!
Para que?
Para favorecer a los hoteleros y que presuman de playas que al pueblo le cuesta certificar?
Repito Pinche Mamada!!!