Para investigar el conflicto entre la Cooperativa “Punta Lobos y la empresa Mira Company

Crean comisión especial para el caso Todos Santos
Diputada Guadalupe Rojas Moreno
El punto de acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Rojas Moreno, del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) señala que en la Comisión de trabajo legislativo que se integre en los próximos días, tendrá como finalidad obtener información con los diversos niveles de gobierno así como con las partes involucradas.

La Paz, Baja California Sur.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la formación de una Comisión Especial Plural  que se avoque a investigar el conflicto que desde hace siete meses se presenta entre la Cooperativa “Punta Lobos”, habitantes de la comunidad de Todos Santos y la empresa Mira Company la cual es la responsable del desarrollo inmobiliario “Tres Santos”.

Este punto de acuerdo presentado  por la diputada Guadalupe Rojas Moreno, del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) señala que en la Comisión de trabajo legislativo que se integre en los próximos días, tendrá como finalidad obtener información con los diversos niveles de gobierno así como con las partes involucradas, con respecto al cumplimiento de los permisos necesarios, tanto ambientales, de desarrollo urbano y demás normatividades aplicables, para el desarrollo inmobiliario que se está construyendo en la Playa “Punta Lobos”.

También plantea investigar cuál es el estado jurídico que guarda el área en disputa, “a fin de informar a esta soberanía popular del resultado de dichas diligencias, mismas de la que pudieran derivar en solicitar el deslinde de responsabilidades a que hubiera lugar”.

Sostuvo la representante popular que se hace indispensable que el  Congreso del Estado “en pro de la estabilidad y tranquilidad de nuestro estado, y de la solución pacifica de los conflictos, investigue los hechos que han derivado en la condición actual”.

En su argumentación la legisladora Rojas Moreno puntualizó que por espacio de siete meses se ha estado presentando el conflicto entre los pescadores y la empresa responsable del desarrollo “Tres Santos”, lo que ha generado plantones, desalojos violentos, protestas de los pescadores y sus familias y de pobladores de Todos Santos. }dijo que en estos meses de diferencias han quedado de manifiesto contradicciones entre el ejercicio del derecho que las partes aducen asistirle y el reconocimiento del mismo, que en algunos casos, ha derivado en que los propios funcionarios reconozcan contradicciones que requieren ser corregidas-

Dio a conocer que los acercamientos que en estos más de 200 días de conflicto se han dado entre las partes y que debían haber derivado en una mesa de negociaciones y acuerdos “se han visto enrarecidos por una parte, a partir del desalojo del que fueron objeto el pasado mes de febrero por las fuerzas de seguridad pública.

El diputado Alejandro Blanco Hernández subió a tribuna y habló a favor del punto de acuerdo, enfatizó que siete meses es mucho tiempo para que el conflicto siga vivo, y es necesario “que absolutamente todas las partes que intervienen en el mismo pongan lo mejor de si para superarlo”.  Señaló que la inversión es en todo tiempo bienvenida a Baja California Sur. “hay que decirlo, sí a la inversión, pero hay que tener cuidado con la historia, con las tradiciones, pero sobre todo  con las familias sudcalifornianas, con las actividades, no podemos pisotear eso…”.

Igualmente a favor subieron los diputados Camilo Torres y Alfredo Zamora del Partido del Trabajo y de Acción Nacional respectivamente. El petista dijo que esta Comisión que se plantea integrar puede ser una opción para solucionar el problema, sustentado en el dialogo y en el acuerdo, “porque nadie de nosotros desea que este problema siga creciendo, y lo que buscaremos son soluciones”.

Por su parte, el diputado Alfredo Zamora García respaldó el punto de acuerdo presentado por la representante de Morena. Sostuvo que el dialogo es la mejor herramienta para buscar solucionar los problemas.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments