“Cosecha de lluvia”, una solución viable para ahorrar agua
cosecha de agua
Actualmente, las poblaciones de Baja California Sur reciben más agua de lluvia de la que consumen en un año, sólo que este recurso tan valorable se drena al mar en vez de infiltrarse al subsuelo.

La Paz, Baja California Sur.– La mitad del agua que sumamos en La Paz puede provenir de formas eficientes de captación de agua de lluvia expresaron expertos en “cosechar agua” que visitan la capital del estado para ofrecer alternativas para ahorrar el vital líquido.

Pequeños cambios en la forma en que están construidas las guarniciones de las banquetas y la plantación de especies locales podrían ahorrar no sólo agua potable que se emplea para regar las plantas en las casas de los paceños aseguró Brad Lancaster, experto en “cosecha de agua de lluvia” quien presentó, los resultados que éstas estrategias han tenido en la ciudad de Tucson en Arizona, y la viabilidad que tienen para transferirse a una comunidades con un régimen de lluvias similar como La Paz.

“Actualmente, las poblaciones de Baja California Sur reciben más agua de lluvia de la que consumen en un año, sólo que este recurso tan valorable se drena al mar en vez de infiltrarse al subsuelo. Residentes, empresarios y gobiernos podrían lograr que el agua de las escasas lluvias sea aprovechada al máximo con el fin de crear oasis en nuestros patios” expresó Lancaster quien, por invitación de la asociación “Raíz de Fondo” ofrece un curso dirigido a estos sectores para revisar su viabilidad en La Paz.

El experto presentó una serie de estrategias de urbanismo desde el nivel habitacional hasta el empresarial y gubernamental que las alcaldías de Arizona han implementado y e inclusive hecho reglamentarios en sus comunidades para mejorar la salud de sus acuíferos.

El taller “Oasis Urbanos” abierto a todo el público se ofrecerá el día de mañana en el jardín comunitario “Encinas” en Guillermo Prieto esquina Encinas a las 9 de la mañana.

Lancaster explicó, durante una conferencia previa que estas estrategias, de implementarse en La Paz,disminuirían el daño que las lluvias torrenciales provocan en la ciudad al arrastrar materiales hacia el mar, provocando inundaciones en las calles y avenidas y generando focos de reproducción de vectores de enfermedad como el dengue en espacios que estancan el agua sin aprovecharse.

Además, dijo que el cultivo de vegetación nativa, como el mezquite y el palo fierro pueden generar beneficios económicos, como lo han hecho en Tucson, para la comunidad, donde año con año se realizan festivales de cocina con los productos de estos vegetales generando un atractivo turístico más para la comunidad.

Estos temas fueron planteados a funcionarios estatales y municipales  así como del organismo operador de agua del municipio quienes fueron invitados a tomar el curso.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
kike
kike
7 years ago

Que tengan cuidado las autoridades porque hay gente tan ignorante que al tomar estos ejemplos, va a empezar a formar represos en los arroyos. aguas.

Raiz De Fondo A.C.
Raiz De Fondo A.C.
7 years ago

El Taller es gratuito y abierto a todo publico.

Empieza hoy, viernes 24 de mayo, con una sesion de teoria en el Jardín Comunitario Sabores De La Tierra, ubicado en Nayarit #40, a media cuadra de la playa, Col. El Manglito.

El taller sigue mañana, sabado 25 de mayo, con la practica a las 9AM en el Jardín Comunitario Encinas, ubicada en Guillermo Prieto #1016, esq. Encinas, Col. Centro.

Para mayores informes: http://www.raizdefondo.org

jose sergio
jose sergio
7 years ago

YA ERA HORA FELICIDADES SR LANCASTER TENIA QUE VENIR ALGUIEN A DESIRNOS LA LOGICA DEL AGUA PARA QUE LE AGAMOS CASO.