Convocan a unirse para que Balandra sea defendida por la federación
Miembros del colectivo Balandra es nuestra han iniciado una nueva campaña de recolección de firmas para solicitar a las autoridades federales apliquen la Ley de Áreas Naturales Protegidas sobre Balandra y la agreguen estas 10 mil hectáreas de playa paceña dentro del padrón de sitios de preservación de la diversidad biológica y la belleza natural nacionales.
Miembros del colectivo Balandra es nuestra han iniciado una nueva campaña de recolección de firmas para solicitar a las autoridades federales apliquen la Ley de Áreas Naturales Protegidas sobre Balandra y la agreguen estas 10 mil hectáreas de playa paceña dentro del padrón de sitios de preservación de la diversidad biológica y la belleza natural nacionales.

Inmediatamente después de que el Cabildo Municipal presidido aún por Rosa Delia Cota Montaño en una de sus últimas sesiones invalidara una declaratoria federal de la playa Balandra como Área Natural Protegida, el Colectivo Balandra, responsable de la declaratoria de área municipal y ahora la federal, ha convocado a una recolección de firmas electrónicas en apoyo de la declaración de este sitio como Área Natural Protegida Federal.

El día miércoles 13 de abril el en respuesta al recurso de amparo otorgado por el Juez Primero de Distrito, a favor de “Fraccionadora Balandro”, propietaria de un predio ubicado dentro de la zona conocida como Balandra, el Cabildo aprobó un Punto de Acuerdo con el que se ordenó no aplicar la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de BCS, al igual que los actos que aplican en la zona de Balandra, decretada como área natural protegida, exclusivamente a un predio, propiedad de esta fraccionadora.

Al celebrarse la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó este punto de acuerdo mediante el cual se ordena la no aplicación de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente para BCS, a Fraccionadora Balandro, S.A. de C.V., asimismo se revocan sus actos de aplicación consistentes en la declaratoria que establece como área natural protegida, con carácter de “zona de conservación ecológica y de interés de la comunidad” a la zona conocida como Balandra en este municipio.

Ante estos hechos, miembros del colectivo Balandra es nuestra han iniciado una nueva campaña de recolección de firmas para solicitar a las autoridades federales apliquen la Ley de Áreas Naturales Protegidas sobre Balandra y la agreguen estas 10 mil hectáreas de playa paceña dentro del padrón de sitios de preservación de la diversidad biológica y la belleza natural nacionales.

El colectivo Balandra es nuestra es responsable de las actividades que hicieron declarar a las autoridades municipales Área Municipal Protegida y posteriormente por la acumulación de las mas de 11mil firmas que han sido enviadas para promover la declaratoria federal de Balandra como Área Natural Protegida ante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
18 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JR
JR
10 years ago

Una de las cosas del por qué podría haber oídos sordos a esto, es que tanto Niparajá como el ayuntamiento de La Paz NO trabajo con la microcuenca de Balandra, sino con los predios que le pertenecían a este señor, por lo que existe cierto dolo, y ya hablando de cosas mas técnicas si se construyera en la microcuenca y hubiera aportes de aguas negras ahí (u otro contaminante), esto incidiría directamente sobre Balandra y la ¨zona¨ de exclusión también llamada ¨Área Natural Protegida¨, fue un desliz…. Yo ya firme, esperemos que no afecte esto que digo la resolución federal… Read more »

AK47cojo
AK47cojo
10 years ago

si el cbildo invlido l declaratoria

Que el congreso la revlide

POR BCS
10 years ago

Como las garrapatas, succionan la sangre hasta el final, el problema es que al perro más flaco (el pueblo) se le cargan las pulgas, esas mismas que han chupado la sangre durante estos doce años, entre las que ha sido participante distinguida la inocua, inicua, inefable y corrupta Boba Delia…Uf!

Juan Volk
Juan Volk
10 years ago

Es la «la piñata», cada fin de Gobierno se sirven con la cuchara grande.
Todavía falta que repartan permisos de venta de alcohol y bases a sus
familiares y comadres.
al tiempo¡

ROBERTO NARCIZO MONTAÑO

les duele decir la verdad seudoperiodistas

ROBERTO NARCIZO MONTAÑO

ponlo vendido

ROBERTO NARCIZO MONTAÑO

te digo son unos vendidos los seudoperidista, investiguen, luego dicen que opinamos puras pendejadas.

ROBERTO NARCIZO MONTAÑO

pon mi comentario vendido

ROBERTO NARCIZO MONTAÑO

que pacho periodistas porque no investigan la verdad o estan esperando que la raza les diga las notas, esto es otra mas de la pendejadas de nuestros gobernantes corruptosy luego dicen que uno oppina puras pendejadas.

Universitario
Universitario
10 years ago

El defender la propiedad privada es sin duda algo que la autoridad debe vigilar, pero si esta propiedad privada atenta contra un pulmón ecológico como lo es el manglar de Balandra es vergonzoso ver que no solo se peca de ignorante si no de corrupto por que bien saben que su desarrollo turistico destruira (ver por favor con el Mangle en donde se desarrollo la Marina del El Cid en Mazatlan!) un ecosistema completo. No hay propiedad privada que justifique destruir los ecosistemas marinos. YA lo hicieron en Costa Baja y en el Mogote.

que poca
que poca
10 years ago

la de los Cota Montaño ya se shingaron el mogote, ahora se despachan con balandra. Que poca

ana r
10 years ago

Se me pasaba.. Un tipo acaba de construir un muro por cta propia en el Fracionamiento Juárez invadiendo la mitad de una calle de acceso a la playa. A ver cd. las autoridades toman cartas en el asunto.

ana r
10 years ago

¿La Federación? Pus, si ésta ha facilitado la vendimia de las playas, otrora resguardo del pueblo mexicano. Habrá, de nueva cuenta, que organizarnos los ciudadanos. Cabo Pulmo, Ensenada de Muertos, Las Cruces, El Conejo, Los Cerritos,… La lista es larga A romper las cercas que nos impiden el uso (pienso en los pescadores) y el retozo a nosotros, los demás mortales, ya que todos tenemos el Derecho Constitucional de gozar nuestras playas

pax
pax
10 years ago

Es un arma de doble filo…por que y el derecho de propiedad donde esta?…y luego eso de las areas naturales protegidas en la practica es puro choro…pañales tirados en la playa etc… sin la menor vigilancia y aprovechamiento y menos ecológico…. y luego despues, en su caso, las autoridades en turno frotandose las manos para cambiar sus rectos criterios (lo cual no ocurre en este país ja!) y desaparecer las areas protegidas y quedarse con terrenitos…hay que recordar la reciente voracidad por terrenos de algunos funcionarios…una parte de balandra deberia ser protegida y otra para desarrollarse…cuidando y creciendo…..sin ahuyentar la… Read more »

cabo tosco
10 years ago

mi firma y lo que le siga..!

troquero
troquero
10 years ago

LUCHEMOS CON PUÑOS Y DIENTES DE SER PRECISO PARA DEFENDER LAS POCAS PLAYAS QUE QUEDAN PARA DISFRUTE DE LOS MISMOS LUGAREÑOS, ES DE LAS POCAS DONDE PUEDEN DISFRUTAR LOS NIÑOS POR SUS CONDICIONES Y NO PERMITAMOS COMPLEJOS «TURISTICOS» QUE SOLO PRIVATIZAN LOS ACCESOS PARA PROVECHO DE $U$ «DIZQUE» PROPIETARIOS.

NO MAMS
NO MAMS
10 years ago

qusiera que firmando se solucione, pero al saber quien es el dueño si se le puede llamar dueño, a los aleman ellos son tan trompudos que van hacer hasta lo imposible para que no se declare area natural protegida.
ya sabemos que con dinero baila el perro.

espero que las autoridades no se dejen inlfuenciar $$$$$

Sando
Sando
10 years ago
Reply to  NO MAMS

No sólo firmando, hay que protestar físicamente, en escritos, ante los medios, diputados, autoridades, etc. Sólo por eso, y las firmas, claro, se ha conseguido lo que ahora el XIII Ayuntamiento de La Paz quiere quitar.