La propuesta fue presentada por el senador panista Ernesto Ruffo

Contrapropuesta para restablecer IVA de 11% en frontera
IVA al 16%
La homologación del IVA en la frontera ha causado “estragos” a los habitantes de esas zonas, se menciona en la exposición de motivos de la propuesta.

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, informó sobre la recepción de una iniciativa del Senado para restablecer la tasa del 11 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas y la turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

La propuesta, que reforma los artículos 1C, fracciones IV a VI, y 2A, último párrafo, y adiciona el 2 y 5, último párrafo, de la Ley del IVA, fue presentada el pasado 7 de octubre por el senador panista Ernesto Ruffo Appel, y suscrita por senadores de diversos grupos parlamentarios.

La iniciativa tiene por objeto restituir la tasa del 11 por ciento del IVA en zonas fronterizas, misma que se homologó al 16 por ciento que se aplica en el resto del país, como parte de la reforma hacendaria que entró en vigor en enero pasado.

En la exposición de motivos del documento, se argumenta que la homologación del IVA en la frontera ha causado “estragos” a los habitantes de esas zonas, puesto que en “este momento tributan como ‘iguales’, a pesar de vivir bajo condiciones geográficas, económicas, sociales y comerciales diferentes”.

Se recuerda también que la aprobación de la reforma hacendaria trajo consigo una serie de acciones en contra de esta medida, como un amparo colectivo en contra de la homologación del IVA, firmado por 58 mil ciudadanos de diversos estados fronterizos, así como la presentación de iniciativas para restablecer la tasa.

De igual forma, una acción de inconstitucionalidad ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto que homologó la tasa de este impuesto en las fronteras con la del resto del país, la cual fue desechada por la mayoría de los ministros, en agosto pasado.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments