No desisten las mineras en su lucha por conseguir permisos, advierte SOS
“Nuestra responsabilidad como ciudadanos es hacer, no dejar hacer, entonces el involucrarnos en cualquier acción por más pequeña que sea, es algo que al país le suma, del país a la sociedad, comunidad, casa, familia a todo mundo, entonces el hacer y no dejar hacer podría ser la diferencia”, Alejandra Berrón, miembro de SOS.
“Nuestra responsabilidad como ciudadanos es hacer, no dejar hacer, entonces el involucrarnos en cualquier acción por más pequeña que sea, es algo que al país le suma, del país a la sociedad, comunidad, casa, familia a todo mundo, entonces el hacer y no dejar hacer podría ser la diferencia”, Alejandra Berrón, miembro de SOS.

Pamela Padilla Soto

  Las minerías tóxicas siguen y seguirán en su lucha por conseguir permisos, debido a que tienen los derechos legales federales para hacerlo, es ahí en donde está el principal problema, refirió Antonio Caraza, presidente de la Sociedad Organizada por Sudcalifornia, SOS, la cual actualmente cuenta con tres mil miembros.

 “El proceso no se ha detenido, ellos siguen trabajando y no han parado, cada ventanita que sale la aprovechan, piden sus papeles, piden permisos para explorar y están trabajando en lo suyo, por lo que al tener concesiones y propiedades, cercan y tienen vigilancia; se está trabajado mucho por el cambio de uso de suelo que es lo que los ha detenido, pero la concesión es de ellos”, manifestó Caraza.

 Agregó que en Sierra la Laguna, ya tienen los servicios de exploración, han hecho trabajos de barrenación y aunque tienen prohibido abrir brechas lo están haciendo, debido a lo que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), a la par de otras organizaciones, han hecho demandas apoyadas con imágenes aéreas, donde se demuestra la deforestación.

 Para evitar lo anterior, Caraza informó que la única opción es que las leyes cambien a nivel federal, mientras que a nivel estado, se pongan trabas y nuevas reglas, que aunadas a las protestas ciudadanas, detengan temporalmente los procesos que conllevan al medio ambiente y a la población, al riesgo latente que representa la minería de extracción de oro a cielo abierto.

 “Este problema es nacional, no sólo de Baja California Sur y realmente a nivel federal se tienen que estudiar las áreas de real vocación minera; además de la aplicación de reglas más claras y estrictas en cuidado al medio ambiente, manejo de desperdicios y químicos; se necesita un cambio en las leyes federales para realmente poder blindar el estado”, sostuvo el presidente de SOS.

 Por lo pronto, destacó que el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) ya se subió al barco y se han expresado en contra de la minería tóxica, al igual que los presidentes municipales y los senadores durante sus campañas, pues dijo, “en el estado hay una clara idea de que en La Paz y Los Cabos, no tiene cabida la industria de la minería, pues vendrían a dañar más que a beneficiar”.

 Agregó que se enfocaron en los candidatos al Senado de la República, con la intención de que desde allá, se pongan a trabajar en el tema de la minería tóxica, el cual causa un gran interés económico, pero deja daños irreversibles que a la larga resultan más costosos.

 “Lo que no ve la gente es que el daño que van a hacer sale mucho más caro, se van a ir y nos van a dejar toda la basura, es un cambio difícil y a veces me pregunto ¿cómo la gente que toma decisiones no lo ve así?”, señaló Caraza.

 Aseveró que el término sustentable en la minería de extracción de oro no existe y a pesar de que se hable sobre elevar controles con altos niveles de especificaciones, nunca deja de existir el riesgo, pues incluso en los procesos más seguros y costosos, está implícito.

 Antonio Caraza destacó que la sociedad no puede ser sólo de espectadores, si se quiere superar debe ser activa, para así poder garantizar un mejor futuro para los hijos, por medio de exigir a los gobiernos que hagan su trabajo, “hay que ser activos, sino dejamos que hagan lo que quieran, debe mandar la sociedad”, puntualizó.

 Por su parte, Alejandra Berrón, miembro de SOS, hizo extensiva la invitación a la gente de unirse a trabajar, “necesitamos gente que nos ayude a trabajar cada quien aporta puntos de vista diferentes que es lo que enriquece a una sociedad y con eso es más fácil que logremos lo que queremos”.

 La ciudadanía que quiera informarse más acerca de SOS y sus acciones, así como sumar puede agregarlos en Facebook/sociedadorganizadaporsudcalifornia.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments