Continúan asociaciones ambientalistas cuestionando al CIBNOR
“Estamos en una época en que la transparencia ya no es un lujo o un favor institucional, es una garantía constitucional, y el hecho de que una institución como el CIBNOR, que opera con recursos públicos, no acceda a hacer pública la información de estudios que elabora para particulares declaró Mario Sánchez, Abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
“Estamos en una época en que la transparencia ya no es un lujo o un favor institucional, es una garantía constitucional, y el hecho de que una institución como el CIBNOR, que opera con recursos públicos, no acceda a hacer pública la información de estudios que elabora para particulares declaró Mario Sánchez, Abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Que el CIBNOR transparente y rinda cuentas sobre asesorías a proyectos que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y Agua Vale Más que Oro, consideraron contaminantes y controversiales, demandaron ayer las asociaciones civiles y no gubernamentales.

Las asociaciones consideraron que aunque en el papel, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste,  dice “coadyuvar al bienestar de la sociedad mediante la realización de investigación científica”, en la práctica ha servido  como asesor y gestor de proyectos cuya sustentabilidad y bienestar para la sociedad han sido severamente cuestionados desde el punto de vista científico y legal.

“Estamos en una época en que la transparencia ya no es un lujo o un favor institucional, es una garantía constitucional, y el hecho de que una institución como el CIBNOR, que opera con recursos públicos, no acceda a hacer pública la información de estudios que elabora para particulares, argumentando cláusulas de confidencialidad, no sólo atenta contra este derecho, sino contra la visión y misión definidas por  la misma institución”, declaró Mario Sánchez, Abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Proyectos de minería como Mina San Antonio de La Pitalla; desarrollos turísticos cómo Cabo Cortés de Hansa Urbana, Paraíso del Mar y EntreMares, así como la Mina Concordia (antes Paredones Amarillos), son algunos de los proyectos que han contratado a la institución pública para la integración de información o la conducción de estudios. 

Para los ambientalistas CIBNOR juega “un rol central en validar el proyecto Cabo Cortés que busca construir un nuevo Cancún, junto a la reserva marina más exitosa del mundo”, debido a esto ha sido duramente criticado por la comunidad científica internacional y nacional, y por organismos internacionales como el Secretariado Ramsar y la Convención UNESCO.  

Recientemente CIBNOR se ha vuelto a meter en la mira de las ONG’s de protección al Medio Ambiente al hacerse pública la participación del centro de investigación en asesoría al  megaproyecto minero San Antonio de Minera La Pitalla.

El CIBNOR no sólo ha sido un factor determinante al “avalarlos”, sino que adicionalmente  se ha negado, en la mayoría de los casos y de forma reiterada, a transparentar los contratos y productos que desarrolla para estos proyectos, llegando incluso a pedir la opinión de  sus “clientes”  para negar el acceso a la ciudadanía a dicha documentación.

Adicionalmente  los ambientalistas reiteraron su acusación de que la institución se ha negado a transparentar los contratos y productos que desarrolla para estos proyectos, llegando incluso a pedir la opinión de  sus “clientes”  para negar el acceso a la ciudadanía a dicha documentación.

Las organizaciones antes señaladas, esperamos que el CIBNOR atienda su responsabilidad como instancia pública y establezca el mecanismo de trasparencia y ética que garantice el derecho de la sociedad a estar informados respecto del uso que esta institución ha hecho de los recursos públicos, así como del resultado de las investigaciones que con ellos ha llevado a cabo.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
28 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
TRitoN
TRitoN
8 years ago

¿PERO QUE NO ENTIENDEN? EL CIBNOR SE HA CONVERTIDO EN UN VIL MERCADO EN MANOS DE UNOS CUANTOS. HOY ES LA PITALLA, AYER CABO CORTEZ, ANTIER EL MOGOTE, ETC. Y BIOHELIS AL SERVICIO DE LAS TRANSNACIONALES. QUE TRISTEZA POR EL SUPUESTO PRESTIGIO.

INVESTIGADOR
INVESTIGADOR
8 years ago

MUY INTERESANTE Y BUENO ESTE FORO DE DISCUSION SOBRE UN ASUNTO DE INTERES PUBLICO, LASTIMA QUE HAYA INTERVENCIONES QUE SOLAMENTE DESCALIFICAN A QUIENES OPINAN DIFERENTE SIN APORTAR ARGUMENTOS COHERENTEMENTE FUNDAMENTADOS (Ejemplo Dr. m. a pesar tuyo soy investigador egresado del politecnico y del cibnor). LO QUE ES CLARO ES QUE EN EL PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS DE RIESGO, COMO ES EL CASO DE LA MINERIA TOXICA, EL BIEN COMUN DEBE ESTAR POR ENCIMA DEL INTERES DE PARTICULAR, Y ESE DEBIERA SER EL PRIMER COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS. DE OTRO MODO PUEDEN CAER EN SER MERAS MAQUILADORAS DE CONSULTORIA Y USO… Read more »

Testigo
Testigo
8 years ago

Que bueno que el CIB tiene prestigio, tendría más si diera a conocer los resultados de su participación en todos estos estudios que se mencionan. Parece que son intocables

ojo de la paz
8 years ago

EN RESUMEN: NO A LA MEGA MINERIA TOXICA A TAJO ABIERTO EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ.

NO QUEREMOS EL PRIMER LUGAR DE CANSER EN B.C.S POR LA MINERIA TOXICA EXPANSIVA

jorge campos
jorge campos
8 years ago

Estos proyectos mineros desde su inicio han sido un error, hay otras actividades productivas que son más rentables para la población. Con respecto a la participación del CIBNOR considero que sería reprobable que a la sombra de su prestigio algunos ambiciosos y malintencionados sacaran provecho de ello. Con respecto a la confidencialidad de los resultados son patrañas legaloides para asegurar la confianza del contratante. Si una empresa contrata a un contador para que lleve su contabilidad y el cliente actúa con dolo, él tiene la obligación de darlo a conocer a las autoridades o al menos retirarle sus servicios, que… Read more »

Investigador SNI-3
Investigador SNI-3
8 years ago

De nada SUDCA.
De acuerdo y bienvenido al debate de las ideas; continuemos limpiando al cibnor, nuestra casa, de sabandijas. En relación a la nota para mí no es difícil diferenciar el mensaje del mensajero.

SUDCA
SUDCA
8 years ago

Hola a todos! Le agradezco sus comentarios, su tiempo y atencion estimado Investigador SNI-3 los tomare en cuenta. Lo que quiero e intento exponer en MI OPINION es una vision global de lo que esta sucediendo, y no solo una como se ha mostrado y concuerdo con usted de que la salud de la poblacion es primordial. En lo que difiero de usted (y con esto no digo que su opinion este mal, o la mia este bien, o que su opinion o la mia sea superior), es del peligro de GENERALIZAR LAS COSAS, HAY MUCHA GENTE CON GRAN COMPROMISO… Read more »

cibeño
cibeño
8 years ago
Reply to  SUDCA

mucha opinion y nadie de los cientificos ambientalistas o verdes dicen cual es la opinion del CIBNOR si es o no bueno lo de la mineria dicen que no avalan pero no opinan tampoco

ciudadano
ciudadano
8 years ago

Yo creo que se stan escudando en una supuesta neutralidad pero de facto estan apoyando un proyecto que de acuerdo a la experiencia de otros lugares donde ya se desarrollaron son un crimen ecologico, de ahi la pregunta de como es posible que una institucion comprometa su prestigio prestandose a los intereses de la minera a costa de la salud de la poblacion la respuesta es que los imparciales cienticos son corrup`tible$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

MG
MG
8 years ago
Reply to  ciudadano

Se nota que no tienes una idea de lo que en realidad pasó y que no te has tomado la molestia de leer lo que «SUDCA» compartió. Qué lástima que seas uno más de los que opinan sin saber…

Investigador SNI-3
Investigador SNI-3
8 years ago

Una humilde sùplica para SUDCA; consultor amigo, acérquese a los ensayos de Ruy Pèrez Tamayo, Josè Sarukhan Kermes, Karl Popper y Thomas Samuel Khun y verá claro que, el paradigma que arguye en su opinión ha sido rebasado lustros haa. los ciudadanos comunes y corrientes estamos orgullosos de contar en Sudcalifornia con un centro de investigación científica, pero jamàs permitiremos que la conviertan un una maquiladora y a sus operarios en unas sabandijas insensibles a las necesidades sociales, como son la salud de la población y su prevención por citar sólo dos.

Dr. m
Dr. m
8 years ago

SUDCA que bueno que tu comentario es mas claro, ya que el pseudo-INVESTIGADOR (ojala y no lo sea por el bien de todos) esta perdido en el espacio asi como mucha gente que se queda con otras ideas erroneas, informense y documentense antes hacer comentarios estupidos.

SUDCA
SUDCA
8 years ago

Hola a todos! Hay mucha informacion que ha sido omitida, interpretada y omitida en este tipo de notas, y me gustaria expresar mi opinion: Si a una profesionista se le pide hacer un trabajo, existe un acuerdo de confidencialidad entre ambas partes, como cuando uno va al medico, uno le pide al medico que lo diagnostique y le brinda informacion personal. El exigir la informacion de un paciente, aunque el medico trabaje en el seguro social y sea pagado con dinero federal, aplica en el mismo caso que el CIBNOR, no es una excusa legaloide como mencionan, no se, si… Read more »

ojo con la nota
ojo con la nota
8 years ago

Señores ambientalistas dicen que el CIBNOR necesita pedir la opinión de sus “clientes” para negar el acceso a la ciudadanía a dicha documentación, al respecto le informo que por lo general cuando se hace un contrato entre el «cliente» y cualquier Institución, existe una cláusula que indica que el producto es propiedad exclusiva del «cliente» y para poder dar información de éste producto necesita la autorización del «cliente», así que le recomiendo al asesor de los ambientalista que primero indaguen sobre el contrato y vean si existe esta cláusula y así puedan dar su opinión.

INVESTIGADOR
INVESTIGADOR
8 years ago

Felicidades al reportero del reportaje, por pone sobre la mesa un tema de actualidad e interés general. Con el debido respeto al Dr. m y a quienes por los motivos que sean les molesta que se cuestione y se pida transparencia a una Institución financiada con recursos públicos; me parece que esa es una obligación que mandata la Ley, aunque los funcionarios en turno indistintamente de partidos, hagan hasta lo imposible por recurrir a argucias legaloides para evadirlas, lo que finalmente encubre la corrupción e impunidad. Pero en ese tenor, ademas del CIBNOR deben incluirse a otras como el CICIMAR,… Read more »

POR FAVOR... INVESTIGA
POR FAVOR... INVESTIGA
8 years ago
Reply to  INVESTIGADOR

INVESTIGADOR

por piedad! primero informate… al reportero, que falta de profesionalismo, de verdad. que pena dá, que no sepan hacer periodismo objetivo en BCS

Juan Pueblo
Juan Pueblo
8 years ago
Reply to  INVESTIGADOR

estoy de acuerdo contigo investigador ,una institucion seria no deberia esconder o tapar los resultados de sus actividades si es que las considera razonables o no nocivas para la poblacion , si de alguna manera participo en los examenes de impacto ambiental por peticion de la minera la pitaya y otras esta obligada a dar cuenta y razon a la poblacion por el solo hecho de mantenerse con recursos publicos o sea de nuestro impuestos y anular toda clausula de contrato de confidencialidad , desde mi punto de vista la corrupcion ya llego a algunas instituciones cientificas del pais ,y… Read more »

cabo tosco
cabo tosco
8 years ago

«DEJEN DE SER VERDES»…. cibnor s.a.

MG
MG
8 years ago
Reply to  cabo tosco

¡Sí! Verdes, una manera distinta de decirles ambientalistas-amarillistas

Dr. m
Dr. m
8 years ago

Como siempre las organizaciones ambientalistas siempre dando lata con lo mismo, DEJEN DE SER VERDES, el CIBNOR es una institucion altamente reconocida a nivel nacional e internacional, pero como dicen los comentarios de manuelemiliano «si no piensas como yo estas contra mi», dejense de estupides ambientalistas e informense adecuadamente.

CLARISA
CLARISA
8 years ago

Si tan transparentes son los estudios la comunidad debemos conocerlos. el CIBNOR ERA reconocido cuando laboraban ahí personascon una honradez a toda prueba como el Dr Daniel Lluch y ademñas que amaran a nustra tierram no como los fuereños a los que no les importa, al fin ellos se van

MG
MG
8 years ago
Reply to  CLARISA

Creo que usted ha dado un mal ejemplo, yo se algunos movimientos no tan honrados de dicho personaje. Además no deberías generalizar de esa manera ya que afortunadamente aún existen personas honorables en esta institución con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Y ya que menciona a tan reconocido personaje, ¿Qué usted no sabe que sus dos hijos trabajan en el CIBNOR? Por cierto muy buenos en lo que hacen también.

Investigador SNI-3
Investigador SNI-3
8 years ago

… Y lo que callan las y los estudiantes de posgrado, que tienen que soportar una nueva forma de esclavitud del siglo XXI, pues son ellas y ellos los que producen la ciencia cibereña, para que al final de su entrenamiento, sean otros(as), sus asesores, los que arrebaten los créditos en las publicaciones y les digan adiós… Asì contribuye el CIBNOR en la formación de recursos humanos altamente calificados, para el «bien de la sociedad».

MG
MG
8 years ago

Soy estudiante de posgrado del CIBNOR y puedo asegurar que para nada vivimos la «esclavitud del siglo XXI» que usted comenta, al contrario, no tenemos nada de qué quejarnos; también puedo asegurar que en las publicaciones científicas yo soy el primer autor y mis asesores van después. Me extraña que usted ponga que es SNI-3 y maneje estas circunstancias que según mi experiencia, y afortunadamente, son escasas. Tengo la fortuna de trabajar con personas que siempre tienen la ética profesional bien presente. Además me extraña que siendo usted local y con un nivel científico tan avanzado (si es que el… Read more »

Otro científico
Otro científico
8 years ago

Me parecen muy buenos comentarios el de manuelemiliano y el de Cientifico y creo que el reconocimiento que el CIBNOR tiene tanto nacional como internacionalmente genera una confianza «científica» que por definicion debe ser imparcial; y mas que hacer transparentes todos los proyectos, contratos e informacion me parece mas importante tener una autoridad ambiental solida, eficaz, capacitada, confiable e incorruptible al 100% para que los ciudadanos (promoventes o detractores) acatemos las disposiciones que la autoridad emita. No es correcto «juzgar y condenar» al CIBNOR por su participacion en los proyectos «polemicos»; hacer eso sería como «juzgar y condenar» a los… Read more »

ciudadano
8 years ago

inutiles ambientalistas como creen ellos que pueden desprestigiar a tan reconocida institucion,al contrario,este grupo se desprestigia cada dia mas por no pensar las cosas y dejarse ir por que ellos tienen la razon siempre,queremos conocer a los verdaderos ambientalistas. no como a estas agrupaciones que trabajan por otros intereses ya nos tienen artos de que escriban por este medio,y un llamado a las autoridades que no se dejen llevar por estos grupos que lo unico que hacen es confundir a la ciudadania.

Cientifico
Cientifico
8 years ago

Me parece que lo aquí expuesto solo es una dura realidad para la institución y que requiere de hacer una profunda reflexión por que podríamos adicionar los contratos con CFE que no se dan a conocer.

manuelemiliano
manuelemiliano
8 years ago

nuevamente acusaciones y juicios mediaticos! con la intencion franca de polarizar la opinion publica de estos grupos de ambientalistas .
Con el matiz de «si no piensas como yo estas contra mi».
En ocasiones el fervor puede semejar a la ignorancia!
Salud.