“Hay potencial en BCS para hacerlo” explica el físico Omar López-Cruz

Consideran abrir escuela de astronomía en la entidad
 Omar López-Cruz
BCS tiene un gran potencial para realizar estudios de astronomía reveló el físico Omar López-Cruz, miembro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) tiene un gran potencial para realizar estudios de astronomía, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) considera la posibilidad de abrir una escuela en la entidad, reveló el físico Omar López-Cruz, miembro de la institución, durante la visita del Premio Nobel George Smoot.

“Hay potencial en Baja California Sur para hacer astronomía: tenemos cielos despejados afortunadamente; la baja densidad de población abre una oportunidad muy grande; es clima desértico, llueve poco; y no se ha explotado […] La astronomía se está diversificando, entonces, para otras ramas de la astronomía, como la óptica, rayos cósmicos, rayos gama, para esto Baja California Sur tiene un gran potencial […] Esto está en veremos, pero podría, por ejemplo mi instituto, traer una sucursal aquí a La Paz, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica podría considerar, dependiendo de las políticas y todo eso, el abrir una sucursal aquí”.

Los principales obstáculos, señaló López-Cruz, es el presupuesto y que “no hay montañas muy altas en Baja California Sur o son de muy difícil acceso”, aunque se exploran algunas islas, adelantó, principalmente cercanas a La Paz, pues al INAOE le interesa la seguridad de la zona y la infraestructura con la que se cuenta.

De esta manera, señaló, dejará de ser BCS, al menos en este sentido, un estado donde la fuga de talentos está a la orden del día.

“Baja California Sur es la perla escondida que dice la canción, pero como no entrenamos físicos en Baja California Sur se tienen que ir, y los perdemos. Hay un chico, Tomás Verdugo, que es de aquí, de La Paz, y está ahorita en Venezuela haciendo lentes gravitacionales, pero no hay manera de regresarlo al estado, ese es el problema.”

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments