El ex secretario de Comercio asesora tanto al director de Mitsubishi como al Secretario de Economía

El conflicto de intereses en ESSA
essa
El ex secretario de Comercio, Herminio Blanco, quien es miembro del International Advisory Committee de Mitsubishi Co., es al mismo tiempo asesor del actual secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Personajes públicos juegan doble papel en Exportadora de Sal

La Paz, Baja California Sur.- El corporativo japonés de la Mitsubishi cuenta entre sus asesores con dos personajes públicos que desde sus cargos conocen el entramado comercial de la empresa, mismos que actualmente juegan un doble papel en torno a Exportadora de Sal.

Se trata del ex secretario de Comercio, Herminio Blanco, quien es miembro del International Advisory Committee de Mitsubishi Co., y que al mismo tiempo es asesor del actual secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Ahora se sabe que Herminio Blanco por ambas actividades recibe sus respectivos honorarios, sin que se conozca alguna declaratoria de su parte por un posible conflicto de interés del caso.

Otro personaje que aparece en el organigrama del International Advisory Committee de la Mitsubishi Co. es Mario Alfonso Cantú Suárez, quien es el actual subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía, pero quien ha trabajado en el pasado al lado del mismo Herminio Blanco.

Inexplicablemente, a pesar de que las ganancias de Exportadora de Sal ascendían a 480 millones de dólares, en 2013, Idelfonso Guajardo, su asesor Herminio Blanco y Mario Alfonso Cantú Suárez, entonces coordinador General de Minería, a través del FIMOMI, intentaron privatizar a la empresa Exportadora de Sal por menos de 500 millones de dólares, situación que consta en el documento esquema de colocación de la Secretaría de Economía. Es decir, intentaron vender en casi lo que factura la empresa ESSA.

La operación quedó al descubierto cuando se pensaba consumar a través de un esquema de colocación accionaria, lo que dejaría totalmente fuera al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda para su regulación.

Para dimensionar las ganancias que se habrían visto afectadas con esa operación, la naviera Baja Burk Carrier filial de la Mitsubishi Co. tuvo una utilidad tan sólo en el año de 2013 de 150 mil millones de dólares.

Estos dos personajes públicos forman parte del entramado comercial que se lleva a cabo en la empresa Exportadora de Sal, que es una de las principales productoras y proveedoras de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del Pacífico.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments