Con paquitas de alfalfa no se solucionan los  problemas de fondo de la ganadería
Maribel Cosío Núñez.
“Es muy buena la paquita de alfalfa, es muy bueno el saco de concentrado, pero no es la solución; tenemos que ir a una solución de fondo”, expresó Maribel Cosío Núñez.

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Unión Ganadera Regional, María Maribel Cosío Núñez lamentó que ante la amenaza de un recrudecimiento de la sequía que ha afectado de manera recurrente al estado, las autoridades no han hecho del conocimiento de los ganaderos sudcalifornianos la apertura de ventanillas de apoyo al sector y reiteró su llamado a solucionar este problema con infraestructura que permita contar con una reserva de alimento para estas temporadas.

“Es muy buena la paquita de alfalfa, es muy bueno el saco de concentrado, pero no es la solución; tenemos que ir a una solución de fondo y nosotros como ganaderos lo hemos venido planteando a las autoridades desde hace cinco años”, expresó.

La productora pecuaria adelantó a reporteros el temor que comparten sus compañeros de diferentes asociaciones ante un año verdaderamente difícil  en lo que a sequía se refiere.

“Vamos a tener más pesado este año que el año pasado, tuvimos lluvias pero los que están en el campo nos están diciendo que va a estar crítica la situación, por ejemplo los apicultores mencionan que no hay floraciones, no hay actividad en las colmenas, de forma natural sabemos que va a haber problemas más adelante”, declaró.

“La función de la Unión Ganadera es gestionar recursos para las 32 asociaciones ganaderas que hay en el estado, para conjuntar voluntades con los tres niveles de gobierno para lograr mecanismos que permanentemente le vengan a fortalecer en estas épocas de crisis”.

Cosío Núñez expresó que pese a que el problema de sequía se da ya año con año, los tres niveles de gobierno no han escuchado la propuesta de la UGR de crear infraestructura que permita hacer frente a estos eventos.

 “La solución en una planta de alimentos balanceados ubicada en el corazón agrícola del estado, que es el Valle de Santo Domingo para que, desde ahí, podamos elaborar un alimento económico para estos momentos de crisis”.

Respecto las supuestas estrategias que “permitirán mitigar la sequía” que anunciaron las autoridades federales ante el inicio de un nuevo periodo de secas, la dirigente expresó que los ganaderos aún no tienen conocimiento de tales mecanismos.

“Hasta este momento no se nos ha comentado cual es el esquema con el que se va a operar  o como se va a estar participando de él como asociaciones ganaderas”.

Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments