En dos meses iniciará la “Plataforma Municipal de Georeferenciación Delictiva”

Con moderna herramienta tecnológica ofrece Alcaldesa combatir el delito
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán anunció que el Ayuntamiento de La Paz pondrá en marcha la Plataforma Municipal de Georeferenciación Delictiva.

La Paz, Baja California Sur.- La Paz estará “a la vanguardia en el análisis y prevención de delitos”, vaticinó la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al anunciar la creación e instrumentación de la “Plataforma Municipal de Georeferenciación Delictiva”.

Esta herramienta, primera en su tipo en la entidad es parte de las acciones contempladas en la Estrategia Integral de Seguridad Pública y Prevención Social para la Violencia y Delincuencia en el municipio para el periodo 2014-2015, explicó la presidenta municipal quien aseguró que dicha plataforma será “un instrumento moderno para la toma de decisiones en el combate a la delincuencia en La Paz”.

La plataforma –explicó—“se construye con los recursos económicos y humanos propios del Ayuntamiento, ya que es un sistema electrónico que dará paso al análisis de información en seis rubros que permita ubicarlos geográficamente”.

El mecanismo contempla “agrupar la información relativa a delitos del fuero común con detenido, delitos del fuero común sin detenidos, delitos del fuero federal, vehículos recuperados con reporte de robo, reportes atendidos y captura de detenciones del Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Así, los datos obtenidos serán ubicados en un mapa del municipio dividiéndolos por localidades y zonas, para facilitar “el análisis de puntos de concentración de delitos, zonas de alta densidad o el desplazamiento de los mismos ilícitos” y serán concentrados en la Unidad de Inteligencia y Análisis de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para estar disponibles en los equipos de cómputo que se instalarán en los diversos sectores en que se dividirá el municipio.

Para ello se capacitará al personal relacionado con la información lo que a juicio de Ponce Beltrán hará al municipio “avanzar significativamente en la prevención del delito”.

El sistema — actualmente en su etapa final y de pruebas—comenzará a operar a más tardar en dos meses, adelantó la Alcaldesa.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments