Con manifestaciones y plantones de fondo, celebraron en la plaza de la Reforma, el natalicio de Juárez
Narciso Agúndez Montaño y Rosa Delia Cota Montaño no asistieron al evento, como sucedió en toda su administración, los discursos mostraban andamiajes de retórica demagógica vacía y sin compromiso verdadero, la mayoría.
Narciso Agúndez Montaño y Rosa Delia Cota Montaño no asistieron al evento, como sucedió en toda su administración, los discursos mostraban andamiajes de retórica demagógica vacía y sin compromiso verdadero, la mayoría.

Tándem de celebración y manifestación social vivió el palacio de gobierno el pasado 21 de marzo en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Doscientos cinco años se cumplieron ayer desde el nacimiento del oaxaqueño, de origen zapoteca, Benito Pablo Juárez García, presidente de México en varias ocasiones entre 1858 y 1872, conocido como “Benemérito de las Américas”  y defensor de la soberanía nacional ante la invasión francesa.

La Plaza de la Reforma del palacio de gobierno del estado y el busto floreado del Benemérito recibieron a la Asociación de Oaxaqueños Radicados (AOR) en Baja California Sur (BCS), además de distintas Logias Masónicas, para celebrar el natalicio del ex presidente con discursos y honores a cargo de Minerva Azucena Ramírez Siller, en representación de la Gran Logia Femenina «Carlos Armando Ramírez Garza No. 3»; Silned Concepción Ordaz Toledo, en representación de la AORBCS; Álvaro Ayub Mendoza, en representación de la Gran Logia Masónica del Estado «Gral. Agustín Olachea Avilés»; Sebastián Robledo San Vicente, en representación de la Gran Logia AJEF «Benito Juárez»; y Gonzalo Hernández Torres, en representación de la Gran Logia Masónica de BCS.

Narciso Agúndez Montaño y Rosa Delia Cota Montaño no asistieron al evento, como sucedió en toda su administración, los discursos mostraban andamiajes de retórica demagógica vacía y sin compromiso verdadero, la mayoría. Hay que decir que la comunidad oaxaqueña hizo lo suyo, el discurso de su representante fue el más decidido y propositivo, por decirlo de alguna manera, e interpretaron cantos zapotecos con acompañamiento de guitarra. Burócratas y masones degustaron mole, tamales y chocolate al terminar el homenaje.

Pero mientras ocurría el show del discurso, ‘sigues tú, sigo yo, ¿de dónde bajaste esa información?’, justo detrás del podio las diez trabajadoras del Ayuntamiento de Comondú que se han plantado desde el 6 de marzo en la Plaza de la Reforma para exigir se reconozca su basificación, otorgada hace cinco años, gritaban consignas en contra del gobierno y la incongruencia de celebrar a Juárez en estos momentos, ante las acciones de los gobernantes: “¡Juárez no era discurso, él nos acompaña, era un hombre de acción!”. Las trabajadoras estuvieron, y seguirán, acompañadas de sus familiares, de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE, apoyadas por la Radio Zapatista y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Igualmente, se hizo presente el activista profesor universitario Héctor Murillo Aguilar, acompañado del también académico Manuel Alfonso Martínez Sarabia, quienes irrumpiendo a bordo de una camioneta en Plaza de la Reforma y con megáfono en mano manifestaban una serie de injusticias que ha venido cometiendo la administración de Agúndez Montaño.

Sobre la celebración, Esteban Ojeda, líder del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE, observó que la celebración no era sino “una gran contradicción […] precisamente los gobiernos, tanto federales como estatales tienen muchísimo qué ver en que el Derecho de los trabajadores, en este caso,  no se respete […] mientras que los oradores hablan del respeto al Derecho del pueblo y de los trabajadores, va en contrasentido con la política del gobierno actual”.

Por su parte, el conocido Gilberto Piñeda Bañuelos, en representación del Centro de Investigaciones Sindicales, Sociales y Laborales (CISS-Laboral), observó más de una incongruencia en el hecho de celebrar dicha ceremonia. “Veo dos incongruencias. Hay un principio juarista, que es el asunto de la soberanía en general y la otra es la necesidad de separar la iglesia del estado […] lo encuentro como incongruente porque, para empezar, uno de los partidos que tiene la mayor parte de su estrategia justamente a lo contrario del juarismo, que es el PAN, es el que va a gobernar después, pero además ese gobierno tiene que ver con la alianza con el PRD a nivel nacional, entonces hay una incongruencia, porque dos partidos que dicen defender cosas distintas, resulta que a nivel nacional se encuentran en una posible alianza, incluso para la presidencia de la República, entonces un evento como este resulta muy incongruente porque hay, aparentemente dos formas distintas de pensar, lo cual nos dice que no es así, primera incongruencia; la segunda incongruencia que veo yo es que la soberanía es un asunto muy clave y en este plantón, que se está haciendo durante ya bastante tiempo, fue violada la soberanía del plantón, es una incongruencia que no se diga nada”.

http://www.youtube.com/watch?v=g47S0ZYu8ZA

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
INCREDULO
INCREDULO
9 years ago

BENITO SE SACRIFICO PARA QUE REYNARA LA IMPUNIDAD Y PARA QUE TENGAMOS A UNA BOLA DE ARAGANES SAQUEANDO Y APODERANDOSE DE LO QUE NO LES CORRESPONDE , LOS PADRES DE ESTAS PERSONAS ESTARAN ORGULLOSOS DE LOS HIJOS QUE PROCREARON, SON UNA VERGUENZA , LOS NIETOS DE ESTOS ANIMALES , LOS RECORDARAN , COMO MI ABUELO FUE EL MAS RATA EN EL SEXENIO DEL NARIZON , SE LES HACE UN EJEMPLO A SEGUIR SEÑORES FUNCIONARIOS PUBLICOS , A POCO DUERMEN AGUSTO CON DINERO QUE NO ES SUYO YA SE PERDIO TODO LA MORAL, LA CONFIANZA , EL VALOR CIVIL YA NO… Read more »

EL BENE...MERITO
EL BENE...MERITO
9 years ago

SI EL POBRE BENITO VIVIERA SE MORIRIA AL VER ESTE MEXICO TAN DESMADRADO Y ESTE ESTADODE B.C.S. SAQUEADO Y A PUNTO DE SEGUIRLO SAQUEANDO NOMAS QUE POR CUATRO AÑOS Y MEDIO MAS.
QUE LEJOS ESTA AQUELLA MAXIMA DEL INDITO DE OAXACA DE VIVIR CON LO QUE EL TRABAJO HONESTO Y LA HONRADA MEDIANIA LE PROPORCIONEN A CADA SERVIDOR PUBLICO Y A CADA INDIVIDUO.
LO SENTIMOS BENITO, NUNCA LO VERAN TUS OJOS.

Moran a donde ??
Moran a donde ??
9 years ago

Como es posible que se quiera prepiar a un funcionario contrario al proyecto del Gobernador Electo..

donde queda entonces el esfuerzo de muchos jovenes abogados que apoyaron las candidaturas del PAN-PRS.. ??

A tan solo 14 dias para la toma de protesta del nuevo gobernador, y los rumores son mas insistentes de que a muchos funcionarios se les ratificara en sus puestos..

DON CAON
9 years ago

RESPUESTA A :
Moran a donde ??
PUES MUY SENCILLO!!!:
QUE MORAN ES DE ESOS JOVENES ABOGADOS QUE APOYARON LAS CANDIDATURAS DEL PAN – PRS!!!!
TRAICIONANDO A SU PARTIDO!
SI NO, PREGUNTALE A:
1. SUS ALUMNOS DE LA U DE TIJUANA
2. SUS EXALUMNOS DE LA MUNDIAL
3. A SUS PRIMOS (QUE APOYARON A LAD)
4. A SUS COLABORADORES
5. AL TEAM XL
6. AL CUCO
7. AL CIPRI
8. AL MISMO MARCOS
9. ETC, ETC.

LA VACA FLACA
9 years ago

PUES DICEN QUE ESE MENTADO MORAN ES EL QUE VA A SER EL PROXIMO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL BUROCRATICO DEL EDO., A EL LE TOCARIA RESOLVER ESTE AÑEJO CONFLICTO LABORAL

polo ramones
9 years ago

El unico funcionario publico que asistio al evento fue el Lic. Carlos Moran Escobar, Procurador General de la Defensa del Trabajo en B.C.S.

locochon
locochon
9 years ago

Es evidente que los perredistas, los sirvientes del puchas y titos piñedas y lamehuebos de los Cota Montaño que están con las trabajadoras, lejos de ayudarles a resolver sus problemas, mas las hunden como siempre, bien harían en largarse.