“Con Ayuntamientos como el de La Paz, ni celebrar año nuevo es posible”
Osuna Frias
Osuna Frías recuerda que desde 1972, cuando Alfonso González Ojeda fuera presidente municipal de La Paz, hasta la administración de Rosa Delia Cota Montaño, jamás se había dado una “crisis” como la que atraviesa el Ayuntamiento de Esthela de Jesús Ponce Beltrán.

La Paz, Baja California Sur.- 2012 no fue un buen año y ni siquiera debe celebrarse, pues, además de todo, contamos con la peor administración municipal en la historia del municipio de La Paz, dejó ver Francisco Javier Osuna Frías, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS) sección La Paz.

“No les puedo desear a los trabajadores y su familia, a los trabajadores municipales, Feliz Año, porque fue un año malo, un año en el que inclusive no se pagaron algunos aguinaldos”, comentó el líder sindical, mientras reiteró su compromiso, con los empleados sindicalizados, de continuar en la “tónica” de defensa, “hacer respetar los derechos laborales de los trabajadores” y las prestaciones logradas hasta el momento.

Osuna Frías recuerda que desde 1972, cuando Alfonso González Ojeda fuera presidente municipal de La Paz, hasta la administración de Rosa Delia Cota Montaño, jamás se había dado una “crisis” como la que atraviesa el Ayuntamiento de Esthela de Jesús Ponce Beltrán. De esta manera, dijo que este Ayuntamiento es el único con el que “no ha habido una relación laboral” adecuada, pues los funcionarios priístas ya no cuentan con la experiencia del servicio público “después de estar fuera de la administración municipal por doce años”.

En este sentido, se refirió específicamente a dos personajes de la administración Ponce, al tesorero municipal, Rosendo Castro Orantes, y al director de Catastro, Roberto Salazar Castañeda. Sobre el primero, mencionó que “no sabe de aspectos financieros gubernamentales”, pues confunde la administración de empresas privadas con la administración del Ayuntamiento; y acerca del segundo, dejó ver que en su desempeño hay más “cacaraqueo” que trabajo, pues mientras se habla de una actualización del Catastro, “los compañeros que hacen los alineamientos, que hacen los deslindes tienen carros que no sirven”, así como aparatos de medición “de la época anterior”.

“No porque haya llegado el PRI a nivel nacional a la presidencia, Enrique Peña Nieto, se van a resolver los problemas, no. Muchos piensan que llegando ya el PRI al poder nosotros tendremos el pago oportuno, tendremos el pago de prestaciones, pero no. Más con la nueva contabilidad gubernamental que va a tener fiscalizados a los Ayuntamientos, cuando menos en los gastos federales, pues no te va a dar el gobierno federal para gasto corriente, la prueba la tenemos en Acapulco, la tenemos en Cuernavaca, que no se está dando. Muchos piensan que va a decir el gobierno: ‘Borrón y cuenta nueva. Te pago tu deuda, pero tú sigue’, y no es cierto, es mentira”.

En otro aspecto, el secretario general del SUTSPEMIDBCS exhortó a la administración municipal a detener la importación de funcionarios que ocupan cargos públicos:

“En el Ayuntamiento de La Paz tenemos gente de Puebla, de Yucatán, Tlaxcala, que les damos la bienvenida, pero que no desplacen a los jóvenes egresados de las universidades, que son paceños, sudcalifornianos, que tienen años trabajando en el Ayuntamiento”.

Por último, aseguró que con sus comentarios no busca caer en enfrentamientos políticos ni exhibirse o protagonizar, sino simplemente exigir los derechos de los trabajadores.

“No queremos un enfrentamiento con una autoridad municipal […] Nosotros somos permanentes, ellos son transitorios, ellos se van, los trabajadores nos quedamos”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments