Con 21 diputados quedó conformada la XIII legislatura. PANAL y Convergencia alcanzaron curul
Ha concluido en su totalidad el cómputo distrital de casillas, así como la entrega de constancias de mayoría a los ahora diputados electos para conformar la XIII Legislatura del Estado de Baja California Sur.
Ha concluido en su totalidad el cómputo distrital de casillas, así como la entrega de constancias de mayoría a los ahora diputados electos para conformar la XIII Legislatura del Estado de Baja California Sur.

Ha concluido en su totalidad el cómputo distrital de casillas, así como la entrega de constancias de mayoría a los ahora diputados electos para conformar la XIII Legislatura del Estado de Baja California Sur. 

Así lo hizo saber el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) luego de concluir con el cómputo de los distritos III y V, los cuales al haber sido impugnados por parte de la alianza Unidos por Baja California Sur, “Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”, debido a que la diferencia porcentual fue de un punto o menos entre la mencionada alianza y La Alianza es Contigo, “Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS)”, fueron sometidos a un recuento de votos, donde los candidatos de La Alianza es Contigo resultaron ganadores.

Es así que un nuevo cuerpo legislativo será conformado con tres diputaciones para PRI-PVEM, diez para PAN-PRS y tres para PRD-PT .

Distrito I, Marisela Ayala Elizalde de PRI-PVEM con 6937 votos; distrito II,  Axxel G. Sotelo Espinoza, PRI-PVEM, con 5807 votos; Distrito III, Juan Domingo Carballo Ruiz, PAN-PRS, con  5175 votos; Distrito IV, Pablo Sergio Barrón Pinto, PAN-PRS, con 11176 votos; Distrito V, Jisela Paes Martínez, PAN-PRS, con  6223 votos; Distrito VI, Ramón Alvarado Higuera, PRI-PVEM, con 2480 votos; Distrito VII, Carlos Castro Ceseña, PRD-PT, con 11274 votos; Distrito VIII, Víctor Ernesto Ibarra Montoya; PAN-PRS, con 10521 votos; Distrito IX, Gil Cueva Tabardillo, PAN-PRS, con 3782 votos; Distrito X, Adela González Moreno, PAN-PRS, con  5121 votos; Distrito XI,        Arturo Torres Ledesma, PAN-PRS, con 3725 votos; Distrito XII, Dora Elda Oropeza Villalejo, PAN-PRS, con 3619 votos; Distrito XIII, Sandra Luz Elizarrarás, PAN-PRS, con 3510 votos; Distrito XIV, Luis Martin Pérez, PAN-PRS) con  3197 votos; Distrito XV, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, PRD-PT, con 1521 votos; Distrito XVI, Alberto Treviño Angulo, PRD-PT, con 5316 votos.

La XIII Legislatura de Baja California Sur estará integrada en 31% por mujeres y un 69% por hombres en cuanto a candidatos propietarios electos se refiere, mientras que en candidatos suplentes electos, el  44%  corresponde a mujeres y el 56% a hombres. (Iván Gaxiola)

Recibirán los 5 diputados de primera
minoría sus actas el domingo

Después de haber entregado constancia de mayoría a quienes serán presidentes municipales y diputados, el domingo serán entregadas las constancias a Marcos Covarrubias quien será gobernador y a los diputados que completarán el Congreso del Estado elegidos por el sistema principio de representación proporcional.

Para la elección de estos representantes de populares el Consejo del IEE elaborará una lista en orden descendente de cada partido político o coalición,  con los candidatos a diputados de mayoría relativa que no hayan obtenido la constancia de mayoría, de acuerdo a su porcentaje de votación válida en el distrito respectivo. El porcentaje se tomará hasta diezmilésimas, sin redondear la última cifra.

Por ley a los partidos que no ganaron ninguna diputación les toca al menos una por mayoría relativa: por lo que partidos como PANAL y Convergencia tendrán cada uno un diputado.

Por los principios dictados en la ley, la diputada del PANAL sería Guadalupe Olay Davis quien competía en el distrito XII y quedó en segundo lugar contra su contrincante de PAN-PRS Dora Oropeza.

En el partido naranja será el risueño de Felipe Zepeda quien al acumular 1,897 votos (9% del total del distrito V) le alcanza para ser representante de todos los sudcalifornianos.

El distrito XIII hace una importante contribución a la cuota de género en el congreso al candidato del PRD en este distrito le toca también uno de primera minoría, Edith Aguilar Villavicencio llega al congreso al quedar en segundo lugar contra su compañera de distrito la priista Sandra Luz Elizarrás.

En cuanto al PRI, por ser la segunda fuerza política del estado y por haber ganado sólo 4 diputaciones le manejan dos nombres  Juan Alberto Valdivia, quien participó en una reñida contienda por el distrito III y Omar Zavala del IV que llegó de panzazo al congreso.

Tras tomar protesta e integrar la XIII legislatura  el Congreso del Estado en pleno será el que hará rendir protesta al flamante gobernador del estado a principios del mes de abril. (Rodrigo Rebolledo)

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
21 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Paceñisimo
Paceñisimo
9 years ago

Flamante gobernador???

DEPORTIVO.COM
DEPORTIVO.COM
9 years ago

SALUDOS AL ANALFABETA DE NATIVIDAD OSUNA QUE REALIZO UNA GESTION DE VERGUENZA EN LA COMISION DEL DEPORTE DEL CONGRESO DEL ESTADO… ACASO ESCUCHARON USTEDES ALGUNA INICIATIVA DE LEY PARA EL DEPORTE?… SOLO SE LA PASARON A GUSTO EN ESTE TRABAJITO QUE AGARRON…..JAJAJA….. HABER A DONDE TE DAN TRABAJO POR QUE EN LA POLITICA NOOOOOOOO…. VOLVERASSSSSSSSSSSS!!!!!………………..FUERA LA PORQUERIA DEL PRD!!!!……………..

Hocico de perro
Hocico de perro
9 years ago

GRACIAS A TODOS POR SACAR DEL CONGRESO Y LA GOBERNATURA A LA GENTE INEPTA DEL PRD…. RATEROS Y VIVIDORES QUE DESPILFARRARON LANA EN FIESTAS Y LUJOS…. PERO JAMAS PRESENTARON SERIEDAD EN SU TRABAJO….. EN MI OPINION ESTAS ULTIMAS DOS LEGISLATURAS SON LAS PEORES QUE HEMOS TENIDO EN BCSUR…. QUEREMOS NUEVAS IDEAS Y GENTE JOVEN…OTRA VISION… DE EQUIVOCARSE…..EL INTENTO SE HIZO!!!

capotit
capotit
9 years ago

POBRES SUDCALIFORNIANOS: ACABAN DE DARLE UN ROTUNDO NO A LOS CACIQUES DE LOS COTA MONTAÑO Y YA ESTÁN LLEGANDO LOS ARAMBURO Y LOS VALDIVIA. NO QUE NO ES TIERRA DE CACIQUES.

EL CHOMPIRAS
EL CHOMPIRAS
9 years ago
Reply to  capotit

CALLATE CAPOTIT ,DE SEGURO NI APELLIDO TIENES,MENDIGO CANINO.

rATAS
rATAS
9 years ago

cada vez se suma mas gente afectada por este par de ratas del verde ecologista el famoso MAX y la LUPITA SOTO, que por cierto tiene memoria corta ya que se les olvida las deudas.
Estos dos vividores se estan mamando al partido ,ya que ni militancia tiene y este par de ratas se queda con todo el dinero.

Pena me da comondu que va a tener a la lupe como primer regidor ,no sale de una cuando ya entran en otra,suerte amigos….. PD no les fien por que luego no pagan…….

La Chuchis
La Chuchis
9 years ago

Un congreso – De colores!!

anonimo
anonimo
9 years ago

MULEGE CUAL JUSTICIA DIVINA !!!! ESA SRA, FUE INPUESTA Y UN CAPROCHO D. PEDRO OSUNA, Y SI HABLAS ASI ES X K TU RECIBISTE PAVO VALES DE GASOLINA Y $$$$$ EN EFECTIVO
ESA SRA. NO CREO KE DESPEÑE BIEN ESE CARGO, ESPERO EQUIVOCARME !!

Cachano
9 years ago
Reply to  anonimo

En cuanto al capricho del gruñon tienes toda la razon y esta señora debiera hacercele un lado de una vez por todas al presidente municipal de Mulegé que mas ha robado y que se llama Pedro, sin embargo en lo del desempeño, hay que darle el beneficio de la duda, igual y su labor pueda resultar bien positiva, eso si, siempre y cuendo se aleje de la manipulacion del Pedro.

priista
priista
9 years ago

jaja se ha de estar afilando las uñitas el pedro osuna, martin ibarra y el wero ojeda aunque este ultimo no la puede ver, ojala que no se deje influenciar por el pedrito osuna aunque todo pinta quela preparara para la presidencia, lo bueno que esta fue la ultima oportunidad del prd. como no se va a dar clases a guerrero (pedro osuna) pero creo que no gana lo mismo$$$$$$

MULEGE
MULEGE
9 years ago

si se pudo JUSTICIA DIVINA felicidades a edith aguilar villavicencio vamos con todo

Ramón Verdugo
Ramón Verdugo
9 years ago

LO UNICO BUENO ES QUE SE HIZO JUSTICIA Y AQUI EN LORETO GANAMOS UNA DIP. PLURINOMINAL PARA LUPITA ALAY DAVIS……Y SE LA PELLIZCO EL BURRO E INEPTO SRIO. GRAL DEL SNTE , GUILLERMO AGUILAR VILLAVICENCIO…….LO QUE DEBERIA AHACER ES RECUPERAR LAS INSTALACIONES DEL SNTE QUE TIENE TOMADA LA DISCIDENCIA DESDE HACE MAS DE TRES AÑOS……….SI EN EN SU CASILLA SOLO OBTUVO 9 VOTOS, IMAGINENSE….AHÍ ESTA SU LIDERAZGO, Y LA SIMULACION DE LOS QUE SE DICEN SUS COLABORADORES DE LA SECCION 3

jose zapatero
jose zapatero
9 years ago

SOMOS varios los afectados por los verdes, que curioso partido su sede la tiene en los cabos y a su dirigente estatal. ni en su casa lo conocen, solo se que le apodan el «poco baño» y carece de preparacion para conducir el liderazgo estatal de dicho partido, en la capital no se hizo trabajo proselitista por parte de los verdes en esta pasada eleccion, por ordenes de quien? dicen que no hubo dinero.
que bien repartidito esta el pastel, todo planeado con anticipacion y mas ATOLE CON EL DEDO, cual voluntad popular.

corcho
corcho
9 years ago

se colo la novia del pedro osuna

el pajeño
el pajeño
9 years ago

QUE BUENO QUE RENE LOPEZ DE CONSTITUCION NA AGARRO NADA PA QUE SE LE QUITE LO PRESUMIDO Y MAMON

Paidócrata
Paidócrata
9 years ago

Al modo gandalla el PRI no le tira ni cacahuates a su aliado PVEM. Así cómo les va a creer la gente pues, hasta a sus aliados traicionan.

UPS
UPS
9 years ago

NO SON TUCANES SON RATAS…..

UPS
UPS
9 years ago

CERDOS,,,,,,,,

VERDE ECOLOGISTA
VERDE ECOLOGISTA
9 years ago

LOS DEL VERDE ECOLOGISTA QUE TOMEN CHOCOLATE Y PAGUEN LO QUE DEBEN.

SALUDOS A LOS MALA PAGAS DE LOS DIRIGENTES DEL VERDE ECOLOGISTA.

AFECTADO
AFECTADO
9 years ago

YA SOMOS DOS!! PINCHES TRANZAS!!!

Eloisa
Eloisa
9 years ago

Como siempre, quienes pagarán las culpas de los malos gobernantes serán los más necesitados. Los auténticos perredistas, los de abajo, van a ser los que se queden sin empleo y sin dinero. Todo por culpa de las felonías de Narciso.

http://juanluisbcs.blogspot.com/2011/02/las-felonias-politicas-de-narciso.html