Compromete Coparmex a candidatos a Senador a firmar sus planteamientos de campaña
Los cuatro aspirantes al senado se comprometieron a mantener un vínculo con la sociedad organizada representada por centros empresariales, cámaras, colegios y asociaciones.
Los cuatro aspirantes al senado se comprometieron a mantener un vínculo con la sociedad organizada representada por centros empresariales, cámaras, colegios y asociaciones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reunió el día de ayer a las cuatro primeras fórmulas al senado de la república, con el fin de comprometerlas a resolver once planteamientos que el gremio considera de suma relevancia, en caso de ser elegidas. Los representantes de las fuerzas políticas firmaron una lámina de plástico y explicaron cómo dar cauce a cada planteamiento. Eduardo de la Mora Peña, presidente estatal de la Confederación, consideró que no se trata únicamente de compromisos con la Confederación, sino “con la sociedad mexicana”, y agradeció, además de la atención de los candidatos, el que mostraran su plan para cumplirlos.

Los cuatro aspirantes al senado se comprometieron a mantener un vínculo con la sociedad organizada representada por centros empresariales, cámaras, colegios y asociaciones; impulsar y aprobar las reformas estructurales en materia hacendaria, laboral, energética y banca de desarrollo; votar a favor de una nueva estructura de seguridad basada en mandos únicos de la Policías Estatales; aprobar las leyes de combate al lavado de dinero y la de seguridad nacional, dentro del primer periodo de sesiones; proponer y promover la participación ciudadana a través de la creación de observatorios del gasto público; defender al ambiente en contra la minería a cielo abierto, al mismo tiempo que se fomente el desarrollo de las comunidades que dependen de esta actividad; aprobar la reforma política que permita la reelección de legisladores y alcaldes, así como aprobar candidaturas independientes y buscar reducir el número de legisladores; vigilar el cumplimiento del derecho sobre la propiedad; acelerar la transición de juicios escritos a juicios orales; apoyar la iniciativa de universalidad y unificación de los sistemas del IMSS, ISSSTE y Sistema Popular; y considerar a la educación, sobre todas las cosas, como base del desarrollo nacional.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, se les pidió a los candidatos exponer su postura respecto a los resultados que puedan presentarse el próximo domingo, en caso de no resultar favorecidos. Christian Castañeda Gorosave, del Partido Nueva Alianza (PANAL), respondió enredosamente y espetó que “el compromiso empieza de quien salga favorecido por la ciudadanía” y que “el compromiso debe ser que se comprometan realmente a cumplir los seis años que dura el encargo”; seguido de él se manifestó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Mendoza Davis, quien dijo que un tema como el que trataban merecía “una respuesta concreta” y pronunció estar “absolutamente comprometido con respetar el resultado de la elección”; Ricardo Barroso Agramont, perteneciente a las líneas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue conciso y sucinto, apuntando que “sí” respetará el resultado; y Leonel Cota Montaño, del Movimiento Progresista de México, opinó que “lo fundamental es que el proceso ocurra bien, si no ocurre bien, obviamente tendremos derecho a impugnar, no puede haber cheque en blanco a ningún juez en este país”.

Como última intervención de la prensa, surgió un reclamo, el cual acusaba a los pretendientes de ser irrespetuosos con la ciudadanía al haber llevado una campaña de descréditos y falsedades. Ante esto, Castañeda Gorosave coincidió con el clamor e indicó que ese es uno de los motivos por los cuales el pueblo “ya no cree en los políticos”, “porque se están tirando lodo”. Mendoza Davis, uno de los candidatos que se ha visto envuelto en la guerra política, reconoció que “los ciudadanos merecen más respeto” y “mejores campañas”. Barroso Agramont explicó cómo ha sido “víctima de guerra sucia” y atacó juzgando que son “estrategias de quien hoy se ve perdido”, ya que los señalamientos que él ha hecho han sido “fundamentados y sustentados”. Cota Montaño concluyó mencionando que es “obvio que debe ser una competencia”, pero que “prácticas indebidas llevan a ejercicios indebidos de gobierno”, justificando así que “campañas corruptas llevan a gobiernos corruptos”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.