Coinciden candidatos a rector en una restructuración integral para “sanar” a la UABCS
Los dos candidatos a rector presentaron en el lapso de 5 minutos un resumen de los esfuerzos que realizarán como rectores de llegar a la cotizada posición en la casa de estudios.
Los dos candidatos a rector presentaron en el lapso de 5 minutos un resumen de los esfuerzos que realizarán como rectores de llegar a la cotizada posición en la casa de estudios.

Ayer fue la presentación de propuestas de trabajo que los dos candidatos que competirán en la elección para rector del 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Las propuestas más que contrastantes fueron evidentemente coincidentes: mientras que para Gustavo Cruz es necesario una “recuperación de su solvencia social” para José Uciaga es necesario “sanar” una casa de estudios que se ve enferma ante la opinión pública.

Aunque al detalle lo que proponen ambos académicos presenta sus diferencias de entre estos dos personajes surgirá un rector que a su parecer tendrá la tarea de rescatar a la universidad del rezago administrativo y académico que la hunde en el desprestigio.

Esto a pesar de que Uciaga como Cruz han rendido su trabajo ante instancias directivas de la universidad en el pasado; el primero como jefe de departamento y el segundo como secretario de finanzas en el momento que el rector anterior, Rodrigo Guerrero Rivas renunciase a la rectoría desatando la crisis de autoridad que pretende concluir cuando uno de ellos sea nombrado Rector UABCS por la vía de la elección a finales de mayo.

Durante el evento, los dos candidatos a rector presentaron en el lapso de 5 minutos un resumen de los esfuerzos que realizarán como rectores de llegar a la cotizada posición en la casa de estudios.

En detalle, la propuesta de el Dr. José Uciaga es el establecimiento de un pacto de toda la comunidad universitaria para trabajar en resarcir el daño que han causado las administraciones pasadas, “pero viendo hacia el futuro” buscando la colaboración de las partes afectadas: académicos, administrativos y desde luego, la comunidad estudiantil.

Por su parte la de  M. en C. Gustavo Cruz estuvo presentada en cinco puntos entre los que destacan el trabajar por la acreditación de los planes de estudio y la certificación de las carreras de que oferta la UABCS, así como un programa de gestión concentrado “no sólo en pedir al estado sino en conseguir recursos federales” para restituir la solvencia social de la universidad.

A Gustavo Cruz también le alcanzó el tiempo para hablar de un proyecto de vinculación universitaria que pretende replantear ante el lugar que la casa de estudios tiene en la sociedad sudcaliforniana.

Al término de sus intervenciones durante un periodo de preguntas abiertas a la audiencia Gustavo Cruz aseguró que de ser rector ello no significaría que Jorge Vale (ex rector universitario que fue cesado por supuestos malos manejos de las finanzas en su gestión y quien fungió como Secretario de Desarrollo y Fomento Económico durante los pasados seis años, al mismo tiempo que Cruz trabajó en esta dependencia del Gobierno del Estado) regresaría a la universidad como directivo en algún área de la UABCS.

Respecto a los problemas ante tribunales que tiene la universidad contra “un grupo minoritario” que propone a un rector ajeno a la universidad” y la querella legal que el mismo Jorge Vale presentó para recuperar sus salarios caídos ambos candidatos expresaron su respeto a las instancias jurídicas encargadas de dirimir estas querellas pero José Uciaga agregó que es necesario establecer un equipo legal que defienda los intereses de la universidad por encima de los grupos de poder que dirijan la universidad.

http://www.youtube.com/watch?v=QQfhCmMFkvo

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
23 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Alvarado
Pedro Alvarado
9 years ago

La mejor opcion Gustavo, el si es honesto, no como el despota del otro candidato que se la pasa gritandole a todo el mundo, sobre todo a los admitivos. por q nos ve con el rabillo del ojo.

queremos un rector humano VAMOS CRUZ CHAVEZ

tino
tino
9 years ago

ya sabemos ue los del grupo tienen todo armadisimo hace buen tiempo, pero esperemos que la gente recapcite y vote por el bueno, dense cuenta que si cruz queda va asegur siendo lo mismo y ya los queiro ver todo bajo sus interes prsonales metiendo amigos y familiares ojo

sol
sol
9 years ago

tiene todo nuestro apoyo doc, no haga caso de todo lo que dicen usted vea a delante todos sabemos como esta el asunto que la uni debei tener un rector con la capacidad de usted no gente grilla que traen arrastrando ya sabemos a quien
le deseo lo mejor, usted si va por el cambio, y por una universidad de calidad academia que tanto nos hace falta ojala que gane si no que lastima seguiremos en la misma

paz
paz
9 years ago

que le hagan auditoria a cruz cuando fue tesorero para que vean a demas que ya dejen enpaz a la uni el y su grupito de vale por eso esta a si van a erminar con ella denle a otros la oportunidad

original
original
9 years ago

la mejor opcion sin duda es el doctor urciaga tiene mas experiencia que cruz y sobre todo la capacitacion y estudios

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

El verdadero Eli Moreno comenta que: Me gusto la presentacion de los dos candidatos. Hay respeto entre los dos. Asi deben tratarse los verdaderos UNIVERSITARIOS. Si realmente se quiere caminar por una via de cordialidad, buen desempeno, calidad educativa y quedar bien ante la sociedad, ese es el camino. Dejemos que continuen exponiendo su proyecto de trabajo y de vision de mejorar la vida universitaria. En lo personal y porque conozco, lo dije antes, la trayectoria del M. Cruz, estoy seguro que hara, con el apoyo de todos un muy buen papel como Rector de la UABCS si es electo.… Read more »

yoni mentiras
yoni mentiras
9 years ago

JULIAN MARTINEZ = GORDELLA MAISTORENA, YA NI FRIEGAS GORDELLA

julian martínez
julian martínez
9 years ago

Como no se a que se refiere PACONICO, si puedo decir que yo fui alumno de la profe Lorella Castorena, la mejor de la mejor en toda la uni…entre todos mis maestros ella es la única que me puso a pensar que el mundo podía ser diferente. Yo estoy lejos, gracias a Lorella Castorena. Ella nunca me prometió una beca ni un trabajo, porque un profesor universitario no puede prometer esas cosas. MI profesora, Lorella, dirigió mi tesis de licenciatura y me impulsó a seguir adelante, fui su alumno en las clases más interesantes, ricas y cultas de toda la… Read more »

Tigre
Tigre
9 years ago

La verdad que tenemos buenos elementos en la universidad, ojala y gane Gustavo Cruz, tiene las tablas necesarias para sacar a delante a la institución.
Vamos Maestro Cruz, estamos con usted, alumnos de Ciencias del Mar.

Universitaria
Universitaria
9 years ago

EL MEJOR CANDIDATO ES GUSTAVO CRUZ BUENAS PROPUESTAS SIN TANTO ROLLO ADEMAS LA OPINION DE LA GENTE QUE LO CONOCE ES QUE ES UNA EXCELENTE PERSONA.

PACONICO
PACONICO
9 years ago

¿Dónde se habrán metido los titos y Carlos villavicencio y lorellas?

Panchito
Panchito
9 years ago

Como lo dije, que sea para bien el proceso de eleccion.
Pero ya sabemos quien ganara, el maestro gustavo cruz, para que nos hacemos tontos y seguimos discutiendo. Urciaga no tiene una propuesta solida. En fin suerte univesitarios.

Marco T. Cicerón
Marco T. Cicerón
9 years ago

Por lo menos es bueno ver que el proceso se está dando en un ambiente de respeto y afabilidad.

Que el mejor intencionado y el equipo mejor dispuesto sea quien se dedique a levantar lo que queda de nuestra hermosa universidad. Que el amor por la ciencia y por la cultura se incruste en los ánimos de los sudcalifornianos y por fin encontremos en nuestra Alma Mater la luz y el progreso regional.

Isabel
Isabel
9 years ago

El candidato urciaga es un ratero, si no preguntele a los maestros de economia y alumnos que los chantajea con proyectos y luego no les paga, jeje, chale.

Panchito
Panchito
9 years ago

El «administrador anónimo» y el «lic en derecho» es el mismo que se cambia de nombre y que es palero de Gustavo Cruz, candidato preferido del corrupto Vale…

BRIS
BRIS
9 years ago

mC..CHAVEZ ES BUEN ELEMENTO BUEN MAESTRO, PERO YA ESTA MALIADO DENTRO DE LA POLITICA ANTERIOR ASI QUE LA MEJOR OPCION ES EL DOC. URCIAGA

conono pirata
conono pirata
9 years ago

Miriam Valtierra le juraba amor eterno a LAD y hablaba peste y media de Covarrubias y ahora resulta que ya se encuentra en el gabinete, animal rastrero dejara de ser.

Estudiante de Derecho
Estudiante de Derecho
9 years ago

Felicidades al Maestro Gustavo Cruz, se vio muy bien en la rueda de prensa ayer, yo estuve ahi……….., y es el unico que tiene buenas propuestas.
Gran parte de mis colegas de derecho estamos con el,,,,,, animo Maestro Gustavo… votaremos por usted.

administrativo anonimo
administrativo anonimo
9 years ago

Debido a cuestiones obvias no pongo mi nombre, pero solo para comentar que este proceso de eleccion es un buen comienzo por el bien de la institucion. De los 2 candidatos, el que mejor imagen tiene es el M. C. Gustavo R. Cruz Chavez, de hecho todos los administrativos estamos con el, y solo se respeta la participacion del otro candidato.

Solo para informacion Gustavo R.Cruz Chavez, sera el proximo Rector de la UABCS.

el "z"
el "z"
9 years ago

Lamebotas de Mieeeerda…. deberian de correr a todos los del SUTAUABCS…. esa es la solucion para sacar adelante a la universidad….

y como dice eli moreno…. !!!fraude pactado¡¡¡

Pacífico
Pacífico
9 years ago

El Dr. José Urciaga es de los pocos docentes que realmente dan la camiseta por la UABCS, es uno de los mejores maestros que tenemos en la carrera de Licenciatura Economía, ojalá y gane. Suerte.

eli moreno
eli moreno
9 years ago

!!fraude pactado!!

elPAJEÑITO
elPAJEÑITO
9 years ago

Suerte a la Universidad, ahora que tienen l a oporrtunidad de elegir rector en forma democratica, bueno democracia que se han dado ellos mismos, con su voto ponderado y que los academicos abusaron despachandose con la cucharatota, pero en fin, ojala y los resultados cualquiera que estos sean, los dejen satisfechos y los acepten y todo mundo a trabajar por el bien de la Universidad.