No solapará ningún acto ilícito de sus elementos, advierte Manuel Arce Delgadillo

Cero tolerancia en la DSyTM
Manuel Arce Delgadillo
Manuel Arce Delgadillo sentenció que la corporación a su cargo no solapará ningún acto ilegal que uno de sus elementos cometa.

La Paz, Baja California Sur. – El director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de La Paz, Manuel Arce Delgadillo sentenció que la corporación a su cargo no solapará ningún acto ilegal que uno de sus elementos cometa.

Lo anterior fue dicho previo a entrar a una reunión en el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México cuando al funcionario se le pidió fijar una postura como director de la seguridad municipal en relación a los agentes municipales supuestamente involucrados en los hechos delictivos registrados hace apenas unos días en el hotel «La Purísima».

«La posición de la policía municipal es de no respaldar ni solapar ningún acto en el cual los agentes de la corporación se involucren, sin embargo no nos compete juzgar ni involucrarnos, este es un tema de la Procuraduría General de Justicia» explicó Arce Delgadillo al detallar que los sujetos aunque estén bajo investigación, serán dispuestos ante un Consejo de Honor y Justicia, a pesar de que no hay ningún requerimiento legal que así lo solicite.

Asimismo aseguró que los agentes en cuestión si aprobaron los exámenes de control y confianza, siendo uno de los primeros puntos que revisan cada vez que ocurre un hecho donde un elemento es acusado.

«Uno de los primeros temas que verificamos cada vez que tenemos un agente con estas circunstancias son los exámenes de control y confianza y si están aprobados» explicó Arce Delgadillo quien agregó que actualmente tienen 144 procedimientos iniciados en los filtros de un total de 911 policías.

Por otro lado el funcionario policiaco rechazó que los filtros no fuesen efectivos, sin embargo desconoce los procesos del Sistema Nacional de Control y Confianza, argumentando que las conductas delictivas tienen un comportamiento que va ligado a la voluntad del sujeto, y no al perfil del mismo. «Los estándares y criterios para decir si deben o no permanecer en una corporación policiaca, no necesariamente son un vaticinio de lo que le sujeto va a decidir o hacer el resto de su vida», concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments