Este miércoles inicia la cuaresma.

Cenizas para llevar…

La Paz, Baja California Sur.- Miles de católicos en Baja California Sur se preparan para celebrar  el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la cuaresma y que este año se vivirá de manera diferente debido a la pandemia de COVID-19.

Ante este panorama inédito, la Iglesia Católica en Baja California Sur  modificó el protocolo de este rito, para el cual, ahora, el párroco no dibujará la cruz de cenizas en la frente del creyente, sino que se entregarán, “para llevar”, es decir en pequeñas bolsitas previamente bendecidas.

Así, los fieles podrán acudir hasta la puerta de sus templos, donde, guardando las medidas sanitarias, les será entregado tanto una bolsita de cenizas como un instructivo que especifica el rito a seguir.

La ceniza que se impone a los feligreses proviene de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, así como de estampas y libros sagrados en mal estado.

De acuerdo a la religión católica, la ceniza es un recordatorio de nuestra mortalidad.

“Cuando nos imponen la ceniza nos imponen dos frases, una de En polvo eres y en polvo te convertirás, es el símbolo de que Dios nos formó del polvo y a eso vamos a regresar algún día y la otra frase que nos dicen es Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Este ritual se realiza desde el siglo XI, cuando lo recomendó el papa Urbano II. Al principio se imponía sólo a los penitentes públicos como signo de marginación, pero acabó convertido en un símbolo en el que todos los fieles se reconocen como pecadores y aceptan su propia fragilidad y mortalidad.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments