En solo siete horas armó la PGJE un expediente plagado de irregularidades, acusa el abogado Arturo Rubio Ruiz

En el caso John Moreno, ¿justicia pronta y expedita?
arturo rubio ruiz
Para el abogado Arturo Rubio Ruiz, la verdadera preocupación es que en BCS “se construyan delitos a modo para amedrentar a los luchadores sociales y defensores de las causas justas, y como en este caso, llevarlos a prisión cuando afectan los intereses de los grandes capitales depredadores”.

La Paz, Baja California Sur.-  “Asombrosamente” en sólo siete horas, el Agente del Ministerio Público integró todas las declaraciones de testigos, policías y del propio demandado John Moreno para que el juez de inmediato obsequiara, el pasado viernes,  la orden de aprehensión en contra del abogado de los pescadores de Punta Lobos, señaló Arturo Rubio Ruiz en conferencia de prensa frente a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Para el abogado, la verdadera preocupación es que en BCS “se construyan delitos a modo para amedrentar a los luchadores sociales y defensores de las causas justas, y como en este caso, llevarlos a prisión cuando afectan los intereses de los grandes capitales depredadores”.
“Y si es necesario alterar y falsificar elementos de una averiguación previa -que de suyo ya es sumamente grave- es porque alguien de más arriba que el ministerio público, debió dar el visto bueno para una canallada y un delito de ese tamaño”.

¿En manos de quién está la procuración de justicia en BCS?, cuestionó Rubio Ruiz al insistir en  la serie de “irregularidades” en el arresto y expediente de Moreno, tales como “falsificación de testimonios del acusado y de los testigos, situación que se comprueba con el copiado y pegado de las identificaciones y de los cortes de la «marca» que se acostumbra a trazar sobre el texto de un expediente judicial”

Además, “John Moreno ha acreditado que el día de la diligencia -5 de abril- donde presumiblemente él estuvo presente, él estaba en otro lugar. Es decir, que el ministerio público asume que John Moreno puede estar en dos lugares distintos a un mismo tiempo”, agregó Rubio Ruiz.

Y para culminar, Rubio Ruiz aseguró que un grafólogo ha sostenido que las firmas que se le acreditan a John Moreno, “son absolutamente falsas y que los documentos de la Procuraduría están evidentemente alterados”.

“John Moreno no debe estar en la cárcel, ya que goza de los beneficios de las recientes reformas al debido proceso y a la jurisprudencia que existe sobre la materia” además “cuando la autoridad altera y falsifica documentos en un expediente, es claro que no hay delito que perseguir”, puntualizó el representante legal. (Redacción)

“Mi hijo es inocente”

Asegura Oscar Moreno

oscar Moreno
Oscar, el padre de John Moreno, dijo que existen documentos falsificados con los que le armaron un caso a su hijo, ello con la única finalidad de perjudicarlo, por lo que es calificado por otras personas como un “preso político”, todo por oponerse a mega desarrollos turísticos en la zona de Todos Santos.

La Paz, Baja California Sur.- El padre de John Moreno, detenido el viernes pasado debido a acusaciones por presunto fraude con venta de terrenos y propiedades que, de acuerdo a los datos que dio a conocer su padre afuera de las instalaciones del penal de la capital de Baja California Sur, “son meras invenciones para culparlo de delitos que jamás ha cometido”.

De acuerdo a Oscar Moreno Garibay, padre del detenido, existen documentos falsificados con los que le armaron un caso a su hijo, esto con la única finalidad de perjudicarlo por lo que ya es calificado por otras personas como un “preso político”, todo por oponerse a mega desarrollos turísticos en la zona de Todos Santos, dijo.

La mañana del martes, familiares y amigos del ahora detenido, se presentaron afuera del CERESO de La Paz para pedir su liberación inmediata, además de acusar de corrupción al Procurador de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, por haber falsificado documentos y mantenerlo en prisión.

Momentos antes, el abogado Arturo Rubio Ruíz mencionó que el próximo jueves se conocerá si John Moreno, opositor al desarrollo turístico inmobiliario Tres Santos, quedará en libertad o continuará su proceso internado en el Centro de Reclusión Social de La Paz. (Alejandro Barañano)

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments