700 por servicios prestados y sólo 50 por corrupción durante 2013

Casi mil quejas recibió la Contraloría estatal
Maritza Muñoz Vargas
La contralora Maritza Muñoz Vargas adelantó que se prevé un año complicado, evidentemente debido al contexto político que se genera a raíz del venidero proceso electoral de 2015, para el cual la CGE se prepara, esperando intentos de desestabilización política.

La Paz, Baja California Sur.- En 2013 la Contraloría General del Estado (CGE) recibió cerca de mil quejas contra la administración Covarrubias, aproximadamente 700 refiriéndose a los servicios prestados por las distintas secretarías y dependencias, y 50 por actos de corrupción, revela Maritza Muñoz Vargas, titular de la dependencia.

Concedió que “pudiera parecer irrisorio” el número de quejas por corrupción, “puesto que la sociedad muchas veces es lo que manifiesta”, sin embargo son datos reales, deja ver, mientras agrega que tanto la ciudadanía como la función pública suelen emitir quejas y denuncias para después no darles correcto seguimiento.

“Muchas de estas quejas son anónimas, y si bien ponen solamente el coreo electrónico, nosotros pedimos se nos ratifique la denuncia, que a lo mejor fue dejada en un buzón, por teléfono o en internet, y no responden, no se nos responde […] Todavía nos falta mucha cultura y promoción de la denuncia, y creo que no es lo mismo el decir que el hacer, y en materia de decir ‘yo he denunciado tal o cual acto, o tal o cual servicio, de corrupción’, no es lo mismo a decir ‘lo he denunciado y le he dado seguimiento a cómo ha ido mi queja’. Eso es muy importante”.

Finalmente, la contralora adelantó que se prevé un año complicado, evidentemente debido al contexto político que se genera a raíz del venidero proceso electoral de 2015, para el cual la CGE se prepara, esperando intentos de desestabilización política.

“Tenemos que tener muy claro cuál va a ser el procedimiento en caso de estas denuncias que pudieran llegarse a dar, de manera a lo mejor muy débil, y que sólo buscan eso, desestabilizar el trabajo de los gobiernos a cualquier nivel”.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments