En el modelo de atención aplicado en esta contigencia.

Capacita Salud estatal a pasantes de odontología

Los profesionales de la salud prestarán servicios en unidades estatales de atención a pacientes.

La Paz, Baja California Sur .- A través de su programa de salud bucal, la secretaría estatal del ramo impartió una capacitación a pasantes de Odontología sobre el esquema de atención a usuarios, que, en este contexto de pandemia, se aplica en unidades médicas de primer nivel, con el objetivo de que sigan con toda oportunidad las medidas establecidas para proteger su bienestar y el de los pacientes.

En esta actividad, los pasantes desarrollarán su servicio social además de enfatizar, que las unidades de salud que habitualmente otorgan atención dental, solo brindan consultas de urgencias odontológicas, entre las que se encuentran inflamación o infección de encías, dientes y muelas, presencia de abscesos, señaló la responsable del programa, Karen Almeyda Castro.

En el marco de este encuentro, donde con respeto a la sana distancia, se abordaron temas como las precauciones estándar en la práctica odontológica durante la contingencia por SARS-Cov-2. Se reiteró que otras de las urgencias atendidas en esta circunstancia sanitaria son el sangrado oral, retiro de suturas de algún procedimiento quirúrgico reciente y dolor repentino o limitación de la apertura de la boca, comentó.

En esta interacción se subrayó que, para la atención de urgencias, el personal de Odontología de práctica clínica, debe evaluar al paciente previo a la atención estomatológica; además de indagar sobre su estado de salud e historial de contacto o viajes, medir y registrar la temperatura, realizar lavado de manos antes y después de la consulta.

Finalmente, aseguró que el personal encargado de ofrecer estos servicios, también debe proporcionar al paciente enjuague bucal antimicrobiano preoperatorio, hacer uso de una bata con manga larga durante la consulta, así como de un campo protector desechable por paciente, guantes de exploración desechables, cubreboca, gorro desechable, careta o googles.

Evitar en lo posible el uso del equipo rotatorio y jeringa triple. Utilizar dique de hule en la medida de lo posible. Sistema de succión eficiente y aspirador o eyector desechable. Usar guantes gruesos de hule para lavar y desinfectar instrumental, equipo, mobiliario y el área de trabajo. Un punto importante de este curso fue la capacitación en el uso correcto del equipo de protección personal, que es un rubro decisivo para la prevención de contagios.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.