Cae la producción ganadera en BCS

Sea por la sequía o por otros factores, los estímulos tanto federales como estatales poco han podido hacer para cambiar la oscura situación de la ganadería sudcaliforniana

La producción de carne de res en el Baja California Sur presenta una retroceso de -3.2% con  respecto al año anterior. Algo que sumado a retroceso de un 12% en la producción de cerdos en el estado habla de una verdadera recesión en la ganadería local.
La producción de carne de res en el Baja California Sur presenta una retroceso de -3.2% con respecto al año anterior. Algo que sumado a retroceso de un 12% en la producción de cerdos en el estado habla de una verdadera recesión en la ganadería local.

Que se vive en áridas y difíciles regiones no es secreto para nadie. Que se hayan realizado o manejado posibilidades al menos, de políticas de estímulo a la actividad pecuaria en el estado es algo por contrastar con las disuasivas cifras que ofrece la SAGARPA hoy en día.

Poco o de nada sirve allanarse a competir por apoyos federales para apoyar la ganadería en un estado que exhibe tan terribles resultados.

El norte del país, según información de la Secretaría de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuicultura del ejecutivo federal, cerró con números rojos el primer semestre del año.

Mientras que algunos analistas asocian las ominosas cifras a la crisis de seguridad nacional ello no puede aplicar  en el “segundo estado mas seguro del país”.

La producción de carne de res en el Baja California Sur presenta un retroceso de -3.2% con  respecto al año anterior. Algo que sumado a retroceso de un 12% en la producción de cerdos en el estado habla de una verdadera recesión en la ganadería local.

Esto sin agregar a los indicadores de productividad pecuaria nacional las graves pérdidas que significarán para el sector los daños provocados por las contingencias climatológicas -como el huracán Alex- que vive el norte del país actualmente.

Estas cifras hablan de lo poco fructíferos que resultan las subscripción de la ganadería local a un modelo de desarrollo regional. Pues según los expertos la producción pecuaria subyace, a pesar de todos los esfuerzos del estado, con las singulares condiciones hídricas del territorio regional.

Caracterizado por la falta de recursos hidráulicos y estímulos para conseguir forraje suficiente en la sempiterna sequía que azota el estado, la producción pecuaria hoy exhibe terribles cifras que hablan del fracaso del impulso ganadero en el estado.

No vivimos en situaciones de contingencia como las del norte, azotadas por terribles tormentas con consecuencias inestimables a la fecha. Pero las cifras hablan por si solas el modelo pecuario del estado debe ser manejado por planes que consideren las condiciones locales del arte de la producción pecuaria regional y las implicaciones culturales que encierra emplear programas de estímulo a la producción en un territorio como el sudcaliforniano.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ESTEBAN
ESTEBAN
10 years ago

Y PAGANDOLE A 14 PESOS EL KILO DE GANADO EN PIE AL RANCHERO SUDCALIFORNIANO CREEN QUE PUEDA SUBSISTIR LA GANADERIA?
ASI VALE HACE POR LO MENOS 30 AÑOS.USTED CREE?DONDE ESTAN LOS APOYOS DE» MI GOBIERNO» PARA EL RANCHERO SUDCALIFORNIANO.?
LA UNION GANADERA REGIONAL SIRVE LO MISMO QUE LA COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.PARAAAA NAAAADA.