Buscan inversionistas ajenos a la minería para desarrollar económicamente al Triunfo y San Antonio

El representante de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Juan Ángel Trasviña Aguilar, aseguró que la asociación civil mantiene comunicación con inversionistas para desarrollar económicamente poblados como El Triunfo y San Antonio.
El representante de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Juan Ángel Trasviña Aguilar, aseguró que la asociación civil mantiene comunicación con inversionistas para desarrollar económicamente poblados como El Triunfo y San Antonio.

La Paz, Baja California Sur.- El representante de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Juan Ángel Trasviña Aguilar, aseguró que la asociación civil mantiene comunicación con inversionistas para desarrollar económicamente poblados como El Triunfo y San Antonio, a fin de que la minería no sea la opción número uno de empleo para los habitantes de estos sitios, sin embargo advierte: “Nosotros no somos gobierno para fomentar empleo […] no es responsabilidad nuestra”.

Esto luego de que el presidente de la Asociación Ganadera de San Antonio, Adolfo de la Peña Arámburo, manifestara que, ante las sequías, la única elección verdadera con la que cuentan los pobladores de San Antonio y El Triunfo para llevar comida a sus mesas es la actividad minera.  

“Nosotros estamos pidiéndole al municipio y al gobierno estatal que generen empleo para esa zona, mas no es nuestra responsabilidad, insisto ¿sí? Ahora, por generar empleo para unas decenas de personas no podemos sacrificar la salud de cientos de miles”, señaló Trasviña Aguilar.

El señor De la Peña Arámburo “está incondicional a las mineras”, hizo ver el representante de MAS, sugiriendo que “lo que menos le interesa es la salud de todas esas gentes”.

Por otra parte, el ingeniero Trasviña aseguró que “en donde están los terrenos que la minería antigua abandonó hay contaminación, y esos, definitivamente, no pueden explotarse para nada”. Asimismo, mostró que “todos los familiares” suyos que viven en esas zonas “han fallecido por cáncer”.

Estudios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revelan que los niveles de arsénico que se hallan en el agua del lugar rebasan “con creces los límites permisibles”. En algunos pozos se encontraron hasta 800 microgramos de arsénico por litro, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que lo máximo permisible son 10 microgramos por litro.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments