Buscan alternativas para mitigar contaminación por arsénico provocada por mineras

Momentos antes de ser escuchados por el delegado del medio ambiente, Marco Antonio González Vizcarra, Rodriguez Rodriguez dijo que aparte  del desarrollo futuro de la minería en el estado, “el problema de la contaminación por arsénico está ahí, y como organización civil estamos interesados en que se lleven a cabo acciones específicas para mitigar los problemas de contaminación”.
Momentos antes de ser escuchados por el delegado del medio ambiente, Marco Antonio González Vizcarra, Rodriguez Rodriguez dijo que aparte del desarrollo futuro de la minería en el estado, “el problema de la contaminación por arsénico está ahí, y como organización civil estamos interesados en que se lleven a cabo acciones específicas para mitigar los problemas de contaminación”.

Afecta a los acuíferos contaminación de la minería histórica pero también mineras “artesanales”

La organización de la sociedad civil conocida como “Agua vale más que el oro”, se encuentra realizando diversos encuentros con autoridades federales, estatales y municipales, con el objeto de buscar alternativas para mitigar la contaminación por arsénico existente en los acuíferos de San Antonio y El Triunfo.

Asimismo, representantes de esta organización, mencionaron que es importante revisar los niveles de contaminantes que manejan proyectos de “traspatio” o “artesanales” como la mina La Testera, que actualmente cuenta con permisos para la extracción de minerales en la zona.

Entrevistados a las puertas de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los ambientalistas expresaron su interés en buscar, a través de todas las vías de colaboración institucional posibles, la manera de trabajar en conjunto y unificar esfuerzo que lleven hacia la remediación de la contaminación por arsénico que prevalece en los pozos de San Antonio y Los Planes, así como la remediación de los terreros y otros materiales de desecho dejado por la actividad minera y que marcó la historia de la región.

Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, participante de esta asociación civil, explicó que, así como lo hacían en este momento ante las autoridades federales, “Agua vale más que oro” se encuentra en pláticas para consolidar encuentros con el gobierno estatal y ya tienen una cita para, esta semana, presentarle la problemática al gobierno municipal.

Momentos antes de ser escuchados por el delegado del medio ambiente, Marco Antonio González Vizcarra, Rodriguez Rodriguez dijo que aparte  del desarrollo futuro de la minería en el estado, “el problema de la contaminación por arsénico está ahí, y como organización civil estamos interesados en que se lleven a cabo acciones específicas para mitigar los problemas de contaminación”.

En primera instancia se trata ver que se puede hacer con los “jales” y las chimeneas de El Triunfo.

A través de una denuncia ciudadana, “Agua vale más que oro” pretende que las Direcciones, tanto estatal como municipal, de Protección Civil, tomen acción directa, y que,  como una primera instancia, se marque la zona como “área de riesgo” dijeron.

Pero esto no es sólo para mitigar los efectos de la minería “histórica”, sino también consideraron que es importante solucionar el problema de la minería de “traspatio” o “artesanal”.

Las autoridades ya han hecho un exhorto a SEMARNAT, dijo Elena Moreno, participante de la organización civil, quien expresó que se pretende también checar la mina “La Testera”, la cual se encuentra actualmente operando en la zona y, consideró, se deben revisar los niveles de contaminación de este proyecto.

Mina La Testera es un proyecto impulsado por capital francés, a través de la transnacional Tempin S. A. de C. V., que operó, hasta hace unos años, no sólo en la extracción sino también el beneficio de minerales.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ojo de la paz
8 years ago

no A LA MINERIA TOXICA EXPANSIVA A CIELO ABIERTO DE CAPITAL CANADIENSE.
SI A LA CREACION DE EMPLEOS AL SUR DEL MUNICIPIO DE LA PAZ

Dr. Agapito Meaverde
Dr. Agapito Meaverde
8 years ago

Pinche curon que se traen, se han de poner buenas la reuniones esas….

Lalo
Lalo
8 years ago

Bien por Agua Vale Más Que Ora, propuestas concretas para problemas reales.

ojo
ojo
8 years ago

preguntenle a manuel trasviña que traen alli de ambientalista de la mina la testera el les puede dar un informe completo de ese lugar ya que si hay alguna contaminacion es por que el la hizo,haber que les contesta

choyero
choyero
8 years ago
Reply to  ojo

Y TAMBIEN CUANTO LE DAN LAS MINERAS A ESTE DELEGADO DE SEMARNAT EL TAL VIZCARRA QUE ES UN CORRUPTO Y BORRACHO DE PRIMERA