De ser aprobada la iniciativa afectaría seriamente a destinos turísticos como Los Cabos

Busca el PVEM prohibir la pesca deportiva en México
Arturo Álvarez Angli
El diputado federal Arturo Álvarez Angli (PVEM) propone, entre otros puntos, la prohibición de la pesca deportiva en México.

Los Cabos, Baja California Sur.- En su iniciativa de Ley General de Bienestar Ambiental, el diputado federal Arturo Álvarez Angli (PVEM) propone, entre otros puntos, la prohibición de la pesca deportiva en México, dicho documento ya fue presentado para su consideración ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

De ser aprobada, la prohibición de la pesca deportiva en México afectaría seriamente a destinos turísticos de todo el país, entre ellos Los Cabos, ya que se estima que el 35% de los turistas que visitan algún polo turístico lo hace para pescar, por lo que las reacciones en contra de esta iniciativa de ley no se hicieron esperar.

“Cómo puede ser posible que un diputado no pueda ver la depredación que hay de tortugas, de ballenas, de delfines por la pesca comercial para que la pesca comercial afine sus procesos y sea más selectiva. Cómo es posible que en lugar de fijarse en el manejo de las especies se fijen en eliminar una actividad que se hace deportivamente”, dijo Jorge Téllez, presidente del Sindicato de Embarcaciones de Pesca Deportiva en el municipio.

Torneos de pesca deportiva como el Bisbee´s o el Billfish han convertido a Los Cabos en capital mundial de la pesca deportiva, atrayendo al destino a incontables competidores, quienes año con año dejan una importante derrama económica.

“Tenemos tres marinas, cuatro marinas en un par de años más, la de San Lucas, que es quizá la más importante de todo Latinoamérica, la de Puerto Los Cabos, la marina que era Cabo Riviera y viene otra en los terrenos de la familia Van Wormer, es un proyecto hotelero con marina. Estas marinas no tendrían vida  sino es por la pesca deportiva; la pesca deportiva nos ha dado mucho: el Torneo Bisbee es un gran referente mundial de la pesca deportiva que tiene Los Cabos y creo que el tema no es pequeño para Los Cabos, ni lo será”.

A nivel nacional, ya se están uniendo diversas agrupaciones para dar seguimiento al tema:

“Nos estamos uniendo ya a nivel nacional para darle seguimiento a lo que este amigo está proponiendo. Definitivamente no se puede. No es nada más el sindicato, somos todos los independientes; hay más de mil 200 embarcaciones de pesca deportiva en Los Cabos, entre San José del Cabo, Cabo San Lucas y la Rivera, Cabo del Este, Buena Vista”, enfatizó Jorge Téllez.

De ser aprobada la iniciativa de ley, no sólo se prohibiría la pesca deportiva sino actividades como las peleas de gallos, la cacería y las corridas de toros, entre otras.

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments