Pero hay modelos más modernos y eficaces, aclara el Colegio de fedatarios

Bien intencionada la propuesta de Ley de Notariado
notariado
«La intención es muy buena, El Colegio de Notarios si considera necesario una nueva ley , sin embargo hay leyes mucho más avanzadas del proyecto que se está presentando, por ejemplo, en el Estado de México”, señaló el dirigente de los fedatarios.

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al criterio del presidente del Colegio de Notarios del Estado, Ricardo Cevallos Valdez, la propuesta del diputado local Joel Vargas Aguiar para redactar una nueva Ley Estatal del Notariado  no es positiva, pero tiene buenas intenciones.

El dirigente de los fedatarios aseguró que incluso hay modelos más modernos y eficaces, que bien podrían aplicarse en la entidad.

No obstante como aspectos positivos destacó el que se reglamente la manera en la que se accede al notariado, la participación del notariado en cuestiones de jurisdicción voluntaria, coadyuvar con el Tribunal Superior de Justicia en el descargo de asuntos no contenciosos que puedan ser llevados a cabo en las notarías.

«Sin embargo hay otros aspectos que nos parecen muy peligrosos, incluso que son objeto de amparo en el estado, que es darle una vigencia a la patente, y consideramos que no es correcto, de hecho el amparo que promovió el Colegio de Notarios, está por resolverse”, explica.

«La intención es muy buena, El Colegio de Notarios si considera necesario una nueva ley , sin embargo hay leyes mucho más avanzadas del proyecto que se está presentando, por ejemplo, en el Estado de México se acaban de aprobar unas modificaciones a la Ley del Notariado que prevén se tengan firmas y sellos digitales, no sólo de los notarios sino de las partes, respaldos digitales, archivo general de notarías, una ley de vanguardia. Si quisiéramos trabajar en un proyecto tomaríamos ese como modelo  y no uno que es objeto de amparo», indicó el representante del notariado estatal.

De igual forma, resaltó que  diputado Vargas Aguiar invitó a los notarios que prestan servicios en el municipio de La Paz. «El proyecto lo recibí vía correo electrónico, por eso sólo lo puede revisar superficialmente ya que son 250 artículos […] no sé exactamente cómo funcionan las cosas en el Congreso pero tengo entendido que el diputado estará pendiente de estas observaciones, y si nos invitan con mucho gusto acudiremos y daremos la exposición de nuestros argumentos», sostuvo.

Por otro lado recordó que siguen pendientes los juicios de amparo contra el proceso de otorgamiento de las seis patentes que dio el entonces gobernador Marcos Covarrubias.

«Ellos ya están actuando como notarios, nosotros lo que estamos viendo es que se revise el procedimiento, y en caso de que hubiera alguna violación constitucional se les quite la patente y se vuelven a concursar», insistió.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments