Benéficas para el Estado las modificaciones al 27 constitucional, opina AMPI
AMPI opina del 27 constituconal
El presidente de la Sección La Paz de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarias, José Luis Gaytán Medina consideró que la modificación constitucional sería benéfica para el sector inmobiliario en la entidad.

La Paz, Baja California Sur.- Mientras en el Congreso de la Unión diputados federales discuten modificaciones para que el artículo 27 constitucional que impide la compra venta de bienes inmuebles por parte de extranjeros en el territorio mexicano, a decir del representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la capital del estado esto será benéfico para el sector en la entidad.

El dictamen de la iniciativa de reforma constitucional, propuesta del diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza consiguió esta semana su aprobación en comisiones y se espera se le dé lectura para su aprobación en fecha muy próxima.

El artículo que proscribía la compra de territorio costero a nombre de personas sin nacionalidad mexicana quedaría ahora así:

“En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, los extranjeros por ningún motivo podrán adquirir el dominio directo de las aguas; en el caso de las tierras, podrán adquirirlas cuando sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales’’.

Al respecto, el presidente de la Sección La Paz de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarias, José Luis Gaytán Medina consideró que la modificación constitucional sería benéfica para el sector inmobiliario en la entidad.

“Mientras en el interior del país sí se permite que extranjeros consiguieran propiedad en escritura pública directa en bienes inmuebles, la restricción era específicamente para tierras fronterizas y en las costas, para la Baja California Sur la totalidad era considerada zona restringida lo cual obligaba a los extranjeros a comprar a través de fideicomisos” expresó.

“Qué cambia, pues que esto va a facilitar que cualquier extranjero de cualquier parte del mundo pueda venir e invertir en bienes inmuebles, pienso en mi carácter de presidente de AMPI que nos va a venir beneficiar la adquisición directa, haciéndolo más económico que los onerosos gastos de constituir un fideicomiso que eran quienes se estaban beneficiando, no así ni quien vende y compra” expresó.

Respecto al impacto que pudiese tener este tipo de modificaciones al marco legal normativo en el mercado de los bienes inmuebles, Gaytán Medina expresó que vendría a estimular la venta de lotes, casas, departamentos y condominios en la franja peninsular.

“Por años esto ha sido un tema de discusión, se pensó que con la restricción que se pretende modificar, debería proteger el territorio nacional, que hubiera soberanía sin embargo, con el fideicomisos se siguen adquiriendo los inmuebles en todo el país, el cambio que se daría nos pondría en la realidad global para que quien tiene el recurso y guste de invertir en México obviamente cumpliendo con las leyes y la normatividad del respeto al resto de la normatividad en torno a la protección de playas y costas” manifestó.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.