BCS, uno de los Estados menos participativos en cuestiones electorales: Zubieta
Zubieta indica que en las elecciones estatales pasadas votó menos del 60% de quienes se encontraban en el padrón electoral, lo que nos vuelve uno de los Estados menos participativos.
Zubieta indica que en las elecciones estatales pasadas votó menos del 60% de quienes se encontraban en el padrón electoral, lo que nos vuelve uno de los Estados menos participativos.

Una de las principales consecuencias del abstencionismo electoral es que “el ciudadano no se siente representado y, por otro lado, el representante no siente representar al ciudadano, puesto que nadie le eligió”, explica Pablo Zubieta, reconocido mercadólogo creador de la campaña “Sino votas no cuentas”, a nivel nacional.

Zubieta indica que en las elecciones estatales pasadas votó menos del 60% de quienes se encontraban en el padrón electoral, lo que nos vuelve uno de los Estados menos participativos. “Supongamos que tenemos un candidato que obtuvo el cuarenta por ciento de los votos […] y sólo el cuarenta por ciento de la población votó, eso significa que es alcalde con el dieciséis por ciento de los votos, eso difícilmente puede llamarse una mayoría”, aclara.

Destacó que el compromiso del destino de una ciudad o un Estado se sostiene de dos polos, de quien gobierna o representa, y del pueblo o los representados, es decir que las consecuencias de malas o buenas administraciones no se debe sólo al mal desempeño de los políticos, sino a nuestra anquilosada capacidad para elegir con uso de razón o, en su defecto, exigir.

http://www.youtube.com/watch?v=7dodcyOU9os

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
sudcaliforniano en USA
sudcaliforniano en USA
9 years ago

Pues a este compa ignoro que la mayor causa de abstencionismo son las promesas no cumplidas que se hicieron en la campaña.
Se le olvido que en Estados Unidos los niveles de abstencionismo son alarmentemente mayores.

saNDI
9 years ago

ES PEOR CIEGO AQUEL QUE NO QUIERE VER. EN LAS NOTICIAS CON LOPEZ DORIGA PASSARON LO DE LA COCHI A NO CORICHI. EL `PRD ESTÁ EN LA MIER.. DA PERO DESDE ARRIBA DESDE EL SENADO EL PRD DEFECA. EN VERDAD MÉXICO PODRÍA SER UNO DE LOS MEJORES PAÍSES A NIVEL MUNDIAL PORQUE HAY MÁS GENTE BUENA QUE MALA, PERO AL MODO ESOS INDIOS PATAS DELCAZAS QUE NUNCA TUVIERON NADA SE VEN EN EL PODER Y QUIEREN MÁS Y ME REFIERO A TODA AQUEL SERVIDOR PÚBLICO QUE CORROMPE Y NO HACE SU FUNCIÓN CON ÉTICA Y VALORES Y AQUELLOS QUE SE… Read more »

chantilly
chantilly
9 years ago

la conduccion del debate de este señor dejo que desear…estuvo mejor olga palacios….

EL GARROTAZO
EL GARROTAZO
9 years ago
Reply to  chantilly

SE ENOJO PORQUE ABUCHEARON A CALDERON, SU JEFECITO

no hay
no hay
9 years ago

con lopez obrador estariamos mejor……..si como no! F Castro…te pasas!.

F Castro
F Castro
9 years ago

La gente NO VOTA porque el IFE, los viejitos maiceados del TRIFE, el PRI y el PAN y los empresarios traficantes de influencias (Televisa, Bimbo, Coca, Jumex, Cemex, TV Azteca, Coppel, etc.) NO respetaron el voto en el 2006 cuando GANÓ López Obrador la presidencia, prácticamente se robaron la presidencia e impusieron al usurpador FeCal que resultó ser un peligro para México y un inepto que lleva a nuestro país diretamente al despeñadero, con una espiral de violencia con cerca de 40 mil muertos en 4 años de Robarse la presidencia. Esa campaña de los empresarios ladrones evasores de impuestos… Read more »

MELINDA
MELINDA
9 years ago

SE ESPERA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA LLEGADA TRIUNFAL DE LA SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCÍA DEL PRD, QUIEN PASANDO LAS ELECCIONES DEL ESTADO DE GUERRERO, SE TRANSLADARÁ CON UNOS 50 «LOCOS» ZACATECANOS DEL MOVIMIENTO FORO SOL RUMBO AL MUNICIPIO DE LOS CABOS, PARA «PROMOVER» EL VOTO POR TONY AGÚNDEZ Y LA COALICIÓN PRD-PT. CON ESE «APOYO» VAMOS A SUPERAR EL 60% DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL QUE MENCIONA PABLO ZUBIETA. ¿CÓMO LA VEN?

wendy
wendy
9 years ago
Reply to  MELINDA

aaaay melinda que no viste 1o noticias hoy? todo lo que salio de la tal claudia corichi? la agarraron en una llamada telefonika con el candidato a gobernador sobre como se ponian de acuerdo, las autoridades y a investigan

JUVENTUD CABEÑA
JUVENTUD CABEÑA
9 years ago

AHORA SI VAMOS A VOTAR..YA VIENE LA SENADORA DE ZACATECAS A AYUDAR…