BCS, lejos de alcanzar la equidad de género en cargos públicos
El foro estuvo integrado por la diputada Edith Aguilar Villavicencio, la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Zulema Cota Gabilondo y la académica sudcaliforniana Blanca Olivia Peña Molina.
El foro estuvo integrado por la diputada Edith Aguilar Villavicencio, la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Zulema Cota Gabilondo y la académica sudcaliforniana Blanca Olivia Peña Molina.

La Paz, Baja California Sur .- Mecanismos que no sólo impulsen la cuota de género en las candidaturas políticas sino la participación política de la mujer en el país, así como trasladar las cuotas de equidad fuera del marco electoral hacia la presencia en los gabinetes del ejecutivo y los tribunales del poder judicial fueron algunas de las cuestiones que se discutieron en el evento denominado “Mesa de Análisis de la Reforma a la Ley Electoral en BCS sobre los derechos políticos de las mujeres” organizado por la junta local del Instituto Federal Electoral en el estado.

El foro, integrado por una representante del poder Legislativo, la diputada Edith Aguilar Villavicencio, un representante del poder Ejecutivo, la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Zulema Cota Gabilondo y una académica sudcaliforniana reconocida a nivel nacional por sus investigaciones en el tema de la participación política de las mujeres la maestra Blanca Olivia Peña Molina intercambiaron perspectivas, aportaron información y recibieron tanto cuestionamientos como propuestas en un evento que contó con la asistencia de representantes de partidos políticos, estudiantes y académicos de diversas instituciones educativas, funcionarios públicos y electorales así como representantes de los medios de comunicación.

“El sistema electoral sudcaliforniano en el ambiente nacional es el que tiene más diputaciones por el principio de mayoría que por el de representación proporcional y el que esto sea así impacta en el número de mujeres electas”, expresó la académica sudcaliforniana quien dijo que es necesario entender el diseño de este sistema para proponer una verdadera reforma que logre la paridad entre hombres y mujeres en puestos de elección popular.

“No son ocurrencias mías” dijo la académica  quien reveló datos que demostraron que las candidaturas de Mayoría Relativa son las que acercan más a las mujeres a cargos de elección popular.

La académica demostró además que mientras en el Legislativo el estado puede ufanarse de contar con un 33 por ciento de diputadas, el Ejecutivo estatal aún dista mucho de lograr equidad, pues es ahí donde sólo hay un siete por ciento de miembros del gabinete que son mujeres y en el Judicial sólo hay un 14% de juezas y magistradas.

Peña Molina insistió en la necesidad de hacer un análisis ulterior sobre la importancia de modificar el marco normativo del servicio público en el estado para estimular a que nuestros gobernantes integren sus gabinetes con paridad.

En el tema electoral, se celebró la iniciativa turnada recientemente al Congreso del Estado para aumentar la cuota de género aumente de un 30% a un 40% de participación de las mujeres pero se planteó la necesidad de establecerla a un 50% por ley “de una vez”.

Además la especialista en temas de equidad de género recomendó candados a los partidos para que, esta cuota sea respetada independientemente de los mecanismos de cada partido para la selección de sus candidatos.

“De no modificarse el diseño de la cuota tal como está […] no habrá garantía de que se den reveses a la participación política de las mujeres por eso sí es necesario reformar la Ley porque hay vacíos hacia la representación paritaria de igual número de mujeres y hombres en nuestros puestos de elección popular”, concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments