Para el CONALEP no son las drogas ni la economía las causas

BCS entre los primeros lugares de deserción escolar
desercion escolar
No son las drogas lo que sacan al joven de la escuela, no es la economía, va más en el sentido de la autoestima, en el sentido de relación con la familia” aseguró el director de los Conalep.

La Paz, Baja California Sur. –En 2012, 800 mil jóvenes abandonaron sus estudios, lamentóJosé Alfredo Carballo Ruiz director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Pero lo más triste no es eso, son los jóvenes de las bandas criminales, los que secuestran, los que se drogan”, lamentó.

“Es el talón de Aquiles del nivel medio superior”, reconoció. “Es algo en lo que la SEP está instruyéndonos y vamos a trabajar”.

El funcionario reveló que Baja California Sur ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en deserción escolar a nivel medio superior. “Hemos avanzando, no como quisiéramos, pero hemos avanzado”, sin embargo aceptó que de la generación 2011-2014, 9 mil jóvenes abandonaron sus estudios.

“El antidoping que hicimos nosotros, no es por allí. No son las drogas lo que sacan al joven de la escuela, no es la economía, va más en el sentido de la autoestima, en el sentido de relación con la familia” aseguró el director de los Conalep.

Sin embargo no descarta que en otros lugares, el uso de drogas pudiera ser la causa de la deserción, “pero no en el caso del Conalep”.

Asimismo, teorizó si el problema es un cuestión de roles ya que un 85 % del total de alumnos que se graduó en esta generación 2011-2014, eran mujeres. “Cuidado, la equidad de género se está volteando hacia el otro lado, y el joven hombre se siente un poco relegado, no lo afirmo, pero hay que revisarlo”.

Con respecto al programa de antidoping la institución informó que lleva tres aplicaciones, uno por año, el cual es general, al azar y se hace después de un fin de semana. “Si fue puente mejor”.

Los resultados que arrojaron en el último antidoping, en el plantel de La Paz, de entre 15 a 20 jóvenes eran usuarios de la marihuana mientras que en Los Cabos, fue de entre 7 u 8 alumnos.

Carballo Ruiz aseguró que la estrategia es llamar a los padres de familia y ponerse de acuerdo en quién se hará cargo de la situación, agregando que no es motivo de expulsión.

Hubo un caso de venta de droga, en La Paz, dentro del plantel y allí si se expulsó a la persona, reveló. “Pero aquí hago un llamado, porque tengo a una cuadra a Tránsito, a otra la PGR, a dos cuadras más el Tribunal, a otras dos la Procuraduría de Justicia y el Cereso. ¿Quién está mal? ¿ nosotros? ¿qué está pasando?”, cuestionó.

El consumo es indiferente lamentó, agregando que los que resultaron positivo en el uso de drogas eran tanto hombres como mujeres, de todos los grados escolares.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments