BCS en la incertidumbre respecto al futuro de la tenencia vehicular

En Baja California Sur  como en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Edomex, DF, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo ni se ha actualizado el reglamento vigente ni se ha mencionado que la tenencia vaya a desaparecer.
En Baja California Sur como en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Edomex, DF, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo ni se ha actualizado el reglamento vigente ni se ha mencionado que la tenencia vaya a desaparecer.

La tenencia vehicular de ser un impuesto que comenzó a cobrarse en 1968 para acumular dinero para pagar los gastos de las olimpiadas que se celebrarían ese año en nuestro país, ha pasado a ser un gravamen que cae directamente en las arcas de los estados.

El 25 de junio de 2010, el Gobierno federal anunció la eliminación de la tenencia para la compra de autos nuevos en 2010 y 2011, y a partir de 2012, cada estado decidirá si sigue cobrando el impuesto o no.  Dos corrientes fiscales subsisten en la federación: hay estados que han decidió dejar de cobrar el pago de la tenencia y los que han establecido regulaciones locales.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos  (AMDA, hasta el 3 de febrero, 11 de los 31 estados y el DF, ya publicaron una ley local de Impuesto sobre Tenencia; lo que significa que no eliminaran el cobro de este impuesto en 2012.

En Baja California Sur  como en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Edomex, DF, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo ni se ha actualizado el reglamento vigente ni se ha mencionado que la tenencia vaya a desaparecer.

El gobernador electo Marcos Covarrubias Villaseñor tuvo cuidado de no mencionar el tema a pesar de que se encuentra en la agenda de los gobiernos de todos los estados para este año por lo que sería una de las acciones que pudiese promover en sus primeros 100 días.

Aunque la derogación de la tenencia vehicular fue una propuesta de la bancada panista en el Senado, los gobiernos deben evaluar sus finanzas antes de dar el paso. En 2009, las entidades federativas recibieron 20 mil 477 millones de pesos por tenencia.

¿Usted cree que la tenencia va  desaparecer en BCS para el 2012?

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments