BCS, con los menores índices de averiguaciones previas por delitos electorales
En toda la república mexicana se han presentado 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas.
En toda la república mexicana se han presentado 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas.

Baja California Sur (BCS) es una de las catorce entidades donde se siguen el menor número de averiguaciones previas por delitos electorales, reveló la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informando también que se han puesto en operación dos módulos de atención directa para operar el domingo 1° de julio, uno en el edificio del Ayuntamiento de La Paz y otro más en el palacio municipal de San José del Cabo.

Los módulos serán manejados por agentes federales del Ministerio Público (MP) “capacitados para recibir y dar curso a todo tipo de quejas electorales antes, durante y después de las elecciones”.

En toda la república mexicana se han presentado 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas. Las denuncias por presuntos delitos electorales fueron mediante comparecencia, escritos, las remitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y por incompetencias remitidas de otras instituciones. En este periodo, 322 personas fueron consignadas y 9 detenidas, 8 de ellas al practicarse una diligencia de cateo en 2domicilios ubicados en el Distrito Federal, y otra detenida en flagrancia al momento de recoger credenciales de elector.

Las denuncias más recurrentes por presuntos delitos, en orden de importancia, son: recoger credenciales para votar; solicitud de votos por dádiva o recompensa; alteración de documentos relativos al Registro Federal de Electores; comprometer su voto a favor de un candidato o partido político; obligar a sus subordinados haciendo uso de su autoridad a emitir su voto a favor de un partido político o candidato; condicionar la prestación de algún servicio público o programa a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato; destinar de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición o preste algún servicio en apoyo a un partido o candidato.

Por su parte, el IFE ha corroborado que fueron aprobadas las solicitudes de registro de 121 ciudadanos que manifestaron su interés por participar en este proceso electoral bajo la figura de Observadores Electorales. De manera individual, fueron presentadas 98 solicitudes; 6 de integrantes de la organización “Alternativa Sudcaliforniana”; 16 de “Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, A.C.” y 1 de “Alianza Cívica”.

Cabe recordar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó la auditoría al sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2012, aprobando  la legitimidad y seguridad del sistema de conteo rápido.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments