Cita MORENA resultados de un estudio del CONEVAL

BCS, con los índices más altos de “incremento de la pobreza”
Pobreza en BCS
“El estado se ha convertido en el primero en generar más pobres”, indica Benjamín Anguas Vélez, presidente en la entidad de MORENA , agregando que “de acuerdo a datos de la ONU, en situaciones de pobreza las más afectadas son las mujeres”.

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) es “un ejemplo del deterioro de la economía y su reflejo en las familias mexicanas”, asegura Benjamín Anguas Vélez, presidente en la entidad del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), señalando que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la media península presenta los índices más altos en todo el país de “incremento de la pobreza”.

“El estado se ha convertido en el primero en generar más pobres”, indica Anguas Vélez, agregando que “de acuerdo a datos de la ONU, en situaciones de pobreza las más afectadas son las mujeres”. Así, recordó que justamente este 25 de noviembre se conmemoró el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, así como recordó que la pobreza es considerada violencia social.

El CONEVAL, apunta el líder de MORENA en BCS, indica que entre 2008 y 2012 en el estado el número de personas en condiciones de pobreza pasó de 130 mil 500 a 211 mil 300. En tanto, la población incrementó de 594 mil 968 habitantes a 695 mil 409. El incremento de personas en situación de pobreza era al 2012, explica, en términos porcentuales el más alto en el país, con un 61.2 %, “cifra que se incrementa para 2013 si consideramos el alza de los precios de la canasta básica”.

Benjamín Anguas dijo que esto demuestra cómo afecta a los sudcalifornianos las medidas económicas del Gobierno Federal. “En este estado casi isla”, apuntó, “el alza de la gasolina, en mayor escala este 2013, tiene graves repercusiones por las distancias que deben recorrer los insumos, el alza de la energía eléctrica, el rezago de los salarios, la pérdida del poder adquisitivo, todo esto que tiende a agravarse con las reformas aprobadas este año”.

Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments