En 2015 se llevarán a cabo 18 elecciones locales y se elegirán 903 presidencias municipales

Banderazo formal al Proceso Electoral Federal
elecciones 2015
Se llevarán a cabo 18 elecciones locales -nueve para gobernador-, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dará este martes el banderazo formal del Proceso Electoral Federal 2014-2015, con el que se renovará la Cámara de Diputados.

Asimismo, se llevarán a cabo 18 elecciones locales -nueve para gobernador-, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.

Previo a ello, el INE inició reuniones con los titulares de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, así como el primero de cinco encuentros con los recién designados consejeros integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) de esas entidades, con miras a “aceitar” las contiendas del 7 de junio.

Instalarán 152 mil casillas

Durante los comicios federal y locales se instalarán 152 mil 512 casillas, 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única, mientras que las otras 60 mil 470 serán para la elección de diputados en los 15 estados sin comicios concurrentes.

El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la imparcialidad de los Oples será una de las características que contribuya al éxito de los comicios de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Además, de Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, con excepción de Oaxaca donde la contienda en algunas regiones es por usos y costumbres.

Rumbo al proceso comicial, el instituto aprobó su diseño del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2015 y los criterios para difundir la realización y conclusión de las etapas en la organización de los comicios.

Ese sistema transmitirá información sobre la instalación de casillas, integración de las mesas directivas, presencia de representantes de partidos y/o candidatos independientes.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments