La familia Encinas Rondero se dice legítima propietaria

Banco Interacciones no es el dueño de los terrenos de Marina Azul
punta coyote
En una carta abierta dirigida tanto a la opinión pública como a funcionarios de SEMARNAT se asegura que los terrenos ubicados al sur de la ciudad no son propiedad del promovente, Banco Interacciones, sino de la familia Encinas Rondero.

La Paz, Baja California Sur .- El proyecto Marina Azul La Paz que planea desarrollar turísticamente Punta Coyote, y que este lunes presenta de manera pública su Manifestación de Impacto Ambiental en conocido hotel de la capital enfrenta ya su primer revés, pues según una carta abierta dirigida tanto a la opinión pública como a funcionarios de SEMARNAT, los terrenos ubicados al sur de la ciudad no son propiedad del promovente, Banco Interacciones, sino de la familia Encinas Rondero.

Así, los abogados de la familia Encinas Rondero, Francisco Javier Hirales Osuna y Daniel Hirales Macías exponen que sus representados son los dueños, desde 1964, de los terrenos donde la empresa propiedad de los Hank Rohn pretende desarrollar Marina Azul.

Los abogados advirtieron que iniciarán las acciones legales correspondientes pues aseguran que la posesión de Banco Interacciones es ilegal.

A continuación, la carta dirigida a autoridades de la Semarnat:

A la opinión pública

M. en C. Alfonso Flores Ramírez
Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental

Ing. José Carlos Cota Osuna
Delegado Federal en Baja California Sur
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lic. Francisco Javier Hirales Osuna y Lic. Daniel Hirales Macias, en nuestro carácter de apoderados legales de Mercedes Rondero Savín Vda. de Encinas, Manuel Antonio Encinas Rondero, Norma Guadalupe Encinas Rondero, Juan José Encinas Rondero y Jorge Miguel Encinas Rondero, a la opinión pública nos permitimos exponer:

Como representantes legales de los herederos de Manuel G. Encinas Cuadra, en términos del presente escrito venimos a denunciar públicamente las graves irregularidades relacionadas a la propiedad de los inmuebles sobre los que se pretende llevar a cabo el Proyecto Marina Azul.

Los Encinas Rondero son una familia de buenas costumbres y de tradición en esta ciudad de La Paz, tan es así, que en fecha 23 de noviembre de 1964 fue expedido el titulo de propiedad numero 619 a favor de quien fuera nuestro padre Manuel G. Encinas Cuadra, amparando el predio individual denominado “AZUL”, con una superficie de 314-54-04 Has., perteneciente al distrito de Colonización del “Valle de Santo Domingo”, Territorio de Baja California, y las siguientes colindancias: al Norte, con el Golfo de California, zona federal marítima de por medio; al Sur, con Predio El Coyote; al Este, con Sebastián T. Díaz Encinas; y al Oeste, con Terrenos Nacionales, y el cual  se encuentra inscrito bajo el numero 179, volumen 42, sección I, del Registro Público de la Propiedad, en esta ciudad.

En fecha 25 de marzo del presente, el Banco Interacciones S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, presentó la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto 03bs2014t0003 (bitácora Ambiental 09/mg-0132/03/14) de Marina Azul, el cual fue publicado en fecha 27 de marzo del mismo año, y puesta a disposición del publico el 14 de mayo del mismo.

Tal es el caso que días después a la ultima fecha señalada nuestros representados se  enteraron que el proyecto comprendía el predio denominado AZUL, el cual forma parte de nuestro patrimonio familiar, y después de iniciar una investigación al respecto, nos percatamos que dicho predio había sido transmitido sin nuestro consentimiento, y posteriormente aportado al fideicomiso que ahora pretende obtener las autorizaciones correspondientes para realizar su proyecto.

Por tales motivos, hacemos del conocimiento de la autoridad federal antes citada y del publico en general que el Predio Azul pertenece a la familia que representamos, ya que el señor Manuel G. Encinas Cuadra y Mercedes Rondero Savín, quien esta última a un vive y se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, nunca vendieron ni subdividieron el mismo.

Asimismo, nos reservamos nuestro derecho de iniciar las acciones y procedimientos respectivos, los cuales se darán a conocer públicamente en su debido momento, señalando por ultimo que las múltiples transmisiones de propiedad del predio, e incluso su aportación a los fideicomisos, NO regularizan la tenencia de la tierra, por lo que la posesión y propiedad que dicen tener los desarrolladores del proyecto es completamente ilegal.

La Paz,  B. C. S., a 23 de junio de 2014

Apoderados legales

Lic. Fco. Javier Hirales Osuna  y  Daniel Hirales Macías

 

Responder

Tu e-mail no seá publicado.