Este domingo 26 de octubre termina el horario de verano

A atrasar una hora los relojes
La noche del sábado, los relojes deber ser atrasados una hora, para amanecer el domingo con el nuevo horario.
La noche del sábado, los relojes deber ser atrasados una hora, para amanecer el domingo con el nuevo horario.

Los Cabos, Baja California Sur.- Hace 19 años se implementó la disposición por la que el reloj se adelanta en abril, una hora en coincidencia con la temporada del año en la que hay mayor insolación, lo cual implica adoptar, temporalmente, un huso horario más hacia el este, para aprovechar mejor la luz solar en la tarde y noche.

El horario de verano, que termina el próximo domingo se aplica en México cada año a partir del primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, a excepción de los municipios de la franja fronteriza.

La noche del sábado, los relojes deber ser atrasados una hora, para amanecer el domingo con el nuevo horario.

Uno de sus beneficios del horario de verano que ya acaba, es aprovechar más la luz del día, consumir menos energía eléctrica y menos combustibles para generarla, según el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, aunque muchos ciudadanos dicen no percibir los beneficios al respecto.

“Yo no pago la luz así que no me afecta”, comentó Jairo Barrera, estudiante de universidad,

¿Quien le ha dicho esa mentira de que se ahorra luz? A mí me da lo mismo, me llega igual el recibo de la luz”, comentó Javier Solórzano, carpintero.

Este domingo 26 de octubre, al retrasar el reloj una hora, dará inicio el horario invernal en casi todo el territorio nacional, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el Horario de Verano se aplica del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano termina el próximo domingo 2 de noviembre son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. También Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el 2013, este sistema horario generó un ahorro eléctrico de mil 224 gigavatios por hora, aproximadamente mil 635 millones de pesos de ahorro.

También, de acuerdo a cifras oficiales, en 18 años de aplicación, el horario de verano ha representado el ahorro de cerca de 36 millones de barriles de petróleo de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Otro de los beneficios de la medida iniciada en 1996, es que la gente puede disponer de luz natural para realizar actividades exteriores una hora más por las tardes, en un lapso de tiempo donde hay mucha afluencia en las calles; a pesar de esto, hay quienes opinan lo contrario:

“No son Dios para crear el tiempo, que adelántalo, que retrásalo… no. Es algo inconstitucional el haber modificado a fuerzas las cosas”, concluyó Malaquías Reyes, plomero.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments