Mercado Olachea
Víctor Ernesto Ibarra Montoya, dice interesarse por el caso y promete involucrarse, junto al legislador que representa al segundo distrito, donde se ubica el mercado Olachea.

La Paz, Baja California Sur.- Recientemente, un locatario del mercado municipal Agustín Olachea Avilés, de nombre Rafael Ibarra Silva, denunció ante los medios de comunicación la existencia de abuso de confianza y desvío del erario público municipal por parte del Ayuntamiento de La Paz, perpetrado durante la rehabilitación de dicho centro comercial. Hoy, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, dice interesarse por el caso y promete involucrarse, junto al legislador que representa al segundo distrito, donde se ubica el mercado, Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, y al presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, Juan Domingo Carballo Ruiz, para aclarar el caso, sin embargo, los tres confiesan desconocer a detalle sobre el tema.

Ibarra Montoya dijo estar “no muy enterado”, pero no dejó de prometer que “si un gasto que se autorizó no está bien aplicado, bueno, entonces ahí es donde los diputados, el diputado que es de este distrito, junto con el órgano que encabeza el diputado Juan Domingo Carballo, evaluaremos en qué se aplicó”.

“Si esa obra es de un millón y medio y nomás se aplicaron trescientos ochenta mil pesos, pues, entonces hay que investigar […] No podemos permitir que ningún municipio ni que el gobierno apliquen mal los recursos”.

Carballo Ruiz simplemente dijo estar abierto a conocer a fondo sobre el caso, pero aseguró que no cuenta en su oficina con ningún documento o solicitud que aborde el tema de un posible desvío del erario público por parte del Ayuntamiento de La Paz.

En cuanto al representante del segundo distrito, Sotelo Espinoza de los Monteros, dijo, hablando de sí en tercera persona, que este “es un tema que no es competencia del diputado”, sino que “es un tema estrictamente municipal”.

“Como Congreso o como diputados no tenemos ninguna vinculación con el funcionamiento o la operación del mercado”.

El legislador aseguró que a su oficina no se han acercado locatarios del mercado Agustín Olachea Avilés, sino únicamente Rafael Ibarra Silva, a quien él identifica como un exlocatario que perdió su concesión por “incumplimiento de cierta requisitación (sic) que establece la Ley de Desarrollo Humano”, agregando que ha emprendido esta campaña de descrédito en contra del Ayuntamiento de La Paz porque “anda encabronado”.

“Si él tiene información de que se cometió una irregularidad, ¿por qué no denuncia? […] Es un tema que nosotros conocemos en términos muy generales, sin embargo, derivado de que a un servidor no ha recurrido ni ha habido una petición concreta en relación a la problemática existente, pues yo no me he dado a la tarea de involucrarme en el asunto, sin embargo, bueno, a mí me parece que sí él está señalando la existencia  de un delito, como ciudadano y como locatario, pues creo que tiene la obligación de presentar la denuncia ante la autoridad correspondiente, si no, creo que está incurriendo incluso en una falta, porque está siendo cómplice al no señalar la irregularidad que según o presuntamente se señala”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments